González dice que Madrid es la única que ha cumplido con el déficit "con o sin crisis"

  • Izquierda Unida pide rescatar a 700.000 familias con el dinero previsto para las radiales
  • Asegura que IU "se está colocando al margen del sistema"

El presidente regional, Ignacio González, ha destacado este jueves que la Comunidad de Madrid es la única administración que ha cumplido con el objetivo de déficit "con o sin crisis".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, González ha dicho que "tener un déficit por encima de lo establecido supone un lastre para la economía, el progreso, la creación de riqueza y el empleo" y ha afirmado que lo que han hecho es cumplir con sus obligaciones económicas "compaginando el déficit publico con permanencia de servicios públicos a los madrileños".

Así, ha destacado que la de Madrid ha sido la "única administración, con o sin crisis, que ha cumplido con los objetivos de déficit" y que ha cumplido con el Estado. "Valoramos muy positivamente que la Comunidad haya cumplido el déficit que penalizaba gravemente a los madrileños", ha remarcado.

El portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz Abrines ha apuntado que frente a la política "responsable de control de gasto y déficit público", la oposición, especialmente el PSOE, se dedicó "a negar la crisis y a malgastar muchos miles de millones de euros".

IU PIDE RESCATAR A 700.000 FAMILIAS CON EL DINERO PREVISTO PARA LAS RADIALES

Izquierda Unida ha rechazado que el Gobierno deba rescatar a las autopistas de peaje con dificultades, y ha exigido que el dinero previsto para estas carreteras se destine a rescatar a 700.000 familias con problemas económicos por culpa de la crisis.

Así lo ha manifestado el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, durante la sesión de control al Gobierno, en la que tanto Izquierda Unida como el portavoz del PSM, Tomás Gómez, han preguntado sobre las autopistas quebradas al presidente del Ejecutivo, Ignacio González.

Gregorio Gordo ha lamentado que el Gobierno del PP tome "siempre" medidas que "hacen ver que para los ciudadanos no hay otra salida que elegir entre la peste y el cólera", y que para resolver el problema de la quiebra de las radiales haya que acudir a un rescate público que, según ha estimado, puede alcanzar los 6.000 millones de euros.

"Una vez más", ha dicho Gordo, se apuesta por "socializar las pérdidas y privatizar las ganancias", cuando "el coste de ese rescate permitiría rescatar a 700.000 familias que no tienen recursos".

En este sentido, el portavoz de IU ha pedido al Gobierno que igual que se tienen en cuenta las declaraciones de la directiva de la concesionaria de las autopistas -que admitía que debieron analizar mejor los riesgos antes de embarcarse en ese proyecto-, se tenga en cuenta a las familias "que no analizaron bien los riesgos a la hora de hipotecarse", porque no contaban con un modelo económico, social y productivo "que iba a llevar a todos sus miembros al desempleo".

Gregorio Gordo ha señalado que si el valor de la expropiaciones se ha multiplicado "por seis" es por la Ley de Suelo del Gobierno de José María Aznar, que situaba "en el mismo precio un erial que un suelo urbano", y que se hizo así "no para facilitar la movilidad" sino para beneficiar a los propietarios del suelo, "las élites económicas".

Ignacio González, en su respuesta, ha remarcado que las radiales se planificaron en un tiempo de bonanza económica en el que el tráfico se multiplicaba de manera exponencial cada año, mientras que durante la crisis ha sufrido descensos del 33 % de media, a lo que hay que sumar "la interpretación" que han hecho los tribunales del valor de las expropiaciones.

"El Gobierno de España trabaja por buscar una solución que, a diferencia de otras, no suponga ninguna carga a los ciudadanos", ha afirmado, actitud que ha contrapuesto a la de Izquierda Unida, que, según ha dicho, es "gastar sin tener, no pagar lo que se debe, y cuando ya no se tiene, asaltar supermercados, llamar a las barricadas y deslegitimar el sistema". "Los ciudadanos no quieren la revolución en las calles, sino personas que les resuelvan los problemas", ha zanjado.

GÓMEZ: "LAS RADIALES ESTÁN PLAGADAS DE ERRORES"

A su vez, Tomás Gómez ha dicho que las radiales están plagadas de errores: en su concepción -porque se hicieron con "cálculos desproporcionados e inflados" en cuando a previsiones de tráfico-; en su diseño -con trazados "idénticos" a las autovías gratuitas y desembocando a 20 kilómetros de la capital, lo que no elimina atascos-; y en su ejecución -porque el cambio en la Ley del Suelo propició los sobrecostes de las expropiaciones-.

Como resultado, ha resumido, hoy existe "una red de carreteras hipertrofiada" que no soluciona los atascos, y que presenta una deuda de más de 1.600 millones que el Estado deberá asumir en parte por ser responsable patrimonial de las concesiones.

Frente a esa situación, ha instado al Gobierno a apoyar sus propuestas de pedir a Fomento una rebaja "sustancial" de precio de los peajes o que se cree un carril Bus-Vao gratuito en todas las carreteras de peaje.

"Sólo así podremos compensar a los ciudadanos mínimamente por obligarles a rescatar empresas privadas", ha dicho Gómez.

Ignacio González ha arremetido contra los socialistas por no haber sido capaces de arreglar este problema durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se limitó a dar un préstamo "por valor de 780 millones de euros" que ahora "estamos pagando los españoles" y que, además, subió el importe de los peajes y prorrogó más años las concesiones.

"¿A quiénes estaban beneficiando entonces?", le ha preguntado a Gómez, antes de reiterar que las soluciones que plantea el Gobierno del PP no supondrá pagar "ni un duro" a los españoles.

GONZÁLEZ ASEGURA QUE IU “SE ESTÁ COLOCANDO AL MARGEN DEL SISTEMA”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que Izquierda Unida "se está colocando al margen del sistema" y, en su opinión, "eso es gravísimo".

En declaraciones antes del comienzo del Pleno en la Asamblea de Madrid, González se ha referido así a la crisis en el seno del Gobierno andaluz a raíz de la concesión de viviendas a familias desalojadas de la corrala Utopía.

Según el presidente madrileño, se trata de un tema "muy grave", ya que, a su modo de ver, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido "la situación en la que está instalada IU de manera permanente, que es en la ilegalidad y en el incumplimiento de las obligaciones".

González ha acusado también a IU de "vulneración constante por encima de cualquier planteamiento lógico y democrático a la hora de aplicar, en este caso, los derechos de la adjudicación de viviendas en Andalucía".

"LOS CIUDADANOS NO CONOCEN MUCHO MÁS DE UPyD"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado hoy que los ciudadanos "no conocen mucho más de UPyD" que a su líder, Rosa Díez, de la que ha dicho que lleva "más de 35 años encadenando puestos oficiales" y la ha acusado de sacar del partido a cualquiera "que le lleve la contraria".

Ignacio González ha respondido de este modo en el pleno de la Asamblea a la pregunta que le ha formulado el portavoz del grupo parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, interesado en saber si el presidente regional "conocía ya lo que es" ese partido.

La pregunta se producía a raíz de unas recientes declaraciones en las que el jefe del Ejecutivo regional afirmaba "fuera de Rosa Díez nadie sabe qué es" UPyD y criticaba la actitud "personalista" que, a su juicio, le da la líder de esa formación.