González, Botella, Cifuentes y Aguirre presiden el funeral por las víctimas del 11-M

  • Pedraza pide valentía para combatir el terrorismo sin cálculos electoralistas
  • González condena el terrorismo "absurdo" en "cualquier lugar y circunstancia"

El presidente autonómico y la alcaldesa de Madrid, Ignacio González y Ana Botella; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, han presidido en la catedral de La Almudena la misa solemne por el undécimo aniversario de los atentados del 11M.

En el acto religioso, oficiado por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y al que ha acudido también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han coincidido por vez primera desde la designación de candidatos del PP los máximos responsables de Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y los aspirantes a relevarles.

González ha compartido banco con Cifuentes -aspirante a sucederle en los comicios de mayo-, la alcaldesa de Madrid y el ministro del Interior; mientras que Aguirre ocupaba, por protocolo, el banco situado detrás de ellos. Además de los responsables institucionales, han compartido el acto religioso la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

A la celebración solemne han acudido además consejeros de la Comunidad y ediles del Ayuntamiento de Madrid, representantes de la oposición; mandos de las Fuerzas Armadas y agentes de los cuerpos de bomberos y el Samur-Protección Civil de la ciudad.

En su homilía, Osoro ha censurado la "perversión moral" que supone el terrorismo, un mal "injustificable" que originó una "aberración" como los atentados del 11M, y ha cuestionado la "ideologización" de la religión que supone el "fundamentalismo" religioso.

PEDRAZA PIDE VALENTÍA PARA COMBATIR EL TERRORISMO SIN CÁLCULOS ELECTORALISTAS

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido a los políticos valentía y compromiso para hacer frente a la amenaza "viva" del terrorismo "sin ambages y sin cálculos electoralistas".

"Hoy es el día en el que todos debemos dar un paso al frente y firmar nuestro compromiso de fortaleza frente a los terroristas y quienes les amparan o apoyan", ha destacado Pedraza en el manifiesto que ha leído en el Bosque del Recuerdo en el parque del Retiro donde se ha recordado a los 192 muertos en los atentados del 11M, asesinados hoy hace 11 años.

GONZÁLEZ CONDENA EL TERRORISMO "ABSURDO" EN "CUALQUIER LUGAR Y CIRCUNSTANCIA"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado el apoyo a las víctimas y a los familiares del "salvaje atentado" del 11-M, llevado a cabo por el "terrorismo más absurdo", y ha condenado estos actos "en cualquier sitio del mundo y cualquiera que sean sus circunstancias".

"Nada justifica esa barbaridad", ha asegurado González antes de entrar en la Catedral de La Almudena, donde se ha oficiado un funeral por las 192 víctimas de los atentados de Atocha. Ignacio González ha recalcado que hoy se conmemora el acontecimiento "más triste de los últimos años" en España, y ha aprovechado para condenar el terrorismo en cualquier país y por parte de cualquier grupo "porque nada justifica esa barbaridad".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha coincidido en que el 11-M fue el mayor atentado terrorista de la historia de Europa y una "terrible tragedia", con 192 muertos y 1.500 heridos víctimas del terrorismo yihadista.

Fernández Díaz ha explicado que tras el funeral viajará a Estrasburgo para inaugurar una exposición sobre la lucha de la Guardia Civil y la Policía Nacional para derrotar a ETA, muestra que recogerá el "sacrificio y el tributo de sangre" que han pagado estos cuerpos para acabar con la banda terrorista.

AGUIRRE EXPRESA SU COMPROMISO CON LA MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA DE VÍCTIMAS

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha transmitido a las víctimas del 11M y todas las víctimas del terrorismo que mantendrá durante toda su vida la dedicación "a que se haga memoria, dignidad y justicia". Aguirre ha asegurado que la jornada de los ataques terroristas en Madrid fue el día más difícil de toda su vida política.

Por ello, ha agregado, ha querido estar en el oficio religioso para transmitir a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y a todas las víctimas del terrorismo, no solo las del 11M, su solidaridad, su cariño y la dedicación que tendrá "toda" su vida "a que se haga memoria, dignidad y justicia".

LA CASA DEL REY RECUERDA A LAS VÍCTIMAS DEL 11M EN UN MENSAJE DE TWITTER

La Casa del Rey ha utilizado su cuenta oficial en la red social Twitter para recordar a las víctimas de los atentados terroristas del 11M, al cumplirse once años de la masacre."11M, recuerdo permanente de todas las víctimas y sus familias", reza el mensaje que ha colgado la Casa Real en homenaje a las 192 personas fallecidas y los 1.800 heridos de los sangrientos atentados de Madrid.

La cuenta de la Casa de S.M. el Rey en Twitter, donde se recogen las actividades oficiales de la Familia Real y se informa sobre la institución, ya tiene más de 200.000 seguidores. En la jornada en que se conmemora el undécimo aniversario de los atentados del 11M, el Rey Felipe VI preside esta mañana, en el Palacio Real, la presentación de cartas credenciales por parte de seis nuevos embajadores.

Además, en compañía de la Reina Letizia, don Felipe inaugurará esta tarde la exposición "Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad", en la Biblioteca Nacional.