González: "cualquier sitio de la Comunidad" me parece "bien" para Eurovegas

  • Salvador Victoria no da por hecho que sea Alcorcón la elegida y llama a esperar al viernes
  • González pide que se garantice la inversión para poner la primera piedra antes de que acabe 2013

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este martes que "cualquier sitio de la Comunidad de Madrid" le parece "bien" para que se instale el proyecto de Eurovegas y ha indicado que lo que quiere es que se "cumplan dos condiciones": que se les presente "al menos" la primera fase del proyecto y que se garantice la inversión "para poner la primera piedra a finales de este año".

González ha señalado que sería "una noticia maravillosa poder confirmar definitivamente que Eurovegas va a venir, que se va a colocar en Madrid, que eso está decidido y que, además se va a empezar en la medida de lo posible la primera fase de este proyecto".

González ha indicado que prevé reunirse con los responsables de Las Vegas Sands a finales de esta semana y que hasta que no conozca definitivamente el sitio donde se ubicará el complejo, no se va a pronunciar, por lo que ha reiterado que cualquier sitio de la Comunidad le parece "bien".

"Lo que vamos a hacer es escucharles, ver cuáles son sus preferencias, no sé si es Alcorcón como al parecer señaló ayer en Londres (el presidente de la compañía Mike Leven), pero a nosotros cualquier sitio de la Comunidad de Madrid nos parece bien", ha insistido.

González ha recordado que la Comunidad de Madrid a finales de 2012 ya "asumió el compromiso de generar un marco legal" que permitiera desarrollar el proyecto en cuestión. "Eso es lo que hemos hecho con la aprobación de la ley a finales del año pasado y ahora ellos tienen que concretar la ubicación decidida y decirnos cómo va a ser el proyecto, al menos en la primera fase", ha apuntado.

El presidenta ha concluido apuntando que Eurovegas es un proyecto de "enorme importancia para España y la Comunidad de Madrid en estos momentos en donde estamos pasando una enorme crisis económica y lo que necesitamos es generar confianza, crédito e inversión para poder crear empleo".

SALVADOR VICTORIA: HAT QUE ESPERAR HASTA EL VIERNES

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, no ha dado hecho que Eurovegas se vaya a ubicar en Alcorcón y ha señalado que lo que vale es lo que digan los directivos de Las Vegas Sands en su próxima visita a la capital, prevista inicialmente para el próximo viernes. Victoria se ha referido así a las declaraciones del consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, quien ayer dijo en Londres que este municipio es el candidato "más fuerte" para albergar el megacomplejo en la Comunidad de Madrid.

Al ser preguntado sobre este asunto, ha dicho que el Gobierno regional aguardará a lo que esta semana le digan directivos de Las Vegas Sands, empresa que impulsa la construcción de Eurovegas en Madrid.

Ha insistido, a preguntas de los periodistas, en que la Comunidad no va a dar o restar "credibilidad" a estas declaraciones, sino que va a esperar a que se produzca la "reunión directa" de esta semana porque "lo que nos vale es lo que nos digan en Madrid", ha zanjado.

Victoria ha expresado el deseo del Ejecutivo regional de que la construcción del complejo sea finalmente una realidad en la Comunidad de Madrid porque está previsto que genere más de 200.000 puestos de trabajo.

Ha indicado que la inversión "millonaria" que supondría Eurovegas, además de avalar la "solvencia" y "credibilidad internacional" de Madrid, sería "bandera" para futuras inversiones del extranjero en España.

Finalmente, ha indicado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene el más mínimo interés en la decisión final de la ubicación del complejo -que se disputan las localidades de Alcorcón, Valdecarros y Paracuellos-Torrejón-, que "compete exclusivamente al grupo inversor".

LA OPOSICIÓN SE OPONE AL PROYECTO POR SU MODELO DE DESARROLLO

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid siguen rechazando el proyecto de Eurovegas por el modelo económico y de desarrollo en el que se enmarca y por el "trato de favor" que consideran que la Comunidad de Madrid está dando al magnate Sheldon Adelson.

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid y después de conocer que Alcorcón es la opción preferida de Las Vegas Sands para instalar el macroproyecto en la Comunidad de Madrid, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José, Quintana, ha opinado que el asunto es de "máxima preocupación por varias razones". En primer lugar, por el "trato" que se está dando a Adelson ya que, en su opinión, en la Comunidad está ocurriendo "lo que en ninguna república bananera podría estar sucediendo".

Quintana ha garantizado que "el señor Adelson no va a poner un ladrillo" en la Comunidad "entre las demandas judiciales que están interponiéndose más las que se van a interponer".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha considerado que el modelo de desarrollo de Eurovegas "no lo comparte ni el PP". A su juicio, "si ese es el modelo productivo y económico que tiene el PP, lo mejor que puede hacer es dejar de estar en el Gobierno", ya que se ha constatado que su modelo ha "fracasado".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado también que ellos siguen siendo "críticos" con este proyecto ya que no les parece que sea "el modelo de desarrollo adecuado". Además, tienen dudas sobre su viabilidad y consideran que "se ha hecho un traje a medida para Eurovegas". Además, ha señalado que el megaproyecto tiene efectos positivos y negativos, pero "los segundos son superiores a los primeros".

El único que ha estado a favor del proyecto ha sido el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, quien ha considerado que el PSOE está "en una posición radical y destructiva que no tiene ningún sentido" y está "intimidando y amenazando" a las empresas para que no inviertan en la región. Frente a estos, el 'popular' ha defendido que la principal función del Gobierno regional es "poner condiciones para intentar que se pueda crear empleo en la Comunidad" y ha sostenido que Eurovegas "es un gran proyecto". Para concluir ha dicho que "ojalá dentro de muy poco sea una realidad".