González destaca la elevada demanda para trabajar en la enseñanza madrileña

  • Miguel de Unamuno y la Generación del 98 en la prueba a los aspirantes a maestro de inglés
  • Este martes ha tenido lugar la prueba para los 3.697 aspirantes a 40 plazas de maestro de Inglés

El presidente regional, Ignacio González, ha dicho que los más de 11.000 candidatos que participan desde hoy en las oposiciones para cubrir 197 plazas de profesores y maestros en la región denota la elevada demanda que existe para esos puestos y para participar en el proceso de mejora de la calidad educativa.

González ha hecho estas declaraciones tras abrir la Mesa social para la recuperación de la Cañada Real en el día en que comienzan las pruebas de ingreso al cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y de maestro de inglés en Primaria en los colegios e institutos públicos de la Comunidad.

Un proceso en el que 3.697 aspirantes a maestro de inglés en Primaria realizarán pruebas para las 40 plazas convocadas por la Consejería de Educación, mientras que mañana el miércoles será el turno de los 7.339 candidatos a cubrir 157 plazas de profesor de Secundaria.

El presidente ha recalcado que esta es la primera vez en que la Comunidad de Madrid convoca oposiciones "de manera continuada" para el cuerpo de maestros y profesores, sacando a la vez plazas para ambos, a pesar de que la ley establece que se convoquen en años alternos.

Se trata, ha dicho, de atender las demandas del sistema educativo, las de los opositores que buscan empleo y, sobre todo, las de las familias que desean que sus hijos estudien en centros públicos bilingües, una enseñanza que, ha recordado, es "prioritaria" para el Gobierno regional.

Por eso ha añadido que se han sacado a oposición el número máximo de plazas de profesores y maestros que permite la ley (el 10 por ciento de las personas que se jubilan). González ha subrayado que la Comunidad de Madrid necesita "maestros cualificados en inglés" y también profesores de secundaria y que los 11.000 opositores que aspiran a una de esas plazas ponen de manifiesto "la cantidad de demanda que existe".

Ha recordado además que el próximo 25 de julio se conocerán los resultados de las oposiciones en las que por primera vez tendrá preferencia el resultado de los exámenes sobre la antigüedad del aspirante.

Los que consigan el aprobado comenzarán a impartir clase en la enseñanza pública madrileña el curso 2014-2015, según ha resaltado el presidente, quien ha añadido que este es "un paso muy importante para mejorar y profundizar en la calidad del sistema educativo" en un proceso de "selección continuada" de futuros maestros y profesores.

UNAMUNO Y LA GENERACIóN DEL 98 PONEN A PRUEBA A LOS ASPIRANTES A MAESTROS DE INGLÉS EN LA COMUNIDAD

Un texto de Miguel de Unamuno o el conocimiento de qué otros escritores pertenecieron a la Generación del 98 han sido algunas de las preguntas contenidas en el examen para optar a una de las 40 plazas para maestros de inglés de la Comunidad de Madrid.

Los aspirantes se han enfrentado este martes en el proceso de selección convocado por la Comunidad de Madrid para cubrir 157 plazas para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y 40 para el de maestro de Inglés.

Este martes ha tenido lugar la prueba para los 3.697 aspirantes a maestro de Inglés mientras que el miércoles será el turno para los 7.339 que se presentan a profesor de Secundaria.

En esta primera prueba, se les ha examinado sobre un comentario de texto de Miguel de Unamuno 'Recuerdos de niñez y Mocedad (1908)' y se les ha preguntado sobre qué otros escritores pertenecieron a la Generación del 98 y por qué 1898 da nombre a aquella generación.

La geografía también ha sido otro de los puntos del examen, teniendo que responder sobre diferentes accidentes geográficos como Ría, Delta, Bahía o Golfo. También han tenido que indicar el mar, océano o río en el que desembocan el Guadalquivir, Nervión, Segura o el Jarama.

Los aspirantes a maestros también han tenido que mostrar sus destrezas con operaciones matemáticas, ordenando de menor a mayor una serie de números o hallando los divisores comunes de los números 60, 90 y 2010. También han tenido que escribir en número romanos.

La distribución de la oferta de plazas por especialidad es la siguiente: en Secundaria se convocan 30 plazas de Lengua Castellana y Literatura; 25 de Geografía e Historia; 20 de Matemáticas; 10 de Física y Química; 10 de Biología y Geología; 60 de Inglés y 2 de Alemán.

Los resultados de las oposiciones se publicarán el próximo 25 de julio y los nuevos docentes madrileños que obtengan una plaza en estas oposiciones se incorporarán a los colegios e institutos públicos el próximo 1 de septiembre.

El pasado año, la Comunidad cambió los baremos para seleccionar a los profesores para impartir clase en los centros públicos ante el fracaso que se cosechó en la última prueba de conocimiento. En ésta, el 86 por ciento no superó un test de 'escuela de Primaria' y se dieron casos de aspirantes que señalaron a Soria como una Comunidad Autónoma. A raíz de esto, el Gobierno regional acordó que el resultado de la prueba puntuaría más que la experiencia.

MÁS DOCENTES DE INGLÉS

Además de la convocatoria de plazas para profesores de Secundaria, este año la Comunidad convoca también, de forma excepcional, vacantes para maestro. Hasta ahora se venía alternando la convocatoria de plazas de Primaria y Secundaria --en 2014 corresponde Secundaria--. Sin embargo, y debido a las necesidades de maestros de Inglés en la Comunidad, el departamento que dirige Lucía Figar detalla que se convocan 40 plazas de la especialidad de Inglés. así, el próximo curso 2014/15 la red pública de centros biling~es contará con un total de 335 colegios públicos y 97 institutos en los que el gobierno regional pretende contar con los mejores docentes.

El número de plazas aprobadas por el Gobierno regional madrileño en esta convocatoria se han fijado conforme a la normativa estatal que determina, en el caso de algunos colectivos específicos entre los que se encuentra el cuerpo de funcionarios docentes, que el número de plazas de nuevo ingreso podrá ser, como máximo, igual al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos.

Educación recalca también que el mayor peso de los conocimientos frente a la interinidad, que ya se aplicó en las dos convocatorias anteriores, "garantiza la selección de los mejores maestros y profesores para el sistema educativo público madrileño. Asimismo, los aspirantes a las plazas de maestros y profesores de Lengua Extranjera realizarán la prueba íntegramente en inglés.