González dice que Madrid plantea un reparto solidario, y no que España "nos robe"

Ignacio González

madrid

| 24.07.2014 - 08:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que aunque Madrid y Cataluña coinciden en criticar el modelo de financiación la primera lo hace para exigir un reparto "solidario y equitativo", mientras el Gobierno catalán habla del "España nos roba" para justificar movimientos independentistas.

Así lo ha afirmado en declaraciones a RNE, donde a la pregunta de si España "roba" a Madrid, González ha respondido que "para nada", sino que la Comunidad madrileña es "la más solidaria" con el resto al ser la que más aporta, algo de lo que ha dicho sentirse "orgulloso".

Con todo, ha remarcado que el actual sistema de financiación es "injusto" y "perjudica gravemente" a los madrileños porque pese a ser quienes más aportan son los que menos reciben para financiar sus servicios.

"El sistema tiene que ser solidario, eso es algo que nosotros defendemos y practicamos -somos los que más damos-, pero al menos tenemos que recibir lo mismo que el resto de España", ha reiterado, antes de apuntar que "sí es posible" un reparto equitativo y a la vez solidario.

Respecto a las quejas de Cataluña sobre el sistema de financiación, González ha opinado que aunque haya muchas cosas en las que ambas regiones coinciden, no se trata de "hacer un frente común" porque los puntos de vista son distintos.

"Nosotros planteamos esto desde el punto de vista del reparto solidario y equitativo, y no como creo que lo plantea Cataluña equivocadamente, como una cuestión de agravios, de que 'España nos roba', para justificar un movimiento independentista que no tiene nada que ver con esto", ha explicado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el presidente catalán, Artur Mas, no saldrá de su encuentro en La Moncloa con Mariano Rajoy con un nuevo sistema de financiación para Cataluña, porque los cambios han de adoptarse de manera común en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Y, además, ha subrayado que si Cataluña quedase fuera del sistema común, el modelo de financiación "no se sostendría", porque depende de que las comunidades más ricas sean solidarias con el resto. Ignacio González ha vuelto a insistir en que Madrid no pretende que le den los más de 16.000 millones que aporta al sistema, sino que le den "el dinero necesario para financiar los servicios".