González destaca el "enorme esfuerzo" de la Comunidad con las tarifas del transporte

  • La Comunidad "congela en términos reales las tarifas" al aplicar sólo el IPC y la subida del IVA
  • El billete sencillo de un euro o el Abono para la tercera edad, se congelan

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha señalado que la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes han hecho "un esfuerzo enorme" al incrementar tan sólo un 3,4 por ciento las tarifas del transporte público, teniendo en cuenta el momento de crisis económica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha afirmado que el IPC del transporte ha subido "casi un 7 por ciento", mientras que también lo ha hecho "de manera considerable" el de la gasolina. "Pese a esa presión tan grande de los costes, y teniendo en cuenta las dificultades económicas, se ha congelado en términos nominales el precio del Metro, es decir, no se va a subir más que el IVA que se declara a final de año", ha señalado.

Asimismo, ha recordado que algunos billetes, como el sencillo de un euro o el Abono para la tercera edad, se congelan, lo que significa "bajarlo en términos reales", ya que "ni siquiera se sube el IPC". "Por tanto, creo que es un esfuerzo enorme el que hace la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes para tratar de ayudar a los madrileños en un momento de crisis en el uso del transporte público", ha zanjado.

CONGELACIÓN EN TÉRMINOS REALES

La Comunidad de Madrid afirma que "congela en términos reales las tarifas" al aplicar sólo el IPC (2,4%) y la subida del IVA (1%) que, pese a estar en vigor desde el pasado mes de julio, no se había repercutido a los viajeros.

Ello supone que, mientras el billete sencillo seguirá costando 1 euro por séptimo año consecutivo, el Metrobús de diez viajes pasará de 9 a 9,30 euros, con lo que el viajero sólo ahorrará 70 céntimos si opta por comprar este último.

Los demás abonos mensuales subirán en el mismo porcentaje, mientras que el suplemento del aeropuerto seguirá costando, como hasta ahora, 1 euro sobre el precio del billete de metro.

Como novedad, la Comunidad ha anunciado la creación de un nuevo bono de 10 viajes para los autobuses interurbanos que permitirá unificar todas las líneas de autobuses interurbanos. Así, el viajero podrá ir de un extremo al otro de la región, según distintas zonas tarifarias, con un mismo billete independientemente de la empresa que preste el servicio.

El gobierno regional ha optado por no aplicar el IPC ni el IVA a los abonos de la Tercera Edad y a la Tarjeta Azul, títulos que permiten viajar por la capital a mayores de 65 años o discapacitados con bajos recursos económicos.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha aprobado su presupuesto para 2011, que asciende a 2.202 millones de euros y en el que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid incrementan su aportación en 40 millones y 5 millones de euros, respectivamente, mientras el Gobierno central disminuye la suya en 20 millones de euros. Con ello, las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Regional de Transportes continuarán financiando el 60% del coste real del billete, mientras el viajero soportará únicamente el 40% del coste de su viaje.

La Comunidad ha subrayado que, en un contexto de crisis, el "Consorcio contiene el gasto e incluso se produce un ahorro real", ya que el presupuesto baja un 0,6% hasta los 2.202 millones frente a los 2.215 millones de 2010.

Todo ello pese a que el IPC del transporte ha subido un 6,8% en los doce últimos meses, además del incremento del precio del gasoil en un 13% en el último año, subraya la Comunidad de Madrid.