González dice que no hay delito alguno en la imputación de su mujer

  • La jueza de Estepona traslada a la Audiencia Nacional las actuaciones del ático para evitar su "indefensión"
  • González: "No prueba hechos, ni imputa delitos"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha esgrimido este miércoles que su mujer, Lourdes Cavero, ha sido imputada por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona (Málaga) para "evitar su posible indefensión" por las noticias aparecidas en los medios de comunicación y ha asegurado que no hay delito acreditado alguno.

Antes de su visita a la Fundación Juan XXIII, en Vicálvaro, el presidente regional ha afirmado que después de un año de actuaciones judiciales al respecto, "no se ha acreditado absolutamente nada y no se ha puesto encima de la mesa ninguna prueba ni dato de ninguna comisión de ningún delito de nada que tenga en estos momentos ningún tipo de rasgo penal".

Según ha explicado, la resolución dictada por la magistrada de Estepona concluye "con una imputación sobre la base y con la única razón de evitar la posible indefensión" de su mujer, y ha precisado que la propia juez se califica de "incompetente en este caso" y que, por eso, deriva el asunto a la Audiencia Nacional.

El titular del Ejecutivo autonómico ha mostrado su "sorpresa y estupor" por esta resolución judicial, porque, a su juicio, "se realiza sin acreditar ningún hecho y sin imputar ningún delito". "Todo el auto está plagado de presunciones, cosas sin acreditar, no se dice absolutamente nada de ningún delito concreto por el que se impute a nadie y, por lo tanto, es absolutamente sorprendente", ha apuntado.

González ha recordado que hace más de un año compareció ante los medios de comunicación y allí explicó que el inmueble de Estepona objeto de la investigación judicial estaba alquilado por el matrimonio desde hacía muchos años. "Presenté los datos del alquiler, todos los pagos efectuados por transferencias bancarias de dicho arrendamiento y el año pasado presenté la escritura de compraventa, los créditos pedidos y las concesiones de estos créditos", ha precisado.

Por todo ello, el dirigente autonómico ha deseado que estas actuaciones judiciales "no se sigan dilatando en el tiempo". "Si hay alguna actuación contraria a la ley que se ponga encima de la mesa cuanto antes y si no, que se proceda al archivo de la causa porque no hay absolutamente nada", ha insistido.

"Espero que la justicia acceda al fondo con celeridad y resuelva definitivamente lo que sea para evitar este juicio mediático que permanentemente estamos soportando desde hace más de un año", ha concluido González.

LA JUEZA DE ESTEPONA TRASLADA A LA AUDICENCIA NACIONAL LAS ACTUACIONES DEL ÁTICO

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona Mariana Peregrina Blanco ha trasladado a la Audiencia Nacional todas las actuaciones realizadas por este juzgado sobre el ático que tiene comprado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su mujer, Lourdes Cavero, para "evitar la indefensión" en el caso del propio dirigente madrileño.

En el auto, fechado el pasado 16 de diciembre , la jueza acuerda tener por personados y parte imputada a Investor LLC (la sociedad a la que González le pagaba el alquiler del ático mientras no era de su propiedad), atribuye la condición de imputada a la esposa del presidente madrileño mientras que tiene como personado al propio González.

Asimismo, tras declarar que carece de "competencia" para imputar a González, se acuerda la inhibición a favor del Juzgado Central de Instrucción --el órgano que investiga los casos que posteriormente juzga la Audiencia Nacional-- sin aclarar en ningún momento los delitos que se le pueden imputar.

A lo largo de la resolución judicial, la jueza reconoce que "verdaderamente se puede correr el riesgo de producirse indefensión" tanto a Cavero como a González "ante las informaciones producidas por los medios de comunicación". De hecho, añade que para evitar dicha indefensión, da traslado al Juzgado Central de Instrucción de las actuaciones "pese al informe desfavorable del Ministerio Fiscal".

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto recurrir antes de que termine esta semana por mal fundamentado el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona (Málaga) que imputa a Lourdes Cavero, esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública que se le atribuyen en una denuncia relacionada con la compra del ático que ambos poseen en una urbanización de lujo de la citada localidad. Así lo han señalado fuentes de Anticorrupción, que aluden a que el recurso obedece a lo endeble de los razonamientos del auto de la magistrada Mariana Peregrina Blanco, que ocupa apenas dos folios. El recurso está previsto que se presente mañana o, a más tardar, el próximo viernes, según las mismas fuentes.

REACCIONES

Los tres grupos parlamentarios de Asamblea de Madrid han solicitado este miércoles la comparecencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Parlamento regional para que valore la imputación de su esposa, Lourdes Cavero, por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona (Málaga).

Según han informado los socialistas en un comunicado, se trata de la "enésima vez" que su Grupo pide la comparecencia de González en el Parlamento regional. En la petición entregada en el registro es el portavoz del Grupo y secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien hace la solicitud.

Todo con el objeto de "valorar el auto del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, de fecha 16 de diciembre de 2013, que imputa a Lourdes Cavero y se inhibe a favor del Juzgado Central de Instrucción en relación a Ignacio González por ser aforado", señala el escrito.

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha dicho que su Grupo también va a pedir la comparecencia de González, que "no puede aspirar a mirar atentamente al tendido y hacer como si la cosa no fuera con él", ya que la situación "está llegando a límites de extrema gravedad".

El portavoz de la formación de izquierdas ha considerado que a la vista de que la actuación judicial viene "arrastrándose desde hace bastante tiempo" y ha habido ceses policiales, "lo más democrático y transparente es que el presidente comparezca ante la Asamblea de Madrid".

"Este es in Gobierno agotado que lo mejor que podría hacer es dimitir", ha señalado Gordo, quien ha considerado que González no está en una situación "que nadie quisiera vivir". Además, ha insistido en que el que preside es un ejecutivo "tremendamente acorralado".

Según ha informado el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ellos también han solicitado la comparecencia porque quieren que hable de "esta situación".

"Estamos convencidos de que al propio presidente le interesará venir a hablar del tema, que nos parece grave en principio", ha destacado Velasco, quien ha indicado que no quiere hablar sobre especulaciones y una posible imputación de González, pero ha destacado que UPyD defiende que una imputación "debe tener consecuencias políticas".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha valorado hoy las explicaciones que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha ofrecido sobre la imputación de su mujer por la compra de un ático y ha pedido celeridad a la Justicia para evitar un "juicio mediático".

Henríquez de Luna ha destacado que el caso se deriva de una denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de varios diputados del partido socialista de la Asamblea de Madrid y que, sobre la adquisición de su ático, González ha dado "desde el minuto uno" explicaciones.