González garantiza la "transparencia total" del Gobierno de la Comunidad

  • El PSM pide de nuevo a Echeverría que retire sanción a Menéndez y este se niega

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no ha podido ser ni más transparente, ni más diligente" en cuestiones relativas a la corrupción.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha preguntado a González si considera que la transparencia es un elemento necesario para gobernar para añadir que, a su juicio, es necesaria, para luchar contra la corrupción y facilitar la labor de control al gobierno.

A este respeto, González ha afirmado que "la transparencia no es algo necesario", sino "algo lógico" y ha sostenido que "la mejor manera que ejercer la transparencia no es otra que aplicar la ley y los reglamentos" que es lo que hacen. Además, ha sostenido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no ha podido ser ni más transparente ni más diligente en estas cuestiones".

El presidente ha defendido que han dado explicaciones en la Cámara siempre que se lo han pedido y ha indicado que han respondido a más de 4.000 iniciativas de la oposición; pero ha añadido que la resolución de los problemas de la justicia se sustancia en los tribunales.

En el caso de la corrupción ha destacado que este Gobierno, antes presidido por Esperanza Aguirre, es "el que más rápidamente reaccionó a una de estas situaciones" y cesó a un miembro del Gobierno, tres diputados y varios alcaldes. "Este Gobierno no ha podido ser ni más transparente ni más diligente en estas cuestiones", ha aseverado.

PLIEGOS QUE LLEGAN TARDE

En otro orden de cosas, Luis de Velasco ha criticado que el Gobierno no facilitara a la oposición los pliegos de la externalización de seis hospitales públicos de la región hasta las 23 horas del día anterior en la que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, iba a explicar en la comisión del ramo en la Asamblea.

A este respecto, González ha defendido la gestión de su Ejecutivo y ha sostenido que el Ejecutivo "ha actuado con una transparencia exquisita". "Transparencia total la de este Gobierno en este caso absolutamente total", ha remarcado.

EL PSM PIDE DE NUEVO A ECHEVERRÍA QUE RETIRE LA SANCIÓN A MENÉNDEZ

El pleno de la Asamblea de Madrid ha arrancado esta tarde con la petición de viva voz del PSM al presidente de la cámara, Ignacio Echeverría, para que retire la suspensión por un mes de la diputada socialista Maru Menéndez, expulsada la pasada semana por llamar "corrupto" a Ignacio González.

Antes del inicio de las preguntas de control al presidente de la Comunidad de Madrid, el diputado José Manuel Franco ha pedido a Echeverria que reconsidere la decisión que tomó en el último pleno, que ha calificado de "arbitraria" e "injusta".

Por ello, ha pedido al presidente de la Asamblea que deje sin efecto la sanción, a lo que Echeverría ha contestado que en la Junta de Portavoces del pasado martes ya había explicado a los grupos que la decisión era "definitiva".

Echeverría ha agregado que respeta los calificativos que ha utilizado Franco, pero ha apostillado que todas sus actuaciones están basadas "en la pura legalidad".

Finalmente, Franco ha cerrado su alocución asegurando que "no se pueden poner puertas al campo" y que al PSM no se le va a "impedir" hablar de "corrupción" en la Asamblea.

El portavoz del PP en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado en el turno de intervenciones abierto que "nunca puede ser arbitrario e injusto cumplir el reglamento de la cámara, que es "exactamente" lo que ha hecho el presidente de la Asamblea.

Henríquez de Luna ha lamentado la actual oposición, que ha tildado de oposición de "acoso y recibo", y ha pedido que se respete el reglamento y no se falte al respeto a nadie.

"Aplíquense el cuento y vuelvan al redil del respeto y de la cortesía parlamentaria", ha finalizado.