González honra a los caídos en 1808 en un alegato por la unidad de los españoles

Ha presidido en el cementerio de la Florida de Madrid los primeros actos del Dos de Mayo

Como ejemplo del principio de que "todos los españoles unidos" son "los únicos dueños" de su destino

madrid

| 02.05.2014 - 11:01 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha homenajeado hoy en una ofrenda floral a los caídos en el levantamiento contra las fuerzas napoleónicas de 1808 y ha ensalzado este hito histórico como ejemplo del principio de que "todos los españoles unidos" son "los únicos dueños" de su destino.

González ha presidido en el cementerio de la Florida de Madrid los primeros actos del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, al frente de una comitiva con representantes de todos los partidos que ha rendido tributo a los muertos en la defensa de la ciudad.

En su discurso, el presidente de la Comunidad de Madrid ha remarcado el ejemplo de patriotismo que legaron estos "héroes" y ha destacado que, 206 años después, el fusilamiento de 43 personas aquella jornada sigue "asombrando" por su ejercicio de patriotismo ante el ejército "más formidable" de su época.

González ha pedido que no se olvide y se honre el ejemplo de "libertad" de los héroes de 1808 en la defensa del derecho de todos los españoles a ser dueños de su destino, que, según ha destacado, se vio refrendado cuatro años después en la Constitución aprobada en Cádiz en 1812.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que el pueblo madrileño lanzó los "primeros gritos" de rebeldía para que España se defendiera "como nación" y que su "llamada" cambió la historia de toda Europa, que tomó el modelo para enfrentarse a Napoleón Bonaparte.

HOMENAJE A "TODOS LOS QUE EN LA HISTORIA DE ESPAÑA HAN LUCHADO POR UNA ESPAÑA MEJOR"

Por ello, ha expresado su homenaje a "todos los que en la historia de España han luchado por una España mejor, más unida y más libre", una "responsabilidad" que ahora tienen todos los españoles para estar a la altura de los "héroes"de 1808 y su "referencia moral inolvidable".

El presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, Jose Luis Sampedro, ha colocado la corona en homenaje a los caídos del Dos de Mayo y ha celebrado la presencia castrense en el acto -el Regimiento de Artillería Aérea 75 del ejército-.

Ha recalcado que "hasta 2.000 españoles" pueden haber perecido en "aquella trágica noche" y ha abogado por no "malgastar" el "patrimonio de convivencia" en España tras advertir sobre "locas aventuras" basadas en historias "falaces", en alusión al debate sobre la consulta soberanista en Cataluña.

En el acto del cementerio de la Florida han participado todos los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid -a excepción de la titular de Empleo, Ana Isabel Mariño, que ha acudido a un acto con motivo de la festividad en Móstoles-; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, y representantes de todos los grupos políticos en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.