González cree que el recorte a Madrid genera una situación "insostenible"

  • González pedirá el mismo tratamiento financiero para Madrid que para Cataluña
  • Rechaza estar haciendo oposición al Gobierno sino defendiendo a los madrileños

Madrid será una de la regiones más castigadas por la caída de inversiones directas del Estado durante el año 2014. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 dibujan una situación "insostenible" para la región que si bien proceden de un modelo "heredado", el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene la obligación de cambiar".

González, tras conocer las grandes cifras de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha lamentado que se le reduzcan a Madrid 1.300 millones de euros más, reduciéndose también las inversiones del Estado en la Comunidad, cosas que "tampoco tienen mucha justificación porque con el Gobierno de Zapatero ya se bajaron un 40 por ciento las inversiones".

"Es un poco sorprendente. Yo entiendo todas las dificultades pero se está penalizando de manera extraordinaria a Madrid. No tengo malas relaciones con el Gobierno central, todo lo contrario, pero tengo que defender los intereses de los madrileños. Han heredado un modelo, pero que tienen la obligación de cambiar", sostuvo el presidente en una entrevista en la Cope.

CAIDA DE LA INVERSIÓN Y PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Según los presupuestos Generales para 2014 nuestra región recibirá un 15% menos de fondos. Si el año pasado llegaron a nuestra Comunidad 1.042 millones de euros para infraestructuras,carreteras y otras obras, el año que viene apenas se han presupuestado 909.

Por habitante supone pasar a percibir 140 euros,26 menos que en el pasado ejercicio.

No hay obras nuevas.

La reducción de la inversión se suma al descenso de los fondos derivados de la nueva financiación autonómica.

Madrid se queja de recaudar 66.000 millones y apenas recibir 11.400 frente a otras regiones como Cataluña que recauda en impuestos 27.000 y recibe del Estado más de 15.000.

González recordó, además y pese a todo, que la región madrileña "sigue siendo la que más aporta a la caja común, pues el año que viene tendrá que aportar 3.300 millones".

"Nosotros aumentamos, mejoramos y en cambio somos la más perjudicada. Llega el momento en que hemos hecho muchos esfuerzos y no podemos seguir castigando a los madrileños, por lo que he anunciado medidas para incentivar la economía, que pasan por bajar los impuestos", recordó. No precisó cantidad, fecha y conceptos de esa bajada pues, dijo, están ahora "preparando los presupuestos", que estaban a la espera del escenario dibujado en estos presupuestos del Estado.

Además, el presidente regional, Ignacio González, ha afirmado hoy que su Gobierno no aceptará un modelo de financiación específico para Cataluña porque sería "insostenible", "desequilibraría" la estabilidad del Estado y porque Madrid pediría un tratamiento similar y eso "habría inviable el sistema actual".

En un visita a Leganés con motivo del Día Internacional del Mayor, el presidente ha manifestado que el modelo de financiación vigente "penaliza y perjudica gravemente" a la Comunidad de Madrid y que además, esta región ya cuenta con "un presupuesto muy ajustado" de 17.000 millones de euros, que se ha visto "reducido en más de 5.000 millones de euros en los últimos años".

Preguntado por si su posición es la de hacer "oposición al Gobierno", lo rechazó frontalmente y dijo que lo único que está haciendo y tiene obligación de hacer es la de "defender a los madrileños", "llevando adelante --además-- los principios del PP manteniendo los servicios públicos y haciendo política liberal de quitar trabas e incentivar la situación económica bajando impuestos".