González insiste en que es falso hablar de "privatización" de hospitales

  • "El servicio seguirá siendo público y los hospitales seguirán siendo públicos dentro de la red pública"
  • Critica a quienes "han pretendido politizar la justicia e instrumentalizar los tribunales para hacer política"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que las reivindicaciones de sindicatos y partidos relacionadas con el proceso de externalización de la Sanidad madrileña "no consiguen nada" porque parten de la "falsedad" de que se trata de una privatización.

"No estamos privatizando nada; es falso", ha dicho González al responder a una pregunta sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El gobernante regional madrileño ha afirmado que la Comunidad no está vendiendo servicios y que tampoco le cobrará a los ciudadano por ir a los hospitales.

González se ha referido así al proceso de externalización de seis hospitales públicos iniciado por la Comunidad y cuyo concurso, que había sido suspendido provisionalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), podrá proseguir puesto que la Justicia no ha admitido un recurso en contra del Partido Socialista de Madrid (PSM).

"Seguiremos prestando los mismos servicios en las mismas condiciones y con la misma tarjeta sanitaria, como los reciben actualmente todos los ciudadanos que acuden a los hospitales", ha dicho González.

Según el presidente, la externalización de la gestión de estos hospitales obedece a la necesidad de "hacer sostenible el modelo dentro de las medidas de racionalización" obligadas por la crisis.

"El servicio seguirá siendo público y los hospitales seguirán siendo públicos dentro de la red pública", ha insistido González, quien ha añadido que no habrá merma en la calidad ni en las prestaciones.

También ha dicho que lo que harán las empresas adjudicatarias de la gestión es lo mismo que ya hacen "exactamente igual" las empresas que ya gestionan desde hace años los hospitales Jiménez Díaz, Torrejón, Valdemoro y Móstoles.

INSTRUMENTALIZAR LOS TRIBUNALES PARA HACER POLITICA

También, en relación con las denuncias que se han presentado para tratar de anular el proceso de externalización sanitaria -incluido el recurso del PSM-, González ha criticado a quienes "han pretendido politizar la justicia e instrumentalizar los tribunales para hacer política".

Se ha felicitado de que "afortunadamente" la Justicia "no se haya dejado instrumentalizar" por esas reclamaciones y, sin citar nombres, ha comentado que "probablemente esta sea la peor semana para algunos" mientras para el Gobierno regional es "una más" en el trabajo diario "para atender los problemas de los madrileños y combatir la crisis".

González ha denunciado además que no existe "un modelo" que se contraponga al que ha puesto en marcha el Gobierno de Madrid para la Sanidad pública y que lo único que se ha presentado es sólo "una estrategia de ataque" con el fin de "destruir e instrumentalizarlo todo".

El presidente ha confiado en que "algunos entiendan que no se puede estar intentando instrumentalizar las instituciones y poniendo permanentemente en cuestión el sistema".

En el PSM, su secretario general, Tomás Gómez, anunció la víspera que recurrirá el auto que ordena el levantamiento de la paralización cautelar del concurso de externalización, que no entra a valorar -dice- las "irregularidades" que existen en el proceso.

En diciembre pasado, la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que incluye la externalización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud en toda la Comunidad.