González destaca que la sanidad madrileña es la mejor de toda España

  • Madrid aporta el 66% de ahorro en entes públicos de las comunidades autónomas
  • Carmona acusa al PP de poner una autopista a los corruptos por la falta de transparencia

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha subrayado hoy que la región madrileña tiene "la mejor sanidad pública de toda España", como, según él, demuestran tanto las encuestas de satisfacción de los usuarios como la opinión de los profesionales sanitarios.

Así lo ha asegurado González en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha recordado los datos del primer monitor de reputación sanitaria, que indica que tres de los cinco mejores hospitales públicos españoles están en la Comunidad de Madrid: La Paz; el Gregorio Marañón, y el Doce de Octubre.

En opinión del presidente del Ejecutivo, estos resultados son un "reconocimiento del esfuerzo de los profesionales" sanitarios madrileños y fruto también de la apuesta de su Gobierno por la sanidad.

En este sentido, González ha explicado que, en los dos últimos años, el Gobierno ha invertido 16.000 millones de euros en mejorar la sanidad regional.

Además, ha resaltado que "curiosamente" el mejor hospital público de España es La Paz, sobre el que ha recordado que la oposición les ha acusado de estar desmantelándolo.

En su intervención, el portavoz del Grupo del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha indicado que "no es por casualidad" que la Comunidad de Madrid tenga la mejor sanidad pública de España, sino que es "fruto del trabajo y del esfuerzo" del Ejecutivo, que ha fijado la sanidad como su "primera prioridad".

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha felicitado a su predecesor en el cargo, Javier Rodríguez, por su "extraordinaria labor" al frente del ámbito sanitario, un trabajo que afronta con "ilusión, compromiso, trabajo y diálogo".

"EL RIESGO DE LOS NIÑOS ES LA OBESIDAD, NO LA MALTRUNICIÓN"

Ignacio González ha dicho hoy que los niños madrileños no tienen problemas de desnutrición sino de obesidad y ha criticado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, por haber estado más preocupado por mantener su "silla" que por la pobreza y el hambre.

En la celebración del pleno de la Asamblea de Madrid, el presidente regional ha dicho que es "falso" que los niños de la Comunidad tengan problemas de desnutrición, ya que ni los pediatras ni los responsables de los servicios sociales han alertado de que haya "un riesgo de pobreza tal" para llegar a ese punto.

"El principal riesgo que tienen los niños de la Comunidad de Madrid de malnutrición es la obesidad", ha afirmado entre gritos de protesta por parte de la bancada socialista.

González ha hecho esta observación en respuesta a una pregunta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que se ha interesado por saber si el Gobierno regional tiene prevista la apertura de comedores escolares durante las vacaciones de Navidad para acoger a los menores procedentes de familias con pocos recursos económicos.

El presidente regional ha comentado que no tomarán esta medida ya que "los Ayuntamientos y la red social atienden a esos niños todos los días, no solo en verano o Navidad". Además, ha dicho que el Ejecutivo madrileño ha incrementado el número de becas de comedor un 30 %, hasta alcanzar las 62.000 este curso, una medida que en su opinión es "lo que ayuda verdaderamente a las familias con necesidades".

CARMONA ACUSA AL PP DE PONER UNA AUTOPISTA A LOS CORRUPTOS

Por su parte, el diputado socialista y candidato a la Alcaldía de Madrid Antonio Miguel Carmona ha acusado hoy al PP de poner una "autopista" a la corrupción en la Comunidad por la "falta de transparencia", de la que Madrid es "campeona" del resto de autonomías.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, Carmona ha reprochado al Ejecutivo que no haya tomado "ninguna" medida contra la corrupción, y ha asegurado que el gabinete de Ignacio González es "colaborador necesario para los pasos que se dan hacia el río de la corrupción".

MADRID APORTA EL 66 % DE AHORRO EN ENTES PÚBLICOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calculado hoy que Madrid ha aportado dos tercios del ahorro total derivado de la reducción de entes y organismos públicos en todas las comunidades, que ha cifrado en más de 800 millones de euros de un total de 1.100.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, González ha contestado así al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que ha considerado insuficiente el cumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid de las medidas propuestas a las comunidades en un informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

El presidente de la Comunidad de Madrid ha sostenido que Madrid ha cumplido "por encima del 110 % de lo previsto" en la reforma de la administración tras haber comenzado con las medidas de racionalización en el año 2008.

Según ha indicado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reducido de 15 a ocho sus consejerías, ha eliminado dos tercios de los coches oficiales, ha rebajado entre el 11 y el 17 % los sueldos de los altos cargos y eliminado el personal eventual.

LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Por otra parte, PP rechazará esta noche las enmiendas a la totalidad presentadas por los tres grupos de la oposición al Proyecto de Ley Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como Ley de Acompañamiento, que incluye una nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF, entre otros aspectos.

Este proyecto legislativo, que la oposición califica como un "cajón de sastre", atribuye una nueva facultad al Consejo Consultivo para que los ciudadanos puedan reclamar ante él si no pueden acceder a alguna información que entienden que tienen derecho a conocer, adaptando así el Gobierno regional a la ley de transparencia estatal.

El portavoz del PP de Economía en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha avanzado que su Grupo Parlamentario rechazará esta noche las enmiendas a la totalidad de un proyecto de ley que, en su opinión, "simplifica mucha normativa" y "va establecer más transparencia en la elaboración y tramitación de los presupuestos".