González insiste que Madrid, Cataluña y Baleares tienen balanzas deficitarias

Reitera que el actual modelo de financiación "perjudica gravemente" a Madrid

No reconoce a más de 650.000 madrileños a la hora de financiar la sanidad, y a 350.000 en educación y servicios sociales

Ignacio González (Archivo)

madrid

| 22.07.2014 - 12:30 h
REDACCIÓN

El presidente regional, Ignacio González, ha insistido en que la Comunidad de Madrid, Cataluña y Baleares tienen unas balanzas fiscales "totalmente deficitarias", y ha vuelto a pedir al Gobierno central que cambie un modelo de financiación "hecho exclusivamente para perjudicar" a Madrid.

Tras visitar una exposición en el Museo Thyssen de Madrid, González ha respondido así al ser preguntado sobre los datos de las balanzas fiscales que publicará mañana el Ministerio de Hacienda, sobre los que ha dicho que "la realidad" es que tanto Madrid como Cataluña y Baleares presentan una balanza "totalmente deficitaria".

González ha reiterado que el actual modelo de financiación "perjudica gravemente" a Madrid, al no reconocer a más de 650.000 madrileños a la hora de financiar la sanidad, y a 350.000 para financiar la educación y los servicios sociales.

"Eso no se puede seguir manteniendo. Hay que corregirlo y hay fórmulas para corregirlo que no afectan al resto de comunidades", ha destacado para añadir que por eso, piden que se cambie el modelo "cuanto antes".

De tenerse en cuenta a toda esta población que ahora no se computa, Madrid sería -como lo es de hecho, ha remarcado- la región peor financiada de todas, junto a la Comunidad Valenciana.

"Por eso pedimos que se acabe con este agravio, es una vergüenza lo que hace el modelo de financiación para los madrileños", ha repetido el presidente, que ha subrayado que existen "fórmulas" para corregir el sistema de financiación sin que por ello se afecte al resto de comunidades autónomas.

Respecto a la información publicada hoy por el diario El País, según la cual Hacienda ha iniciado un proceso de consulta con todas las comunidades para conocer sus propuestas de "racionalización del gasto" y ha elaborado con estas propuestas un documento con 255 medidas, González ha asegurado que la Comunidad de Madrid no ha mandando "nada" al Ministerio, y se ha limitado a decir que si Hacienda tiene esas propuestas, el Ejecutivo regional está "esperando a que las comunique".

ESPERANDO LOS DATOS DEL MINISTERIO

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha declarado este martes que espera que los datos que publique mañana el Ministerio de Hacienda sobre las cuentas territorializadas o balanzas fiscales "no estén cocinados".

Ossorio ha señalado que desde la Comunidad de Madrid esperan que estos datos sean similares a los que dio también el servicio de estudios del BBVA y los que dio hace años el Instituto de Estudios Fiscales. "Esperamos que se confirme esa situación de déficit que sabemos y que es propia de regiones más ricas", ha explicado.

Además, el consejero ha declarado que, mientras que otras Comunidades "han hecho bandera de las balanzas fiscales", en su Comunidad nunca le han dado "gran trascendencia" a estos datos porque piensan que es "una información más, y todo lo que sea más información bienvenida sea".

"Es lógico que las regiones más ricas aporten más ingresos que las regiones que tienen menos recursos, ya que en España la imposición es progresiva", ha apuntado.

Ossorio ha señalado que aplicaron la metodología del profesor Angel de la Fuente y salió "lo que sale siempre cuando se hacen de manera seria las balanzas fiscales, y es que Madrid tiene un déficit de casi 13.000 millones de euros y Cataluña tiene un déficit de 9.000 millones de euros, que es lo que sale cuando se utilizan los datos y metodología del Ministerio".