González exige a Gómez que "deje de torpedear y pida perdón" por la crisis

  • Responde a IU que colocar deuda sirve para pagar servicios públicos
  • La Asamblea propone a Ricardo Enríquez Sancho como candidato al TC

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido al líder del PSM, Tomás Gómez, que "deje de torpedear" las medidas económicas del Gobierno regional y de "jugar con los trabajadores madrileños" y que "pida perdón" por la crisis derivada de la etapa de Gobierno socialista.

González ha respondido así a una pregunta que le ha formulado el portavoz del grupo parlamentario socialista en el pleno de la Asamblea, en la que se interesaba por la situación económica de la Comunidad de Madrid y reclamaba "un Gobierno de verdad", que "reconozca la realidad" y acabe con la destrucción de empleo en la Comunidad.

Según Gómez, en los años del Gobierno del PP los madrileños "no ven mejoría en sus vidas", porque "en el último año se han perdido en la 90.000 empleos" en la región y porque los salarios "cada vez son mas precarios y cada vez se pierde más poder adquisitivo".

El portavoz socialista ha exigido al presidente que medie y "tome posición activa" en el conflicto laboral de Coca-Cola y en el de la empresa Tompla de Alcalá de Henares y que remedie la situación del aeropuerto de Barajas "el que más pasajeros ha perdido" para que los ciudadanos dejen de pensar "que estamos igual o peor que hace un año".

El presidente le ha respondido que la Comunidad de Madrid "lidera la salida de la crisis" y ahora está saliendo de la recesión, mientras el PSOE "carece de credibilidad" y durante su Gobierno en España "jugaron con los intereses de los españoles".

En este sentido, González se ha remitido a sendas declaraciones del expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y del exministro de Economía del PSOE, Pedro Solbes, en las que ambos acusaban al PP de "antipatriota" por afirmar que en España había crisis.

Ha cuestionado como el PSOE "puede hablar de crisis económica y pretender dar lecciones" al PP "cuando han jugado con los intereses de los españoles" y cuando Gómez ha hecho del Ayuntamiento de Parla "el más arruinado de España" y ha "prescindido" de trabajadores del PSM.

DESEMPLEO

Además, González ha respondido a una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, sobre las cifras de paro en la región, y ha asegurado que para terminar con el desempleo es necesario crecer en términos económicos, y Madrid es "la única comunidad autónoma" que lo está haciendo.

"No es fruto de la casualidad, es fruto de lo que estamos haciendo", ha dicho González, que ha asegurado que el paro aumenta porque la población activa crece más en Madrid que en otras regiones debido a que mucha gente se desplaza desde otras comunidades con la esperanza de encontrar trabajo.

Luis de Velasco ha reprochado el "enorme deterioro" del mercado laboral, que desde la última reforma laboral ha hecho que aumenten los puestos de trabajo a tiempo parcial, que no se paguen en muchos casos las horas extra, que hayan bajado las indemnizaciones o que se hayan reducido un 10% los salarios desde que entró en vigor la reforma.

El portavoz de UPyD ha señalado que aunque la Comunidad de Madrid tiene escasas competencias en materia de empleo, el Gobierno regional debería aplicarlas.

DEUDA DE MADRID

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que respondido ante las críticas de Izquierda Unida que las emisiones de deuda pública que ha realizado en las últimas semanas la Comunidad de Madrid sirven para sufragar el gasto de los servicios públicos "sin subir los impuestos".

Durante la sesión de control en el pleno de la Asamblea, González ha contestado a las críticas del portavoz de IU, Gregorio Gordo, que le ha preguntado de qué sirve colocar deuda y lo ha acusado de intentar "desesperadamente" mostrar "brotes verdes donde solo hay ruina" en torno a las emisiones de deuda o la inversión extranjera.

En su respuesta, el titular del Ejecutivo regional le ha contestado que financiarse en los mercados sirve para poder pagar los servicios públicos sin subir los impuestos y hacer más gravosa la crisis a los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid ha realizado en las dos últimas semanas dos emisiones de deuda, por valor de 1.400 y 1.600 millones de euros sucesivamente.

González ha agregado que la Comunidad de Madrid recurre a esta vía frente a otras comunidades que, "como no tienen crédito", tienen que "suprimir servicios", lo que ha ejemplificado en el caso de Andalucía, que según González ha tenido que reducir 1.000 millones su presupuesto de sanidad y 7.000 profesionales.

En su intervención, el portavoz de Izquierda Unida ha considerado que los grandes proyectos del Gobierno regional "eran humo y como humo se han ido" y ha reprochado al Ejecutivo regional que dibuje un Madrid "irreal" apoyado en los datos macroeconómicos.

UPyD PIDE A LA COMUNIDAD QUE APLIQUE SUS COMPETENCIAS EN MATERIA LABORAL

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido a la Comunidad de Madrid que aplique sus competencias en materia laboral y refuerce la intermediación y formación, a lo que el presidente autonómico, Ignacio González, ha respondido pidiéndole su apoyo cuando lo hacen y no a apoyar a "ese tripartito que algunos quieren escenificar".

"Reconozco que las competencias de la Comunidad en materia laboral son limitadas, pero tienen una serie de competencias. Les pedimos que las utilicen realmente. Hay seguramente mejoras que hacer en labor de competencia de intermediación y formación continua", ha señalado el portavoz de la formación magenta en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha preguntado por la situación de desempleo en la región.

RICARDO ENRÍQUEZ SANCHO, CANDIDATO AL CONSTITUCIONAL

La Asamblea de Madrid ha designado a Ricardo Enríquez Sancho, con los votos a favor del PP y la abstención de toda la oposición, a excepción de un único diputado que ha votado en contra, como candidato a magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

El grupo del PP ha propuesto a Enríquez Sancho como candidato y su nombre ha sido refrendado en segunda votación, ya que la primera no alcanzó la mayoría necesaria.

Finalmente, la candidatura ha salido adelante con 71 votos a favor, 53 abstenciones y un voto en contra, de un total de 125 diputados participantes en la votación.

Tras la designación como candidato a magistrado del TC de Enríquez Sancho, la Asamblea de Madrid notificará ahora la candidatura al Senado, según ha indicado su presidente, José Ignacio Echeverría.