González critica el modelo de financiación y dice no hará "ni un ajuste más"

  • Dice que el modelo de financiación autonómica es "insostenible e injusto"
  • "Cuanto mejor va la economía de Madrid, menos recursos recibe para financiar servicios"

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha reiterado su queja por un modelo de financiación "hecho exclusivamente para perjudicar a Madrid", que responde a los esfuerzos de los madrileños dándoles menos recursos, y ha prometido que su Gobierno no exigirá más esfuerzos ni hará "un ajuste más".

Durante su visita a la empresa madrileña 'bq', el presidente se ha referido al actual modelo de financiación autonómica, del que ha dicho que es "especialmente perjudicial" para la Comunidad, porque "cuanto mejor va la economía de Madrid, cuantos más recursos genera, menos recursos reciben los madrileños para financiar los servicios".

Eso lo convierte, ha continuado, en un modelo "insostenible e injusto", que los madrileños "no pueden seguir aguantando". "No voy a exigir más esfuerzos a los madrileños, y no voy a hacer ni un ajuste más de los que ya hemos hecho; seguiremos haciendo la mejor gestión económica posible, pero no vamos a hacer ningún ajuste más", ha prometido.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes que no habrá "ningún ajuste más" con independencia de cómo afecte a la región los cien millones de euros que, según ha adelantado la Cadena Ser, Madrid dejará de ingresar del Ministerio de Hacienda por la liquidación de 2012.

Preguntado al respecto, el presidente ha comenzado a responder eligiendo sus palabras "para que no se salgan de contexto" porque ya tiene "bastantes diferencias".

Entrando en el fondo del tema, ha insistido en que "no puede ser que este año que la economía está mejor", Madrid "reciba menos dinero generando más recursos que el año pasado que la economía estaba peor" que, a su juicio, es lo que sucede con estos cien millones de euros.

"No puede ser que cada vez que nosotros aumentamos la recaudación, la actividad económica, el empleo y todos los sectores económicos están creciendo cada vez tengamos menos recursos para financiarnos que es lo que está pasando", ha criticado González, quien ha recalcado que "el problema de fondo es que los madrileños no pueden seguir aguantando un sistema que cuanto más esfuerzo hacen y más riqueza generan" menos reciben.

"Yo no voy a pedir más esfuerzos a los madrileños", ha asegurado para añadir que se han hecho esfuerzos y ajustes "importantísimos", salvo en los servicios esenciales. "A partir de ahí seguiremos haciendo la mejor gestión económica posible pero lo que no vamos a hacer, con independencia de cómo afecte esto a las cuentas de la Comunidad, es un ajuste más", ha remarcado.

UN MODELO "PARA PERJUDICAR A MADRID"

A lo largo de su intervención, González ha insistido en que "el diseño del modelo de la financiación de las comunidades autónomas es especialmente perjudicial para Madrid" y "es un modelo hecho exclusivamente para perjudicar a Madrid", que "se resume en una cosa muy sencilla: cuanto mejor va la economía de Madrid, cuantos más recursos genera la economía madrileña, menos dinero recibimos los madrileños para financiar los servicios".

"Eso es evidente, que hace que el modelo sea insostenible e injusto para Madrid", ha apuntado para citar también el caso de las tasas judiciales que piden que el Gobierno destine a justicia gratuita.

Así, ha dicho que el Gobierno se comprometió en su día a que esa recaudación iba a ir dirigida a la financiación de los servicios de la justicia gratuita y no se ha producido", lo que "evidentemente, es una falta de recursos para poder financiarlo". Sin embargo, ha precisado que eso es algo "circunstancial".