González dice que la pobreza ha disminuido en Madrid desde que gobierna el PP

Gómez pide que lo recaudado por el 'euro por receta' se destine a comedores escolares en verano

González asegura que no hay problemas de desnutrición en la Comunidad de Madrid

madrid

| 05.06.2014 - 17:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha asegurado que el índice de pobreza ha bajado un 13,5% en la Comunidad de Madrid desde que gobierna el PP y que eso es fruto de una política que hace que la economía crezca, que el paro baje y que se reduzcan las desigualdades sociales.

González ha respondido así en el pleno de la Asamblea a una pregunta del grupo parlamentario de UPyD cuyo portavoz, Luis de Velasco, ha señalado que "dos de cada diez madrileños son pobres", que "tres de cada diez niños están afectados por la pobreza infantil" o que Madrid es "la tercera o cuarta comunidad autónoma española en desigualdad".

De Velasco ha exigido al Gobierno regional que adopte "planes específicos" para luchar contra la pobreza y la desigualdad social y que "detraiga recursos de otros recortes" y de partidas donde existen "gastos superfluos para dedicarlos a sectores que no se pueden recuperar por sí solos", porque, ha dicho, "se han hecho cosas pero no son suficientes".

Según De Velasco, "una parte importe" de la abstención en las últimas elecciones europeas se debe a la "situación de malestar y al rechazo social a las políticas del Gobierno" por parte de los ciudadanos y ha añadido que "cuando la situación económica mejora, no lo hace para todos por igual".

El presidente, por su parte, ha negado estas afirmaciones y ha asegurado que "lejos de aumentar" las personas en riesgo de exclusión social "están descendiendo y la tendencia se está invirtiendo".

La situación económica de la Comunidad, ha continuado González, está mejorando en los últimos dos años y ha pedido a UPyD que "reconozca la evidencia" y que aporte las medidas que considere oportunas para que aún mejore más.

Según datos aportados por el presidente, de 2008 a 2011, bajo el gobierno del PSOE, el índice de pobreza en España subió tres puntos, mientras en Madrid se situaba en un 15,9%, seis puntos por debajo de la media nacional.

Con la llegada del gobierno del PP, ha continuado, el índice de pobreza bajó hasta situarse en el 13,4% y lo ha comparado con el Principado de Asturias, donde ha recordado que UPyD apoya al Gobierno y que ese mismo periodo el índice "subió siete puntos".

EURO POR RECETA

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que el dinero recaudado "inconstitucionalmente" con el 'euro por receta' se destine a abrir comedores escolares en verano para los niños que lo necesiten.

"Le hago además una propuesta, cobraron de manera inconstitucional el euro por receta. Le propongo que esos recursos que cobraron de manera inconstitucional los dediquen a comedores escolares de niños que lo necesitan para que puedan abrirse este verano. Es una propuesta razonable, humana", ha pedido Gómez en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde toda la oposición respalda que se abran comedores escolares en verano para que niños con dificultades puedan hacer al menos una comida al día.

"Hagamos de esta iniciativa una iniciativa que no tenga color político, sino del conjunto de la Cámara para apoyar a los ciudadanos. Súmese, señor González", le ha pedido.

"NINGUN PROBLEMA DE DESNUTRICION"

Tras escucharle, González ha afirmado que en la Comunidad, "gracias a Dios, no hay ningún problema de desnutrición" y ha relatado que los pediatras controlan a los niños de la región para que no se den estos problemas.

En este punto, ha defendido la iniciativa que han presentado esta mañana en Consejo de Gobierno, que pasa por un aumento de siete millones de euros en las becas de comedor a partir del curso que viene, para que "puedan comer más niños el año que viene" y no sólo en verano.

"Así es como se hace la política y se resuelven los problemas", ha remarcado para defender que por lo que están preocupados los madrileños es por "los derroteros" por los que va el PSOE, y por si su futuro es unirse a opciones políticas que "ponen en cuestión los derechos de las personas" y "justifican las huelgas con las armas". "Si esa es la opción que va a apoyar y la línea que va a seguir para las próximas elecciones", ha remachado.

"AGUJEROS" EN EL ESTADO DEL BIENESTAR

Frente a las acusaciones del socialista a que se dedican a hacer "agujeros" al Estado del Bienestar, el popular ha denunciado que cuando han gobernado en España, los socialistas han dejado el país "como un solar" y en cambio, el PP lleva "25 años arreglando los problemas de los ciudadanos".

"Lo único que hace es quitar valor a los extraordinarios servicios públicos que tenemos", ha espetado González a Gómez, para aseverar que a Gómez le "molesta que las cosas van mejor".

"Lo único que le apetece es que todo vaya mal para que usted vaya mejor", ha recriminado al líder socialista, al tiempo que le ha afeado haber conseguido tan solo el 19 por ciento del apoyo en las últimas elecciones europeas.