González al PSM: "Serán oposición por sus políticas y con otro candidato"

  • Defiende que la pobreza ha caído en Madrid e IU le acusa de ocultarla
  • UPyD acusa al Gobierno de traspasar las líneas rojas de los recortes en servicios sociales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que el PSM seguirá en la oposición a pesar de su cambio de candidato porque sigue haciendo "el mismo discurso" y son las políticas, y no los candidatos, los que los han llevado a la oposición.

González se ha expresado así durante el pleno de la Asamblea de Madrid, después de que el portavoz del PSM en la cámara, José Manuel Franco, haya mantenido durante una pregunta sobre política educativa el compromiso del ex secretario general del PSM, Tomás Gómez, de abrir los comedores escolares en el próximo verano si los socialistas vencen los comicios de mayo.

"Lamento que usted siga haciendo el mismo discurso", ha contestado González a Franco, que ha acusado al Gobierno regional de haber implantado en Madrid un modelo "de acoso y derribo a la igualdad de oportunidades" en la educación.

El portavoz socialista ha acusado al actual equipo de Gobierno de mantener las políticas iniciadas por Esperanza Aguirre y ha apuntado datos como que hace unos años había más de 30.000 nuevos alumnos esperando plaza en educación infantil y hoy hay 20.000 que han renunciado a una plaza ya adjudicada.

Franco ha asegurado que esta situación se debe a que las familias no pueden pagar las tasas que la Comunidad ha implantado y ha acusado además a la Comunidad de haber eliminado las becas para los libros y las ayudas de comedor y haber expulsado con "tasas brutales" a miles de alumnos de Formación Profesional.

Ha recalcado que las universidades de Madrid son las más caras en determinadas carreras y en algunos casos un 160 % más que en otras comunidades.

En su respuesta, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que los datos "objetivos" de evaluación nacional e internacional evidencian los buenos resultados de la educación y sitúan a Madrid por encima de la media.

González ha recalcado que la educación en Madrid ha evolucionado con los principios de igualdad, libertad y calidad estableciendo la libre elección de centro y que el inglés no sea un "privilegio", dando autonomía para los centros, reforzando la autoridad de los profesores y exigiendo a los docentes que sepan lo que tienen que enseñar.

GONZÁLEZ DEFIENDE QUE LA POBREZA HA CAÍDO EN MADRID

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha dicho que en los últimos años la pobreza ha bajado 2,5 puntos en la región, dato que ha negado el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, que le ha acusado de tratar la pobreza no como un problema, sino como una "molestia" que hay que "ocultar".

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Ignacio González ha señalado que aunque "queda mucho por hacer", IU "debería reconocer" que la pobreza se ha reducido en la Comunidad estos años "de manera considerable".

"Quiere presentarnos el apocalipsis, pero nadie se cree que haya un 20 ó 25% de población en la pobreza. La realidad le desmiente", ha dicho el presidente, que ha acusado al portavoz de IU de "manipular" los estudios y las cifras.

Ignacio González ha dicho que si se tienen en cuenta las estadísticas a las que se refiere IU, en Madrid habría un 13,4% de la población en riesgo de pobreza, en Andalucía el 29%, en Viena el 25% y en Bruselas el 34%.

Por su parte, Gregorio Gordo, en su intervención, ha criticado la actitud del Gobierno del PP, para el que la pobreza "más que un problema es una molestia" porque "les arruina sus discursos magníficos sobre una Comunidad imaginaria que intentan vender a golpe de campaña de autobombo".

"Para ustedes la pobreza no es un problema a resolver o paliar, es un problema a ocultar", ha reiterado.

El portavoz de IU ha dicho que si González se agarra a unos datos que dicen que ha bajado la pobreza "no es porque hayan aumentado los ingresos" de las personas, sino "por la reducción del umbral, que ha puesto sus ingresos por encima del límite".

"En 2013 hay que ser mucho más pobre que en 2009 para ser contabilizado", se ha quejado, lo que hace que haya aumentado la "brecha" entre la inmensa mayoría social y la "selecta minoría" para la que, según ha dicho, gobierna el PP.

UPyD DICE QUE EL PRESUPUESTO SOCIAL ES “INSUFICIENTE”

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha destacado este jueves en el Pleno que el presupuesto social es "insuficiente" y ha acusado al Gobierno regional de no aplicar la "austeridad selectiva" al no recortar en gastos superfluos.

En su pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a quien ha pedido una valoración de las políticas sociales, ha reconocido que el presupuesto social se ha mantenido en los

últimos cuatro años, pero ha señalado que "ese esfuerzo es insuficiente porque el colectivo de afectados ha crecido".

Por su parte, el presidente regional ha agradecido a Velasco que no haga como los portavoces de otros grupos y muestre toda "la foto en negro", y ha destacado que no solo se ha mantenido el presupuesto a pesar de que cuando accedió al Gobierno los ingresos se habían "desplomado", sino que en los dos últimos años se ha incrementado --un 4 por ciento en 2014 y un 6 por ciento en 2015, ha indicado--.

"Para poder atender las necesidades hay que crear ingresos, nosotros lo que hicimos fue acometer eso de manera radical, sin el apoyo de ninguno de ustedes, por cierto, haciendo los ajustes más importantes que se han hecho durante mucho tiempo pero al mismo tiempo salvaguardando los servicios públicos esenciales", ha afirmado González.