González culpa a los okupas y a IU del mal estado de algunos pisos del IVIMA

  • Pide que si relaja el objetivo de déficit, que se beneficien todos

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha manifestado hoy que el apoyo de IU al movimiento okupa ha hecho que muchas viviendas del IVIMA estén "en estado lamentable" y haya que arreglarlas para entregárselas a Cáritas y que puedan residir en ellas familias afectadas por desahucios.

Ignacio González ha hecho estas consideraciones en el pleno de la Asamblea de Madrid durante su turno de respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario de IU acerca de si el Gobierno regional tenía "alguna iniciativa" para ampliar los derechos de los consumidores y usuarios de productos bancarios.

El presidente ha recordado a IU que la Comunidad de Madrid no tiene competencia en materia financiera e hipotecaria y que "no puede hacer más que lo que ha hecho" en el ámbito legislativo, aprobar una ley de transparencia hipotecaria.

En esa ley, ha continuado, la Comunidad se posicionaba a favor de las "hipotecas reales", en contra de las cláusulas "abusivas", y se declaraba partidaria de que la gente sepa realmente "con qué responde" a la hora de contratar un préstamo.

Ha recordado que el IVIMA ha rebajado el precio de "uno de cada cinco" pisos que tiene alquilados y que ha puesto un centenar de ellos a disposición de Cáritas para que los entreguen a familias afectadas por desahucios.

Sin embargo, ha lamentado que haya "muchas viviendas del IVIMA que no están en buen estado de disfrute porque ustedes (IU) apoyaron al movimiento okupa que estuvo durante mucho tiempo ocupándolas y ahora hay que arreglarlas".

Por su parte, Gordo ha instado al presidente regional a que interceda ante el Gobierno de España para que envíe "una circular" a los juzgados" e indique al presidente Rajoy que "hay que parar los desahucios a la velocidad de decreto ley" y revisar los ya ejecutados.

Asimismo, le ha pedido que apoye la iniciativa legislativa popular de la Plataforma de Afectados por Hipotecas y le ha recordado que el 92% de sus votantes sostienen esos planteamientos pues, ha dicho, no hacerlo significaría que el Gobierno regional está a favor del "expolio injusto e ilegal" de la banca.

El presidente ha advertido a Gordo de que IU votó en contra de las medidas del Gobierno para la defensa de los consumidores de productos bancarios.

Por tanto, ha considerado que Gordo no deberían pedir al Ejecutivo regional que sostuviera ante el central lo que no apoyaron los diputados IU en el Congreso.

GONZÁLEZ PIDE QUE SE BENEFICIEN TODOS SI SE RELAJA EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado hoy que si rebaja el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, todas deben beneficiarse, y ha advertido que no van a permitir "tratamientos discriminatorios" para la región.

En declaraciones antes del Pleno de la Asamblea de Madrid, González ha explicado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra hoy van a apoyar "el esfuerzo del Gobierno" para conseguir el objetivo de déficit fijado para España.

"Si el objetivo de déficit, se relaja, que nos beneficiemos todos. Desde luego, lo que no va a admitir Madrid son tratamientos discriminatorios o que le perjudiquen", ha agregado.

Además, ha señalado que en el CPFF van a pedir que "se cumplan los acuerdos de la Conferencia de Presidentes" para que se cree "un grupo que proceda a la revisión del modelo financiación", porque "es un modelo injusto que perjudica a Madrid".