González exige a Gómez y Fraile explicaciones por el sobrecoste del tranvía de Parla

El Pleno de Parla declara "lesivo" el sobrecoste del tranvía y renegociar la deuda

"No se ha justificado absolutamente nada" y es necesaria una "explicación profunda"

madrid

| 28.01.2015 - 14:14 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido a los exalcaldes de Parla Tomás Gómez y José Manuel Fraile explicaciones por el sobrecoste de las obras del tranvía de la localidad, cuyo destino "no se ha justificado" y que contribuyó a que el Ayuntamiento esté hoy "en bancarrota".

En el acto de colocación de la primera piedra en un instituto de Madrid, González se ha referido a la decisión que adoptó ayer el Pleno del Ayuntamiento de Parla, que aprobó que se inicien los trámites para anular los acuerdos que triplicaron el coste del tranvía (de 93 a 256 millones de euros) por ser "lesivos" para el Consistorio y por haber sido adoptados de forma irregular por la Junta de Gobierno.

Ignacio González ha incidido en que "no se ha justificado absolutamente nada" de ese sobrecoste, y por eso es necesaria una "explicación profunda" por parte de los responsables, Gómez y Fraile, dado que "fueron ellos los que adjudicaron y ampliaron los gastos".

Un sobrecoste que "ha llevado al Ayuntamiento de Parla a la bancarrota", provocando, por ejemplo, que no pueda pagar el servicio de limpieza de la ciudad o que no se pague a sus proveedores, según el presidente.

EL PLENO PARLEÑO DECLARA LESIVO EL SOBRECOSTE DEL TRANVÍA

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción en la que se declara "lesivo" el sobrecoste del tranvía estimado por la oposición en más de 100 millones de euros, al tiempo que se solicita al gobierno de la localidad que renegocie la deuda junto con la empresa concesionaria del servicio, Tranvía de Parla S.A., y el Consorcio Regional de Transportes.

La moción, presentada por el Partido Popular y enmendada por UPyD, ha sido aprobada con los votos de los grupos de la oposición, los dos anteriores e Izquierda Unida, cuya enmienda no obstante no ha sido aceptada, mientras que los concejales socialistas del equipo de gobierno se han abstenido.

El portavoz del PP, Miguel Angel López, ha explicado que si el proyecto inicial de la obra del tranvía era de 95,5 millones de euros, la cantidad se triplicó hasta los 256 millones de euros por "las obras adicionales realizadas por su cuenta fuera del proyecto inicial por Tomás Gómez (secretario general del PSM y ex alcalde de la ciudad) y José María Fraile (también ex alcalde e imputado en la trama Púnica)".

También en ese sobrecoste incluye los 42 millones de euros que adelantó el Ayuntamiento "de sus beneficios urbanísticos en el desarrollo de Parla Este, pero que no se descontaron del coste total de 256 millones que aprobó el PSOE en 2013, seis años después de la puesta en marcha del tranvía".

Por tanto, según López, se trata de "un acuerdo histórico y muy beneficioso para ahorrarle a la ciudad el clavo que el PSOE quería meter a todos los vecinos a costa del tranvía", por lo que pide al Gobierno local que cumpla con lo aprobado y se reúna con Tranvía de Parla S.A. y con el Consorcio Regional de Transportes para renegociar estos pagos.

Al respecto la alcaldesa, Beatriz Arceredillo, ya manifestó la pasada semana que a su juicio el Pleno Municipal no tenía competencias para aprobar el carácter "lesivo" de esta deuda, aunque según el PP el artículo 103 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común "deja claro que, en el caso de las administraciones locales, es el Pleno Municipal el órgano que tiene capacidad para aprobar esta medida".

Por su parte el portavoz socialista Pablo Sánchez ha recordado que el propio Pleno aprobó en su última sesión pedir al Consorcio de Transportes que se equipare la tasa de compensación que se paga a tranvía de Parla con la que se entrega a otros metros ligeros como el de La Tablas en Madrid capital, por lo que Sánchez opina que "no puede dar igual" que se financie con 13 euros por viaje esta infraestructura que pagan "todos los madrileños", al contrario que en Parla.