González afronta su primer debate de la región como presidente de Madrid

  • Modificará los planes de estudios de magisterio dando más peso a lengua, matemáticas, inglés y ciencias
asamblea_470_carrusel
La Asamblea de Madrid |archivo

El curso político en Madrid comienza el próximo lunes en la Asamblea con el debate sobre el estado de la región, el primero que afronta el presidente Ignacio González desde que hace casi un año tomara posesión del cargo y para el que se han cursado 120 invitaciones.

Un centenar de periodistas cubrirán en los dos días que dura el debate las intervenciones, réplicas y contrarréplicas de Ignacio González y de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios: PP, PSOE, IU-Los Verdes y UPyD.

En la sesión del lunes, la sede del Parlamento madrileño congregará a unas 500 personas entre diputados, trabajadores de la Asamblea, personal de seguridad e invitados, entre los que se podría dejar ver algún miembro del Gobierno de la Nación, dirigentes de la patronal y de los sindicatos madrileños; representantes de la judicatura, diputados nacionales y expresidentes de la Comunidad, como Esperanza Aguirre, y de la Asamblea.

Dos de las grandes ausentes serán la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien se encuentra en Buenos Aires para defender la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que se recupera en un hospital del accidente de moto que sufrió el pasado 20 de agosto.

PLANES DE ESTUDIOS DE MAGISTERIO

El presidente regional, Ignacio González, quiere llevar a cabo un "profundo cambio" en los contenidos de los planes de estudios de la carrera de Magisterio dando más peso, fundamentalmente, a cuatro asignaturas: Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias, para lo que abrirá el diálogo con todas las partes implicadas y solicitará dicha modificación, han informado fuentes del Gobierno regional. Las mismas fuentes han detallado que estas asignaturas carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con otras como pueden ser Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.

La decisión la ha adoptado tras estudiar los resultados cosechados por los aspirantes a maestros en las últimas oposiciones de junio para cubrir 350 plazas, donde el 72,4% de los aspirantes suspendió la primera prueba de conocimientos generales (7.517 de los 10.380 candidatos), y la celebrada en 2011, donde cerca del 90 por ciento de los candidatos no logró superar un examen de conocimientos generales sobre las materias que tenían que impartir a los alumnos.

EL DEBATE

Esta es una de las iniciativas que anunciará este lunes en su primer Debate del Estado de la Región como presidente, donde buena parte de su intervención se centrará en la situación económica y la educación. Precisamente, los resultados de las oposiciones de 2011 llevaron al Gobierno regional este verano a cambiar los criterios de baremación de interinos para que primaran los conocimientos de los docentes sobre la antigüedad, de manera que ningún docente que suspenda imparta clases en centros educativos públicos.

Para González los colegios públicos son la garantía para que cualquier ciudadano, al margen de su economía, tenga acceso a la mejor educación posible. Por esa razón, argumentan fuentes del Ejecutivo regional, González quiere que quienes den clase en esos centros "tengan la mejor preparación y dominen los contenidos que han de transmitir". A la vista de esta situación, González ha decidido solicitar un "profundo cambio" en los contenidos de los estudios de Magisterio. El Gobierno regional considera "imprescindible y prioritario" trabajar en la mejora de la formación de los maestros.

REUNIONES CON LOS RECTORES

El Ejecutivo autonómico abrirá próximamente un calendario de reuniones con los rectores de las universidades y los decanos de las facultades que imparten el Grado de Magisterio --a los que ya se ha planteado esta iniciativa-- para solicitarles un "cambio profundo" en los planes de estudio y recabar sus opiniones. Simultáneamente, el Gobierno propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo con para elaborar un documento que recoja con detalle las propuestas para la modificación de los estudios de Magisterio.

Para su elaboración, la comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus puntos de vista sobre la modificación de los estudios de Magisterio, una de las carreras tradicionalmente más demandadas cada año en las universidades madrileñas. Ignacio González estima que se trata de una propuesta "indispensable y necesaria" para conseguir la excelencia educativa desde la base, gracias a una "mejor y más completa" formación de los docentes que imparten clases en los colegios españoles.