González entrega las becas internacionales de la Fundación Caja Madrid

  • 128 jóvenes españoles reciben una beca de la Fundación Especial Caja Madrid
  • González: "una beca no es un cheque en blanco ni un dinero tirado en saco roto"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que "una beca no es un cheque en blanco ni un dinero tirado en saco roto" y que su concesión debe conllevar el "esfuerzo" del estudiante que la recibe, al ser "fruto del esfuerzo" de todos los ciudadanos.

El presidente de la Comunidad de Madrid, acompañado por la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, y la presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid, han presidido la entrega de 128 becas de esta fundación para estudios de postgrado y prácticas de formación profesional en el extranjero.

Las han recibido este lunes en la Casa Encendida. En total se conceden 20 becas para estudios de postgrado en el extranjero. En cuanto a las Eurobecas, se trata de 22 becas para realizar siete semanas de prácticas laborales en empresas irlandesas y 86 becas que complementan la ayuda concedida por la Unión Europea (UE) a los estudiantes de ciclos formativos de Grado Superior de FP.

"Con estas ayudas, se apoya a los estudiantes y titulados de Formación Profesional (FP) en sus inicios laborales, dándoles la oportunidad de adquirir una capacitación profesional", afirma la Fundación Especial Caja Madrid en un comunicado.

Con respecto a las Becas de Postgrado en el Extranjero, en esta XIV convocatoria se han concedido 20 becas. El 35 por ciento de los becarios realizarán sus estudios en universidades y centros de Estados Unidos; otro 35 por ciento, lo hará en centros del Reino Unido y el 30 por ciento, en Europa.

El 45 por ciento de los becarios realizará estudios de máster; un 30 por ciento, programas de doctorado y el 25 por ciento restante, llevará a cabo proyectos de investigación.

La beca cubre 1.200 euros mensuales para manutención, hasta 30.000 euros en concepto de matrícula, bolsa de viaje y seguro de asistencia y accidentes en el extranjero. Los estudios cubren el ámbito Social y Jurídico, Biosanitario, Politécnico, Ciencias y Música e Historia del Arte. La nota media de los expedientes académicos es de Sobresaliente.

En su intervención, González ha dicho a los becados que hoy "se les abre una puerta para mejorar su formación", y que la ayuda que reciben hoy es una "magnifica oportunidad" que han de "aprovechar".

UNA BECA "NO ES UN CHEQUE EN BLANCO NI DINERO EN SACO ROTO"

El presidente destacado que "invertir en la formación de las personas es la herramienta más eficaz para garantizar el desarrollo económico y social de un país".

"Ser merecedor de una beca significa un compromiso de exigencia y esfuerzo pero también de resultados tenéis que demostrar que sois los mejores, que no se han equivocado con vuestra elección", ha dicho a los presentes, a los que ha recordado que ahora contraen una "deuda" con la sociedad, que tendrán que devolver en forma de formación.

Además, ha destacado que "una beca no es un cheque en blanco, ni un dinero tirado en un saco roto", sino "fruto del esfuerzo de todos los madrileños y por eso, debe verse correspondida con el aprovechamiento por parte de los estudiantes".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha manifestado que las becas que otorga el Ejecutivo regional buscan "modular la igualdad plena de oportunidades" y la "excelencia" de quienes las reciben, especialmente por el "gran capital de conocimiento" de los jóvenes madrileños.

González ha hecho estas declaraciones días después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propusiera elevar hasta el 6,5 la nota mínima para optar a becas universitarias, un tope que finalmente aceptó rebajar de 6,5 a 5,5 para el próximo curso en el caso de las becas de exención de tasas de matrícula.

La Comunidad ha destinado en los últimos años cerca de 750 millones de euros a ayudas, de las que se han beneficiado unos tres millones de alumnos y entre las que figuran las becas de excelencia, otorgadas a unos 16.000 alumnos por valor de 60 millones de euros.

Por otro lado, el presidente ha mencionado que la responsabilidad social de las empresas también juega un papel "fundamental" para el "bienestar y desarrollo" de la sociedad, y ha ensalzado que la Fundación Especial Caja Madrid continúe ofertando becas "a pesar de la importante reducción de ingresos" por la crisis.