González inaugura el laboratorio de pruebas espaciales más avanzado de Europa

Permite realizar simulaciones en tierra de los escenarios que se van a encontrar los sistemas y operaciones espaciales

En el último año, 6.450 personas encontraron trabajo en la industria aeroespacial de la Comunidad de Madrid

La construcción aeronáutica emplea a 16.270 personas en Madrid, donde se concentra el 27% de las grandes instalaciones

Madrid es la región que más invierte en I+D al dedicar el 2% del PIB frente al 1,3% de la media nacional

madrid

| 04.10.2013 - 07:52 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Empresa GMV de la localidad de Tres Cantos alberga un laboratorio robótico que sirve para simular los sistemas y las operaciones espaciales antes de ser lanzados al espacio y que es el más avanzado de Europa.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este laboratorio que ha supuesto una inversión de un millón de euros y en el que trabajan 50 personas. Es una instalación única en Europa, que será empleada para diversos proyectos por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

El laboratorio platform-art es un entorno de pruebas que incluyesimulación de la dinámica real de la misión espacial mediante el uso debrazos robóticos de alta precisión, maquetas físicas representativas de los vehículos espaciales o de sus sistemas y sistemas de aviónica similares a los de la misión real.

Además, el laboratorio está dotado con software del sistema de guiado, navegación y control de vehículos espaciales, el sistema encargado de determinar la localización de la nave en cada instante y realizar las acciones de control necesarias para guiarla hasta su destino.

El laboratorio permite diversos escenarios de prueba, incluyendo vuelo en formación, la aproximación y atraque o captura entre vehículosespaciales y los escenarios de vuelo orbital sobre la luna y el posterior descenso.

Durante la visita, el presidente ha podido ver una demostración del funcionamiento de este robot y ha destacado que GMV, una empresa que nació en 1984, es "un empleo por su espíritu innovador".

Además, ha destacado que es una empresa que crea empleo joven, ya que la edad media de sus trabajadores son los 31 años y ha indicado que hay empleados de treinta países diferentes.

UNA MULTINACIONAL MADRILEÑA

En la inauguración del nuevo laboratorio han estado presentes el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno; el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y la presidenta del grupo GMV, Mónica Martínez Walter.

En la inauguración, Martínez ha destacado que GMV es una empresa que aplica la tecnología aeroespacial y de la ingeniería a otros campos como la banca y las finanzas, la defensa, la sanidad, la seguridad, el transporte, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información para Administraciones Públicas y grandes empresas.

Además, este grupo que, según ha relatado, nació de manos de su padre, da empleo a nivel mundial a 1.110 personas, el 60% en la Comunidad de Madrid, y tiene oficinas y filiales en Europa, América y Asia.

LA COMUNIDAD, UNIDA AL SECTOR ESPACIAL

La Comunidad de Madrid alberga las sedes de los principales organismos oficiales relacionados con el sector, como AENA, EASA, la Dirección General de Aviación Civil, así como la sede de algunas de las compañías aéreas de transporte de pasajeros y cargueras más importantes.

En este sentido, el presidente regional ha afirmado que la construcción aeronáutica madrileña es líder tecnológico de España y ha señalado que la Comunidad de Madrid aglutina más de la mitad de la cifra de negocios de este sector y alberga más de la cuarta parte de sus grandes instalaciones.

De la misma manera, Madrid es la región que más empleo genera en laindustria aeroespacial. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), elnúmero de ocupados de nuestra región en el segundo trimestre de 2013alcanzó los 16.270, casi el 47% del total de España, 16 puntos porcentuales más que la segunda región, Andalucía.

Así, 6.450 personas encontraron empleo en la industria aeroespacial instalada en la Comunidad de Madrid en el último año, según datos de la última EPA.

Además, si se tienen en cuenta a las más de 100 industrias subcontratistas de la construcción aeronáutica, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid generaron el 58 por ciento del negocio y el 50 por ciento del empleo de toda España según datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

MADRID APUESTA POR LA I+D

El Grupo GMV dedica al I+D el 10 por ciento de sus ingresos y a este respecto, el presidente autonómico ha destacado que gracias a empresas como ésta, que han basado su crecimiento en la innovación, Madrid es la región de régimen común que más dedica a la Innovación y Desarrollo, el 2 por ciento de PIB, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,3 por ciento.

Asimismo, la industria madrileña concentra casi una de cada cuatro de las principales empresas de alta tecnología de España y se ha consolidado como el referente nacional, no sólo de la industria aeroespacial, sino también de la farmacéutica y de la de componentes electrónicos.