González espera que se actúe con "contundencia" en la "intimidación" a políticos

  • La delegada del Gobierno asegura que la mayoría de los que apoyan a la PAH rechazan los escraches
  • El alcalde de Colmenar Viejo denuncia por escrache a un grupo antidesahucios

El asedio a las sedes del Partido Popular llega a nuestra comunidad. Los antidesahucios estuvieron el pasado miércoles en Colmenar Viejo, donde acosaron a su alcalde, y en Vallecas.

El presidente de la comunidad de Madrid ha asegurado que hay que actuar con contundencia y perseguir este tipo de hostigamientos. Mientras, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes insiste en que el acoso es un delito.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este jueves que espera que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen con "contundencia" en la "intimidación" a representantes políticos que se produce cuando tienen lugar los populares 'escraches'.

"ACCIONES IMPRESENTABLES"

Preguntado por este fenómeno en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, González ha señalado que "afortunadamente" a él no le han hecho ninguno pero ha tildado de "impresentable" este tipo de acción.

En opinión del dirigente madrileño, "es la típica actitud de algunos colectivos más radicales que no aceptan el sistema democrático y quieren cambiar las reglas del juego a través de esas intimidaciones que no son admisibles y que quieren conseguir cambiar lo que no han conseguido en las urnas".

En este sentido, González ha apuntado que le parece "bien" que "se defienda" o se trate de ayudar a las personas que lo "están pasando mal porque no pueden pagar la hipoteca y que se busque "una manera de ayudarles".

Pero, a continuación ha añadido que "es inadmisible" que se pueda "intimidar, amedrentar o poner en peligro la integridad física de estas personas", que son "representantes políticos que han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos". "Me parece intolerable y espero que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen con contundencia en estos casos", ha añadido.

CIFUENTES: "LOS ESCRACHES SON UN FENÓNEMO PASAJERO"

La delegada del Gobierno anuncia que se querellará contra quienes la amenazan en insultan por las redes sociales.

Cristina Cifuentes ha afirmado este jueves que los escraches son "un fenómeno aislado y pasajero" porque "la inmensísima mayoría del pueblo español y la gran mayoría de las personas que apoyan la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), "están absolutamente en desacuerdo con los métodos violentos que están llevando a cabo algunas personas de esa plataforma".

"Y como estoy convencida de que esa es una posición minoritaria y a medida que se vaya radicalizando va a perder todavía mucho más apoyo social se va a quedar en algo anecdótico", ha indicado Cifuentes, en la rueda de prensa tras la constitución de una comisión para agilizar la destrucción de droga incautada.

La delegada ha insistido en que los escraches se van a quedar en "unos incidentes aislados" porque están en contra la gran mayoría de los apoyos de la PAH, "que son personas de derechas, de izquerdas, de centro, porque hay mucha gente a favor de la Iniciativa Legislativa Popular".

"Verdaderamente el país está en una situación muy grave y hay muchas personas que lo están pasando muy mal, afectadas por el paro y la crisis económica. Dentro de ellas hay personas que están pasando por una de las peores experiencias de su vida, que es ser desahuciados de tu casa. Pero estos problemas muy graves no se solucionan con violencia, sino en los tribunales y en el Parlamento, que es donde se aprueban las leyes. En estos momentos se está realizando una modificación legislativa para adaptar la normativa española a la europea y eliminar las cláusulas abusivas de las hipotecas; y nada tiene que ver eso con salir a la calle y ejercer la intimidación", ha esgrimido.

"INCOMPATIBLES CON LA DEMOCRACIA"

Cifuentes ha asegurado que los escraches son "gravísimos" porque "una cosa es el derecho de manifestación y protesta, que es un derecho constitucionalmente protegido que hay que respetar y proteger y otra muy diferente es ejercer la amenaza y la coacción y la intimidación organizada".

En este punto, ha señalado que estas prácticas son "incompatibles con la democracia". "Y como creo en la democracia creo que la protesta se tiene que realizar de la manera que establece la Ley. Y a mí me parece que esto no es escrache, es una acoso e intimidación. Hay algunos jueces que están empezando a decir que es delito", ha avanzado.

Además, la representante gubernativa, acompañada por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo Esteban y por la presidenta del mismo tribunal, Ana María Ferrer, ha recordado que quien determina los desahucios "es un juez mediante una orden de desahucio, no un político, un diputado o un concejal a los cuales están acosando de mala manera".

La delegada del Gobierno ha indicado que mientras persistan los escraches las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "van a actuar en aplicación de la legalidad, como lo están haciendo hasta ahora, y todo aquello que sean hechos delictivos cometidos por personas, lo llamen escraches o como quieran llamar, si son delitos se aplicará la ley, al igual que si son faltas o sanciones administrativas, como hasta ahora se ha hecho".

Respecto a las declaraciones de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que ha reconocido que, si no fuera consejera, "seguramente sí participaría en los escraches" o manifestaciones ante las viviendas de políticos, Cifuentes ha pedido que rectifique o que su partido, IU, la desautorice.

"Me parece una afirmación muy grave viniendo de una representante elegida democráticamente por los ciudadanos justificar lo que es violencia, que no sólo es física, sino que también es la coacción, la amenaza, la intimidación. Es muy grave", ha concluido.

EL ALCALDE DE COLMENAR VIEJO DENUNCIA POR ESCRACHE A UN GRUPO ANTIDESAHUCIOS

El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría (PP), ha denunciado ante la Guardia Civil por un escrache del que objeto por parte de un grupo de activistas antidesahucios.

Según un comunicado del grupo popular del municipio, la protesta protagonizada por una veintena de manifestantes, se desarrolló ante el ayuntamiento, la sede del PP y el domicilio del regidor.

El alcalde y presidente del la agrupación popular local presentó ayer mismo, poco antes medianoche, una denuncia por "acoso e intimidación" en el cuartel del instituto armado, añade.

Según el PP, una veintena de personas se concentró ante las puertas del consistorio para pegar carteles y proferir "proclamas y consignas" contra los representantes políticos.

En la pancarta se podía leer "bancos criminales"y "políticos culpables".

La protesta continuó después ante la sede del PP, donde los manifestantes colocaron pegatinas en paredes y cristales del local.

Posteriormente, el grupo volvió a la plaza del ayuntamiento y desde allí, siempre según el PP, convocó a más personas a través de las redes sociales explicando su siguiente paso, "acudir" y "presentarse" ante el domicilio del alcalde.

Ante la casa del regidor, el grupo repitió sus proclamas y dejó "empapelado" con pegatinas el acceso a la vivienda, en cuyo interior se encontraban en ese momento varios de sus familiares.

Santamaría, en el comunicado, afirma que se siente "intimidado, acosado, coaccionado y provocado" por estas personas, al tiempo que sostiene que "siempre" se muestra comprensivo con las críticas y que es defensor de las "manifestaciones pacíficas" de los ciudadanos.

Las personas tienen "el derecho a expresar con respeto las ideas, pero esto sobrepasa los límites", ha denunciado, ya que su familia "no tiene la culpa de nada" y no tienen por qué "soportar" este tipo de actos, ni vivir una situación "muy violenta" que ha llegado a "asustarles".

Entre los participantes en la protesta se encontraba el concejal del grupo municipal de IU, Mariano Martín, lo que ha sorprendido a Santamaría: "Me parece increíble que un representante político que hace gala de ser democrático y luchador de las libertades apoye y acuda a estas manifestaciones que atentan contra los derechos más básicos de las personas".

Tras calificarlo de "indignante y vergonzoso", el alcalde ha dicho no entender la participación de Martín, quien hace varios meses le "aplaudió y agradeció" en un acto público en la plaza del Pueblo, así como en el pleno, sus gestiones personales al haber paralizado un desahucio de la conocida como 'Abuela coraje'.

El regidor ha insistido en que además de esta situación de desahucio o lanzamiento ha intervenido en "muchas más" para "defender" a los vecinos que se encuentran en esta situación, pero siempre "de forma discreta y sin pretensiones "publicitarias" para evitar "reconocimientos públicos".

Y añade: "Nos hemos declarado 'Municipio contra los Desahucios' y nadie puede decir que no hago todo lo posible para paralizarlos".

Pese a todo, ha asegurado que con este tipo de acciones no van a conseguir amedrentarle y que va a seguir trabajando para ayudar a sus vecinos en este problema que "nos afecta a todos".