González entrega la tarjeta de transporte público sin contacto un millón

  • La tarjeta sin contacto se extiende desde este martes al abono para adultos de toda la región
  • Un autobús recorrerá los pueblos de la sierra norte para facilitar su expedición

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entregado la nueva tarjeta de transporte sin contacto número un millón a una vecina de Buitrago de Lozoya, en el día en que comienza la extensión de este abono "inteligente" a todos los municipios de la región.

González se ha desplazado a Buitrago de Lozoya para hacer esta entrega y presentar el autobús que, a modo de oficina móvil, recorrerá -en principio hasta el próximo 28 de mayo- 12 pueblos de la sierra norte, con el fin de facilitar a sus cerca de 55.000 vecinos la expedición y la renovación del abono.

El presidente ha aprovechado para recordar las ventajas de la tarjeta de transporte público sin contacto, como que el usuario puede planificar su compra de 30 días naturales y recuperar el saldo en caso de extravío; su tamaño reducido, que permite mayor agilidad en la validación, o la compra anual del abono, con la que el usuario se ahorra el pago de dos meses al año.

Además ha destacado que hasta el próximo 15 de agosto será gratis obtener la nueva tarjeta de transporte público sin contacto para sustituir los abonos normales de las zonas B y C y que hasta el 15 de noviembre de este año se mantendrá la convivencia de la antigua tecnología magnética y la nueva modalidad.

Según datos de la Comunidad, se prevé la emisión de cerca de 410.000 nuevas tarjetas en las zonas B y C, de las cuales 350.000 corresponderían a usuarios del abono normal y unas 60.000 a nuevos usuarios.

UN AUTOBUS PARA ACERCAR LA TARJETA SIN CONTACTO A LOS CIUDADANOS

En cuanto al autobús que ha habilitado el Consorcio Regional de Transportes como oficina móvil para trámites de la nueva tarjeta, ha comenzado a prestar servicio en Buitrago de Lozoya y en los próximos días pasará por Torrelaguna, Talamanca, Valdetorres, Fuente El Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, El Vellón, La Cabrera, Pedrezuela, Rascafría y Lozoyuela.

González ha destacado que con todo ello se pretende "facilitar al usuario del transporte público un acceso mucho mas cómodo, más rápido, económico y un sistema de autorregulación en el uso de la tarjeta".

El presidente ha calificado de "éxito" la implantación de la tarjeta "inteligente" entre los usuarios del transporte público y ha destacado los "beneficios" que acarrea su uso al Consorcio Regional porque permite gestionar de manera "más exacta" la demanda, conocer la frecuencia, el tipo de transporte que prefieren los viajeros y adaptarlo a las necesidades.

Asimismo, ha destacado que la tarjeta permite eliminar el papel de los tradicionales billetes de metro o autobús, con el correspondiente ahorro de costes y ventajas para el medio ambiente.

Por todo ello, González ha animado a los usuarios del transporte público a que se incorporen "cuanto antes" a la tarjeta sin contacto y les ha recordado que se puede recargar automáticamente en las oficinas de Bankia y del Consorcio Regional de Transportes, "programando" además el consumo que se desea hacer.

La tarjeta sin contacto se puede solicitar por internet (www.tarjetransportepublico.es), en 500 estancos autorizados en la capital y 400 en la zona metropolitana, por correo postal y en las 13 oficinas situadas en los intercambiadores y estaciones de Metro.

Los nuevos usuarios deben acudir con cita previa obtenida en la web, en el teléfono 012 o en las oficinas de atención al ciudadano que comparten Ayuntamientos y Comunidad.

MINUTO DE SILENCIO POR ISABEL CARRASCO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha presidido un minuto de silencio por el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, un acto en el que han participado también el consejero de Transportes, Pablo Cavero, y el alcalde de la localidad.

Tras el minuto de silencio, González ha condenado el "lamentable" y "salvaje" asesinato cometido ayer en León, que "no tiene ninguna justificación" y supuso la muerte de la presidente de la Diputación, exconsejera regional y "compañera".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que coincidió con Carrasco en diferentes ocasiones cuando ella ocupaba cargos de responsabilidad en el Gobierno de Castilla y León y ha remarcado que es "imposible" aceptar lo ocurrido.

González ha defendido que nadie, cualquiera que sea la causa, puede tomarse la justicia por su mano, y menos en un caso, según ha apuntado el presidente de la Comunidad de Madrid, en el que al parecer se dan circunstancias que "desgraciadamente" concurren "en muchas ocasiones", en alusión al despido de una de las detenidas.

"No puedo justificar ni siquiera una mínima actuación de violencia del tipo que sea y mucho menos una tan lamentable como esta", ha insistido González, que ayer contacto con "compañeros" de Castilla y León para expresar sus condolencias y la condena del asesinato.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha pedido además una "reflexión" para evitar que se repita la publicación en internet de "barbaridades" sobre este caso, especialmente por parte de ciudadanos cuya identidad permanece oculta a través de un alias.