González dice que política comercial hace que Madrid lidere la inversión foránea

  • El presidente visita un establecimiento británico abierto en Madrid

Las políticas regionales de dinamización del sector comercial y de libertad de horarios comerciales, junto a la política fiscal del Gobierno, han permitido que Madrid acapare en lo que va de año el 68% de la inversión extranjera en España y que una de cada cuatro empresas nuevas en el país se abra en la región.

Así lo ha asegurado el presidente de la Comunidad, Ignacio González, durante una visita a un establecimiento recién abierto en Madrid de una de las más importantes compañías británicas de ventas de bajo coste de productos no perecederos, que ha permitido crear 150 empleos.

González, que ha estado acompañado por el Embajador del Reino Unido, Simon Manley, y el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha celebrado que esta cadena británica -que cuenta con más de 500 tiendas en el Reino Unido y recibe seis millones de clientes a la semana- haya elegido Madrid para comenzar su expansión por Europa.

De hecho, en los próximos meses abrirá otras dos tiendas en Madrid (que crearán otros 150 ó 200 puestos de trabajo) y un centro de distribución logística para toda la Península, que se ubicará también en la Comunidad, ya que la cadena piensa abrir una veintena de establecimientos en toda España.

El presidente ha apuntado que el hecho de que esta empresa británica haya apostado por la Comunidad "no es casualidad", sino fruto de las condiciones económicas que ofrece la región, que son "un atractivo para captar la inversión".

Unas condiciones que permiten, por ejemplo, poner en marcha negocios de forma muy rápida eliminando trámites burocráticos, agilizar la selección de personal gracias a la intermediación laboral, o adecuar los horarios de apertura a las preferencias de las empresas gracias a la libertad de horarios. Todas estas medidas ayudan a atraer inversión, lo que a su vez es "la mejor manera de consolidar la recuperación económica y generar empleo".

Fruto de todas estas medidas Madrid se ha convertido en un "atractivo" para las empresas extranjeras que quieren invertir fuera y, de hecho, la Comunidad acapara este año el 68% de toda la inversión foránea de España, muy por delante de la segunda autonomía que más atrae, Cataluña, que ha recibido, un 11,8%.

Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía, en el primer semestre del año 2014 la Comunidad acumula una inversión extranjera superior a los 3.038 millones de euros, mientras que en este mismo periodo Cataluña acumula 523 millones. Y si se tiene en cuenta el parámetro de la confianza de la inversión extranjera, si Madrid estaba 2,5 puntos por encima de Cataluña en 2013, este año se sitúa casi 6 puntos por delante.

Ignacio González ha apuntado que Madrid es también la región en la que más empresas se han creado este año, 15.300, "una de cada cuatro" de las que abren en España. Otra cifra que, según el presidente, demuestra lo positiva que ha sido la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en julio de 2012 es que el sector comercial madrileño ha registrado casi 35.000 nuevos puestos de trabajo.