González anuncia ayudas de 2.500 euros para autónomos que creen negocios

  • Los presupuestos de la Comunidad de Madrid subirán el 1,8% en 2015
  • González confía en que el proceso del caso Bankia no se eternice en el tiempo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que destinará 16 millones de euros a un plan de apoyo a los emprendedores que incluye, entre otras medidas, una ayuda de 2.500 euros a los autónomos que creen nuevos negocios para los gastos de constituirlos.

El presidente madrileño ha hecho este anuncio en su intervención en el Fórum Nueva Economía, donde, tras ser presentado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido que este plan beneficiará a cerca de 25.000 personas y tiene como objetivo impulsar la actividad de los emprendedores madrileños.

También novedosa es una ayuda de hasta 4.000 euros para las mujeres embarazadas que contraten a un sustituto, bien desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento o hasta 16 semanas después. "Hemos querido que las mujeres que trabajen como autónomas pueden tener hijos sin verse afectadas en su trabajo", ha expuesto el presidente.

Se incluyen subvenciones para los autónomos que contraten a desempleados, que oscilarán entre los 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses y 4.000 por los indefinidos, que se incrementarán, respectivamente, hasta los 3.500 y los 5.000 euros si se trata de mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración, y hasta los 5.500 si la contratada es una víctima de la violencia machista.

Si autónomos de estos colectivos abren un negocio obtendrán una ayuda de 2.800 euros -en lugar de los 2.500 de ayuda general- que subirán a los 3.080 euros para las víctimas de violencia.

Los desempleados que se constituyan como autónomos recibirán ayudas de la Comunidad de Madrid, que se hará cargo del pago de sus cuotas de la Seguridad Social siempre y cuando se capitalice la prestación, en tanto que se ampliarán además las vías de acceso al crédito con 100 millones de euros de financiación a través de Avalmadrid y Caixabanc.

A preguntas de los asistentes al foro, González ha negado que se trate de una medida electoralista y ha criticado que siempre que un plan es bueno se le acuse de estar haciendo campaña. "Me lo dijeron cuando congelé las tarifas del Metro, cuando congelamos las tasas universitarias (...).

Todas las medidas que no pueden criticar siempre son electorales, o, si no, es que son malas", ha ironizado.El jefe del Ejecutivo madrileño se ha enorgullecido de la gestión económica que, a su juicio, ha permitido que cuando él llegó al Gobierno regional hubiese diariamente 143 madrileños más en el paro mientras que ahora el mismo número de personas encuentra empleo.

"Esos resultados son fruto de las políticas que hemos aplicado", ha remachado González, quien cree que Madrid es hoy la región que lidera la economía estatal precisamente en un momento en que el Estado se ha descentralizado "como nunca", y ello pese a ser la autonomía con un mayor saldo negativo -de 17.000 millones de euros- según consta en el informe de las balanzas fiscales.

LOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SUBIRÁN EL 1,8% EN 2015

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid del próximo año subirán un 1,8% con respecto a los del presente ejercicio, que se elevan a 17.060 millones de euros, según ha anunciado según ha anunciado también Ignacio González.

González ha indicado que el gasto social de la administración madrileña volverá a incrementarse en las cuentas del próximo año, con subidas en departamentos como sanidad -4%-, educación -2%- y servicios sociales -6%-, entre otros. Además, las cuentas incrementarán las partidas para empleo y "por primera vez la inversiones, hasta ahora "castigadas por la crisis".

González ha destacado que esta subida del 1,8% es la máxima que le permiten las normas de contabilidad nacional y que las cuentas autonómicas volverán a subir en 2015 tras el pequeño incremento del 0,07% en los presupuestos de este año -12 millones más que los 17.048 millones de 2013-. Ha recalcado que el incremento del gasto discurrirá paralelo a un incremento de la recaudación y del coste de la deuda en más de un 8%.

El titular de la administración madrileña ha asegurado que las líneas generales de las cuentas de 2015 responden a los principios y convicciones y "señas de identidad" del PP, que según ha agregado son incentivar la actividad y el empleo y al mismo tiempo ayudar a las personas que "peor lo están pasando".

Ha recalcado además que más del 90% de todo el presupuesto de 2015 se destinará al gasto social -sanidad, educación, servicios sociales y transporte-, con el objetivo de apoyar a los colectivos más desfavorecidos. Según ha indicado González, comunidades como Cataluña y Andalucía "duplican el presupuesto de la Comunidad de Madrid, y pese a ello tienen una menor recaudación.

Ha recalcado que las bajas de impuestos aprobadas el pasado año han logrado subidas del 11% en la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales -bajó un 16%- y de un 14% en actos jurídicos documentados -bajó un 27%-, lo que ha considerado un ejemplo de que la recuperación "existe".

Sobre posibles bajadas de impuestos, ha indicado Madrid tiene ya la fiscalidad más baja de España y que la política fiscal no es una carrera de fondo "a ver quién la hace más profunda", ya que "si uno se equivoca" en cualquiera de las dos direcciones "quiebra el sistema".

"No estamos en una carrera para ver quién tiene más o menos impuestos", ha zanjado González, aunque ha indicado que no descarta alguna medida fiscal en aspectos concretos, como tasas que "pueden ser disuasorias" en actividades como cultural. "La cultura debe convertirse en un factor estratégico", ha agregado González, que ha reiterado que una "fiscalidad excesiva" perjudica el ejercicio de esta actividad.