González entrega el primer local destinado a los proyectos de emprendedores madrileños

Se trata de un local del IVIMA cedido a una empresa de aplicaciones para móviles

La Comunidad ofrece locales en 14 municipios con alquileres ventajosos para desarrollar negocios

No se paga alquiler por ellos durante los seis primeros meses

El único requisito para pedirlos es tener un plan de empresa, que la Comunidad ayuda a diseñar

madrid

| 05.07.2013 - 13:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha entregado a Rogelio García, de la empresa Concept-Tecnología y Comunicaciones, las llaves del primero de los cerca de 400 locales públicos del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) que el Gobierno regional va a poner a disposición de los emprendedores madrileños para que puedan desarrollar sus negocios.

El dueño de la empresa contó con la ayuda de la Comunidad a través del servicio de atención de emprendedores, con el aval de Avalmadrid para un préstamo y, ahora, con el local en el que trabaja junto a su socio y otras seis personas.

El presidente explicó que, en los tres primeros años, se paga sólo parte del alquiler. Además, el primer año el alquiler anual es ocho veces menor que el precio de mercado.

Además, los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y sólo un 25% de la renta el segundo semestre. Transcurrido este período, se contemplan diversos descuentos, de modo que ésta se adecue en el tiempo a la consolidación del negocio: El segundo año abonan un 50% y el tercero un 75% del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.

Está previsto que el programa cuente con cerca de 400 locales, todos ellos en régimen de arrendamiento. Hoy se presentaron los primeros 278, que tienen una superficie de entre 14 y 1.200 metros cuadrados y están situados en Madrid capital y en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Collado Villalba, Getafe, Leganés, Parla, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro. El precio medio es de 7,1 euros el metro cuadrado.

Fácil acceso al arrendamiento

Cualquier emprendedor puede acceder al arrendamiento de un local del Ivima, ya que el único requisito necesario para su alquiler es estar en posesión del Certificado del Emprendedor, que expide gratuitamente la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura a todos aquellos que tengan un Plan de Empresa viable (la Comunidad también asesora al emprendedor para diseñar dicho plan).

González explicó que el programa de locales para emprendedores forma parte del Plan de Empleo Regional, que comenzó a desarrollarse en febrero y que incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros. En total son 200.000 los madrileños que se beneficiarán del Plan, que recoge medidas como las ayudas directas para fomentar la contratación, el programa de Recualificación Profesional de Desempleados, convenios de formación, cursos de formación y programas piloto en cuatro oficinas de empleo.