González inaugura la duplicación de la M-509 entre Villanueva del Pardillo y la M-50

Más de 33.000 vehículos que utilizan cada día esta carretera

Ha supuesto una inversión de 26 millones de euros

Beneficiará directamente a 100.000 vecinos del noroeste de la región

madrid

| 15.12.2014 - 13:15 h
REDACCIÓN

La nueva carretera M-509, convertida en autovía tras la duplicación de un tramo de 5,1 kilómetros entre la M-50 y Villanueva del Pardillo, beneficiará a 100.000 madrileños y mejorará la seguridad y fluidez de circulación de los más de 33.000 vehículos que utilizan a diario esta vía.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Transportes, Pablo Cavero, junto con alcaldes del oeste y noroeste de la región, han inaugurado esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 26 millones de euros.

Es una actuación, según González, que ha sido "muy compleja" porque ha habido que "desplazar muchísimos servicios fundamentales" y hacer frente a desniveles del terreno, por lo que las obras han durado más de lo que estaba previsto.

Los trabajos en esta carretera, de la que se beneficiarán especialmente los vecinos de Majadahonda, Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada y Las Rozas, han convertido a la M-509 en una autovía de dos calzadas separadas -una para cada sentido de circulación- con carriles de 3,5 metros de ancho.

Además, las obras han incluido la construcción de tres enlaces que han eliminado puntos negros de tráfico: dos de ellos para facilitar el acceso a las urbanizaciones de Santa María, Natura, las Vegas y Villafranca del Castillo y otro para mejorar la conexión con la M-851.

Gracias a estos nuevos accesos se han suprimido tres rotondas que eran "conflictivas" y "retenían el tráfico" y se ha optado por vías de servicio en el caso de las urbanizaciones y ramales directos para incorporarse a otras carreteras, ha destacado el presidente de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Gobierno regional ha construido dos viaductos, tres pasos superiores en los enlaces con las urbanizaciones, otros tres pasos inferiores, una pasarela peatonal metálica para el acceso a la urbanización Entreálamos, ha mejorado el drenaje y la señalización de toda la M-509 y ha instalado barreras de protección para motoristas.

Por otra lado, González ha señalado que, en las próximas semanas, se podrá completar las obras de mejora en esta zona con la inauguración de un nuevo carril de 3,7 kilómetros en la M-503Según datos aportados por la Comunidad de Madrid, desde 2003 se han construido o desdoblado más de 150 kilómetros de autovías y carreteras de doble calzada para lo que se han destinado más de 550 millones de euros.

En 2015, el Gobierno regional pretende mejorar la seguridad de más kilómetros de carreteras con la instalación de nuevos tramos de barreras para motociclistas y con pasarelas peatonales como las previstas en la M-601 en Collado Villalba y la M-513 en Boadilla del Monte.

Para ello, el presupuesto se incrementa un 81% para los trabajos de construcción -33 millones de euros- y en un 30 % para las tareas de conservación, a las que se destinarán el próximo año 52 millones de euros. "Madrid tiene la mejor y más segura red de carreteras de toda España", ha concluido