González anuncia la congelación del precio de las escuelas infantiles el próximo curso

  • El presidente de la Comunidad visita a la escuela infantil Sol Solito en Montecarmelo
  • se trata de devolver a los madrileños los sacrificios que han realizado durante la crisis

El presidente regional, Ignacio González, ha anunciado que la Comunidad de Madrid congelará el próximo curso 2013-2014, por segundo año consecutivo, las tarifas de las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años y mantendrá las ayudas para la escolarización (cheques-guardería) en los centros privados.

González ha hecho este anuncio en una visita a la escuela infantil Sol Solito, del barrio madrileño de Montecarmelo, donde ha informado además de que la Comunidad destinará de nuevo el curso que viene 34 millones de euros para ayudar a las familias madrileñas a escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados, una medida que beneficiará a unos 31.000 niños.

Según la Comunidad, también el próximo curso se congelarán las tarifas del comedor en las guarderías (96 euros al mes), la cuota para bebes menores de un año (60 euros al mes) y la prolongación de jornada (15 euros al mes).

Con todo ello, y según ha declarado el presidente, la Comunidad quiere que los madrileños empiecen a recibir los "beneficios" del "esfuerzo" económico que han realizado en estos años de crisis en un momento en el que, ha asegurado, el empleo "empieza a crecer tímidamente" y los ajustes permiten a Madrid "encarar" mejor las dificultades que otras regiones españolas.

González ha recordado que en el último debate del estado de la región anunció que "terminaba el tiempo de exigir más esfuerzos a los madrileños" y que el resultado de eso ha sido la rebaja fiscal para los contribuyentes o la congelación de las tarifas del transporte público, del agua y también del precio de las guarderías.

En este último caso, ha dicho que la medida obedece al interés de su Gobierno por "priorizar el gasto en Educación" y por ayudar a los madrileños a conciliar la vida familiar y laboral.

González ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con 465 escuelas infantiles que ofertan 46.670 plazas para niños de 0 a 3 años, una etapa, ha recordado, en la que la escolarización no es obligatoria ni gratuita.

Además, hay otras 31.000 plazas que el Gobierno regional subvenciona mediante cheques-guardería y otras 4.000 en centros conveniados.

Por todo ello, el presidente ha asegurado que la Comunidad de Madrid posee "una de las redes mas importantes de España y más completa" en educación de 0 a 3 años, gracias a la cual el 85% de los niños y niñas de ese tramo de edad que están escolarizados este curso lo están en plazas sostenidas con fondos públicos, más de 15 puntos por encima de la media nacional.

Actualmente el precio de las escuelas infantiles públicas oscila entre los 80 y los 260 euros mensuales, en función de la renta per cápita.

En términos globales, casi la mitad de los niños y niñas madrileñas de 0 a 3 años están escolarizados, lo que sitúa a la región a la cabeza de Europa, por detrás solo de Dinamarca y los Países Bajos.