González anuncia un plus de hasta 216 euros para los profesores de FP dual

  • Este "plus" se abonará en función de las horas de docencia al mes de los profesionales
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este martes que los profesores que impartan enseñanzas de Formación Profesional Dual en los centros madrileños recibirán un plus retributivo de hasta 216 euros al mes en función de las horas que impartan.

"Vamos a establecer un sistema de complementos retributivos para los profesores de los centros de FP dual como se hace con otro tipo de enseñanzas", ha explicado González, en referencia al plus que reciben los docentes del programa de biling~ismo, de los institutos de Innovación Tecnológica o el Bachillerato de Excelencia.

El objetivo es, según ha señalado González en una visita a las oficinas de Informática de El Corte Inglés, "reforzar todavía más" estas líneas de FP dual porque, en su opinión, "es el futuro, es lo que necesita el país, las empresas, el mercado de trabajo y los jóvenes madrileños" que tienen que encontrar una salida laboral.

En concreto, estos suplementos irán desde los 55 a los 216 euros al mes en función de las horas de dedicación al programa. También contarán con estos suplementos los docentes que participen en la FP de Grado Medio con Formación en Centros de Trabajo (FCT) Ampliada.

Precisamente, hace pocos días, CC.OO. acusaba a Educación de reducir con este último proyecto a la mitad las horas de docencia, lo que iba a producir, según sus cálculos, la pérdida de 1,5 docentes por ciclo. Desde la Consejería aseguraban que el único cambio es que los profesores de los centros de FP encargados de las gestiones con las empresas donde los alumnos hacen las prácticas pasarán de tener seis a dos horas a la semana de dedicación para hacerlas.

En este contexto, otra de las novedades es que la participación en la Formación Profesional Dual se valorará como mérito para el concurso de traslados autonómicos de los docentes. La Comunidad aprobará una orden que regulará los detalles. Los complementos se empezarán a aplicar en 2014 y se destinarán a ellos una partida de 535.000 euros en el primer año.

PROGRAMA PIONERO

González ha recordado que la Comunidad de Madrid implantó de forma pionera en España el modelo alemán de la FP en el curso 2011/2012 en el que se combina la formación en la empresa (dos terceras partes del tiempo) con la formación teórica en el centro educativo, percibiendo el alumno una beca salario.

Cuando arrancó el programa había 60 alumnos y siete empresas, y en dos cursos, ha crecido hasta alcanzar a más de 1.300 alumnos y 190 empresas, entre las que destacan El Corte Inglés, Ferrovial, Mercedes Benz o Siemens. En cuanto a la oferta formativa, se ha pasado de dos a nueve institutos y de dos a 17 ciclos formativos de Grado Superior.

"Es evidente que esta formación es mucho más adaptada a las necesidades actuales y a la especialización del mercado de trabajo", ha señalado el presidente madrileño, que ha agradecido a las empresas su colaboración y ha hecho un llamamiento para que las que no están se incorporen. "Sin ellas este modelo es imposible", ha dicho.

También ha destacado como "necesaria" la implicación de los responsables de los centros educativos. "Necesitan adaptar sus contenidos y organización académica a las nuevas necesidades, se cambian los planes de estudio, la organización de las clases y las prácticas para adaptarlas", ha explicado.

EJEMPLO EN EL CORTE INGLES

Acompañado de la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, González ha visitado a los alumnos que reciben su formación en las oficinas de Informática de El Corte Inglés, perteneciente al Grupo El Corte Inglés, que participa en el programa desde el curso 2012-2013 tras firmar un convenio de colaboración con la Consejería.

Actualmente son doce estudiantes (de los institutos Clara del Rey y Santa Engracia) los que reciben formación en las empresas del Grupo El Corte Inglés y cuentan con una beca salario mensual. Ocho de ellos están matriculados en los ciclos formativos de Administración de Sistemas Informáticos en Red, dos en el ciclo de Patronaje y Moda y otros dos en el de Comercio Internacional.

Florencia Lasaga, consejero de El Corte Inglés, ha tildado de "gran iniciativa" el programa de FP dual y ha asegurado estar "absolutamente convencidos" de sus "virtudes y bondades". "Es una absoluta necesidad para las empresas, que requieren cada día profesionales más cualificados", ha sostenido.

Tras señalar que la FP dual contribuye a la "eficacia y productividad" de las empresas y que eso conlleva a más empleo, ha señalado que otra vertiente que desarrolla es la de la "fuente de emprendedores". "Para los jóvenes es una oportunidad de insertarse en el mercado laboral", ha añadido.

Los jóvenes que están participando en el programa han manifestado sentirse "muy contentos" con los resultados y confían en poder quedarse después de terminar las prácticas. "Está muy bien organizado y nos permite formarnos", han señalado, considerando que la combinación es la mejor que podían tener.