González anima a las familias madrileñas a acoger niños y agradece a quienes ya lo han hecho

La Comunidad, a la cabeza en servicios sociales con 1.202 millones para 2014

Sube un 13% el presupuesto de la Comunidad a programas destinados a la infancia

madrid

| 19.11.2013 - 14:18 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid aumentará en un 13% el presupuesto que destinará durante 2014 a programas destinados a la infancia, cuya partida se incluye en los 1.303 millones de euros que se dedicará al ámbito de los Servicios Sociales de la región.

Así lo ha destacado el presidente regional, Ignacio González, durante una visita a la Residencia el Valle, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia. Este centro forma parte de la red de Protección a la Infancia de la región, que cuenta con 43 plazas destinadas a niños de 0 a 10 años, atendidos por 61 profesionales entre psicólogos, terapeutas y educadores, entre otros.

Tras recorrer las instalaciones, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido agradecer el trabajo de las familias de acogida, ya que sin ellos el trabajo de la Comunidad de Madrid en este ámbito "no tendría sentido". "Queremos reforzar el mensaje para reforzar el apoyo a las personas que entregan su tiempo y cariño a estos niños con necesidades", ha subrayado.

Además, González ha reseñado que para el Ejecutivo son una prioridad los programas de servicios sociales y ha destacado que se ha hecho un esfuerzo presupuestario especial, dado que es "el único concepto que sube casi un 5 por ciento". En concreto, los 1.303 millones de euros que se dedicará al ámbito de los Servicios Sociales de la región sitúa a la Comunidad a la cabeza de España en este ámbito.

También ha querido aprovechar la visita para hacer un llamamiento a la sociedad en aras a que conozcan este tipo de programas sociales y la posibilidad que ofrece la red de centros de acogida de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha anunciado que la Consejería de Asuntos Sociales incrementa el presupuesto del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor un 3,9%, destinando más de 109 millones de euros para el 2014. También aumenta el próximo año la partida de ayudas para acogimiento familiar hasta los 3,5 millones de euros.

86 CENTROS RESIDENCIALES PARA LA ATENCION DE MENORES

La Comunidad de Madrid dispone de 86 centros residenciales para la atención de menores con algún tipo de protección. En el caso de las residencias infantiles son recursos integrados en el entorno que pretenden, en lo posible, no separar a los niños de su contexto normalizado de convivencia.

En estas residencias se intenta que el día a día de los menores sea lo más similar al de otros niños de su edad que permanezcan conviviendo con sus progenitores.

Durante la visita, el presidente estuvo acompañado por varias familias que están dentro del Programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid, que consiste en ofrecer una alternativa de convivencia familiar para aquellos niños que no puedan o no deban vivir con su familia de origen, de forma temporal o indefinida, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.

Gracias a este programa, el 60 por ciento de los más de 4.000 menores tutelados de la región viven con una familia de acogida. El resto (un 40 por ciento) vive en los 86 centros residenciales cuando no es posible un acogimiento familiar o mientras éste se facilita.

La Administración regional ofrece en estas residencias una atención integral y especializada para el desarrollo personal y educativo de estos niños que por diversas circunstancias se encuentran bajo su tutela.

COMO SE PUEDE ACOGER A UN MENOR EN UNA FAMILIA

Cualquier familia que esté interesada en acoger a un menor en su familia debe solicitar su asistencia a una reunión informativa que hace el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. Después de este trámite las familias presentarían una solicitud y comenzaría un proceso riguroso de selección que incluye, entre otros aspectos, un estudio psicosocial para valorar la idoneidad de la familia.

Cuando concluye el proceso de selección, las personas acogedoras asisten a un completo programa informativo y formativo en el que se procura la mejor preparación de las familias para el momento del acogimiento.

A diferencia de la adopción, el acogimiento familiar no convierte a la familia en padres del niño que acogen. Salvo excepciones, el menor sigue manteniendo contacto directo y periódico con su propia familia, y se trabaja con ésta; y lo que es más importante, no implica cambios en su filiación.

Si cualquier familia desea obtener más información acerca del Programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad, puede dirigirse al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, de la Consejería de Asuntos Sociales, órgano competente en materia de protección de menores en la región, situado en la c/ Gran Vía nº 14 de Madrid o consultar la página web www.madrid.org.

Asimismo, el número de información y petición de cita para acudir a una reunión informativa es el 902 02 44 99 / 915 803 464 pudiendo contactar igualmente mediante correo electrónico en la siguiente dirección acogimientos.familiares@madrid.org