González asiste a su primera ofrenda floral a los 43 patriotas fusilados en 1808

Reivindica la vigencia de "nación, libertad y soberanía nacional"

43 patriotas murieron creyéndose fracasados y hoy honramos como héroes victoriosos de la rebelión del Dos de Mayo de 1808

madrid

| 02.05.2013 - 11:03 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves, en el que se conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas Napoleónicas, que hoy, 200 años después de aquel Dos de Mayo, hay que seguir defendiendo la Nación, Libertad y Soberanía Nacional frente a quienes ponen en cuestión estos valores.

En el cementerio de La Florida, en el que están enterrados los 43 patriotas que fueron fusilados el 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío por orden de Murat, el presidente González ha recalcado que en aquel momento fue en la Puerta del Sol, actual sede de la Comunidad de Madrid, donde "surgió un nuevo orgullo de pertenecer a España" y el "impulso del pueblo de constituirse en sujeto de la soberanía nacional".

"Hoy Nación, Libertad y Soberanía Nacional siguen siendo tres conceptos meridianamente claros que debemos defender de quienes los ponen en cuestión, tres conceptos sobre los que se asienta nuestro futuro en común paz y prosperidad", ha destacado el presidente, quien ha sido nombrado miembro honorífico de la Sociedad Filantrópicos de Milicianos Nacionales Veteranos.

En este mismo sentido, ha indicado que hoy, al igual que ayer, corrían tiempos de "dificultad e incertidumbre" y ha destacado que en aquel momento los madrileños que se levantaron contra las tropas francesas fueron fieles a la "libertad igualdad justicia y la nación" y murieron por "defender su país, libertad costumbres y sus leyes".

En la ofrenda floral a los 43 patriotas fusilados, han estado presentes representantes de la Mesa de la Asamblea de Madrid y consejeros del Gobierno regional, así como el secretario general del PSM,Tomás Gómez, y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna. Ha destacado a ausencia de representantes de IU.

DE SUBDITOS A CIUDADANOS

En su intervención, el presidente regional ha indicado que 205 años después del levantamiento es su obligación reunirse y homenajear a estos héroes, que "convirtieron un Reino de súbditos en una Nación de ciudadanos libres" y que son "ejemplo de honor y lealtad" que debe inspirar a los españoles a lo largo de los tiempos.

El presidente ha indicado que en este "acto de rebeldía participaron casi exclusivamente las clases populares", que fueron las primeras en "reaccionar contra la tiranía". La consecuencia, ha relatado, fue la Constitución de Cádiz, la primera carta magna liberal de Europa.

Además, ha destacado que estos patriotas no salieron a la calle por sus privilegios, sino que "pelearon valientemente contra un enemigo mucho más fuerte" y ha llamado a que sean ejemplo para los españoles.

DEFENSA DE MAYORIAS

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Filantrópica, José Luis Sampedro, ha destacado que desde 1839 defienden unos principios de convivencia basados en "el ordenado juego que garantiza una Constitución que legitime a la mayoría y garantice el respeto a la minoría, pero también que defienda a las mayorías del atropello de quienes sin el necesario apoyo popular tratan de imponer sus quimeras sin más legitimación que el error, la mentira, la amenaza, la extorsión y la violencia".

Además, ha indicado que a la vista de la crisis económica actual "se impone el estudio de los problemas presentes sin miedo a los cambios pero sin fijar previamente la meta a la que queremos arribar" y ha destacado que no es solo una competencia de los políticos, sino de todos los ciudadanos.