González defiende la rebaja fiscal como la mejor medida de crear empleo

  • Recibirán hasta 3.080 euros para compensar los gastos de apertura de su negocio

El presidente de la Comunidad de Madrid ha clausurado la Asamblea de la Federación de Trabajadores Autónomos de Madrid, ATA.

Lo hace tras poner en marcha un plan de autónomos dotado con 16 millones de euros que tiene como objetivo crear 11 mil nuevos empleos e impulsar a uno de los motores de la economía madrileña. Ahora mismo hay más de 360 mil autónomos en Madrid. Y ha sido en este acto de clausura donde, Ignacio González, ha defendido la política de rebaja de impuestos puesta en marcha por su ejecutivo.

PLAN DE ACTIVACIÓN DE EMPLEO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha detallado este jueves a los autónomos el plan de activación del empleo en este sector de la Comunidad de Madrid, en el que por ejemplo el colectivo recibirá hasta 3.080 euros para compensar los gastosde apertura de su negocio.

Así lo ha expuesto durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA. En este contexto, ha detallado las medidas que incluyen el Plan, dotado con 16 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que se buscan dos objetivos. Por un lado, ha dicho que pretende ayudar a las personas desempleadas a encontrar un empleo de la mano de los autónomos. Y por otro, apoyar a estas personas para que den el paso y creen supropio negocio convirtiéndose en autónomos.

En este sentido, ha destacado que hay que destacar que los pequeños empresarios y trabajadores autónomos han crecido un 3,28% en el último año y han generado casi 11.000 empleos.

DESDE GASTOS DE NOTARIA HASTA UNA PAGINA WEB

En concreto, la Comunidad de Madrid abonará a los autónomos que creen nuevos negocios un total de 2.500 euros para los gastos de constitución de los mismos.

En el caso de que se trate de una mujer, un desempleado mayor de 45 años, o un parado de larga duración, el importe de la subvención será de 2.800 euros, que se incrementarán un 10%, hasta los 3.080 euros, si se trata de trabajadores por cuenta propia víctimas de violencia de género.

Esta medida beneficiará a 3.000 autónomos madrileños. Aquí seincluirán, por ejemplo, desde gastos realizados para darse de alta eninternet, honorarios de letrados, registro de patentes y marcas, pasando por traspaso de negocios, gastos de reforma del local y alquiler hasta licencias urbanísticas o desarrollo de una página web.

Además, la Comunidad ayudará económicamente a los autónomos quecontraten desempleados con un tope de 5.500 euros por contrato. Seconcederán 2.500 euros por contratos temporales de, al menos, 6 meses y4.000 euros si son indefinidos.

Cantidades que se incrementarán hasta los 3.500 y 5.000 euros respectivamente si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. En este último caso se incrementará también un 10%, hasta los 5.500 euros, si contratan amujeres víctimas de violencia de género.

CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONAL

Este importante paquete económico, que pretende beneficiar a 25.000trabajadores por cuenta propia en dos años -actualmente este sectorrepresenta a 360.000 madrileños que suponen nada menos que el 13,4% delos afiliados a la Seguridad Social -incluirá también una medida quepretende, además, conciliar la vida familiar y laboral de las mujeresautónomas.

La Comunidad abonará con hasta 4.000 euros a las mujeresembarazadas autónomas que contraten un sustituto, bien desde cuatromeses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanasdespués. La ayuda permitirá a las autónomas, según indicó González, poderformar a un trabajador para que dé continuidad a ese negocio durante eltiempo que dure la baja maternal.

La primera convocatoria de todas estas ayudas económicas se publicóen el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 6 de octubre y pueden solicitarse hasta el 15 de noviembre. El plan 2014-2015 prevé la apertura de un nuevo plazo de solicitudes a primeros de año.

CREDITOS, ASESORAMIENTO Y LOCALES

Dentro de esta iniciativa González afirmó que su Ejecutivo subvencionará a los desempleados que se constituyan como autónomos a través de la totalidad del pago de sus cuotas a la Seguridad Social siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo; es decir, hayan pedido el abono del desempleo para poner en marcha una empresa.

También ampliará las vías de acceso de los autónomos al crédito con100 millones de euros a las líneas de financiación de Avalmadrid yCaixabank. Una medida, en su opinión, con la que se podrán financiar los proyectos de negocio de 5.000 autónomos.

En este sentido apuntó que su Gobierno continuará con el programa dePlan de Locales del IVIMA para emprendedores, con el que se facilita que trabajadores por cuenta propia puedan iniciar y desarrollar sus proyectos empresariales en condiciones asequibles pagando sólo una parte del coste de alquiler durante los tres primeros años.

El presidente autonómico indicó que este conjunto de medidas secompleta con otras que tienen que ver con el asesoramiento jurídico ytécnico que se proporcionará a los autónomos que lo soliciten a través del Centro de Emprendedores que tiene la Comunidad de Madrid en Getafe.