González acusa a Gómez de hacer un "uso torticero del pueblo" que mete en la Asamblea

  • Gómez dice a González que el silencio de la tribuna de invitados de la Asamblea "es más estruendoso que nunca"
  • González: "La actitud violenta y amenazante de los sindicatos de Telemadrid hará muy difícil llegar a un acuerdo"
González
González |González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado a Gómez de no tener argumentos y de echar en falta "el uso torticero del pueblo" que mete en la Asamblea de Madrid "para alterar el normal funcionamiento" de la Cámara. "Cuando no oye la bulla de los suyos no tiene nada que contar. Ese es el drama", le ha dicho a Gómez en su turno de intervención.

En este mismo sentido, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que el comportamiento de Gómez en el pleno pasado fue "irresponsable y antidemocrático" ya que "la calle no puede suplantar al Parlamento".

"Un representante del Parlamento no puede encabezar una manifestación ilegal porque es antidemocrático. El fin no justifica los medios pero en política menos", ha sostenido Henríquez de Luna, quien ha dicho a Gómez que "el mundo desde 1910 ha cambiado".

Y es que, a su juicio, el líder del PSM "sigue en la caverna de la izquierda" y "no representa una tercera vía" en el PSOE, sino que se encuentra "en una vía muerta, la del socialismo que deberían haber guardado en el baúl de los recuerdos hace muchos años".

GÓMEZ Y EL "ESTRUENDOSO SILENCIO"

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, le ha dicho al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que el silencio de la tribuna de invitados de la Asamblea de este jueves "es más estruendoso que nunca" pese a estar vacía.

"Nada simboliza mejor que esa tribuna vacía su idea de la democracia. Hoy ha convertido esa tribuna en la tribuna de la verguenza", ha afirmado Gómez después de que este lunes el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, decidiera prohibir la entrada de invitados de los grupos políticos a los plenos tras los "altercados" de la semana pasada.

"El silencio de esa tribuna hoy es más estruendoso que nunca", ha continuado Gómez, quien ha criticado que a pesar de que la esté vacía hay otra "llena de asesores, que pagan los madrileños, para mejorar su imagen".

Pero Gómez no ha sido el único que ha reprochado al presidente la ausencia de invitados en el pleno de este jueves ya que el portavoz de IU, Gregorio Gordo, en tono irónico, ha saludado "a los invitados ausentes de la que es su casa".

También ha tomado la palabra al respecto el portavoz regional, Salvador Victoria, quien se ha dirigido a Gómez para decirle que tiene menos amigos que invitados hoy en el pleno. Además, ha asegurado que en su época como alcalde de Parla prohibió la retransmisión de los plenos por Internet.

TELEMADRID

En la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha reprochado a González que "el cruel y sanguinario Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid" es para los 'populares "el tramo final de un proceso de involución democrática" en la cadena.

A este respecto, el presidente ha considerado que "esa actitud violenta, intransigente y amenazante que tienen los sindicatos de Telemadrid no es el mejor escenario" y es "lo que va a contribuir a que sea muy difícil llegar a un acuerdo".

El presidente, que ha asegurado que están "dispuestos a negociar" y que para eso se ha abierto un periodo de 30 días, ha defendido que "para negociar hay que querer negociar y no hay que querer estar amenazando todos los días a los trabajadores que no quieren hacer huelga o poner en negro la televisión". "Lo que ustedes no quieren es negociar", ha recalcado.

En su intervención, González ha explicado que toman esta decisión para cumplir el mandato establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual que a partir de enero impide tener déficit" cuando Telemadrid tiene "cien millones de euros".

En este sentido y en cifras, ha indicado que Telemadrid tiene un déficit mayor a 100 millones, ha ingresado 15 millones y los costes de personal suponen 60 millones de euros.

Ha apuntado también que la publicidad en medios audiovisuales privados ha caído un 17 por ciento de media, y entre un 32 y un 35 por ciento en el sector público.

Por último, ha destacado que los dos grandes grupos audiovisuales que hay en España "han hecho muchos ERE" y tienen "700 personas" en plantilla y Telemadrid, sin embargo, 1.178, lo que es "insostenible". "No nos gusta a ninguno pero es necesario", ha remarcado.

Ossorio dice que "el dinero de los madrileños no puede seguir fluyendo por el sumidero de una televisión pública sin racionalizar"

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid Miguel Aguado ha acusado este jueves al Gobierno de la Comunidad de Madrid de pretender que tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Ente Público Radio Televisión de Madrid (RTVM) en la cadena se quede la dirección y se despida al personal.

"Pretenden que se queden chupando los que toman las decisiones y echar a todo el personal", ha afirmado Miguel Aguado en el pleno de la Asamblea de Madrid, en el que ha preguntado al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Enrique Ossorio, por la situación laboral de los trabajadores de Telemadrid.

Por su parte, el consejero ha afirmado que el modelo de televisión de Telemadrid es "totalmente insostenible" y ha preguntado "si se puede mantener ese modelo sin racionalizar.

Además, ha opinado que también en esta ocasión los "ganadores" serán "los de siempre: sus amigos" y los perdedores: "los de siempre: los ciudadanos y 925 trabajadores de Telemadrid".

Frente a estas acusaciones de Aguado, el consejero de Hacienda ha criticado que los socialistas son "muy amigos del ruido" y en cambio, los populares, de "cumplir las leyes", que es lo que buscan con esta medida.

FIGAR DEFIENDE LA REORDENACIÓN DE CENTROS

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha justificado hoy la reordenación, a través de cierres y fusiones, de diferentes centros educativos públicos en el próximo curso por la baja ocupación de los mismos, que en alguno de los casos, según ha indicado, llega tan solo al 10%.

Figar ha contestado ante las críticas de PSM e IU, que la han acusado de desmantelar el sistema público educativo, que la "mayoría" de las unidades afectadas por los cierres llegan a una ocupación de solo el 10, 15, ó 20 % de su capacidad, y que algunos de estos centros tienen 15 alumnos "por curso".

También ha referido que "ninguno de los alumnos va a tener que desplazarse", ya que el centro de la fusión más lejana "está a 500 metros" del que será cerrado.

En este punto, ha asegurado que, por ejemplo, en el Instituto Silverio Lanza de Getafe, que cuenta con 300 alumnos, la mitad de su capacidad total, escogieron este centro como preferencia únicamente 16 familias.

Por ello, ha insistido en que en todos los casos los cambios están justificados, y que además favorecen que alumnos en centros que no son bilingües puedan estudiar con esta modalidad, lo que ocurre, ha añadido, en tres casos.

CONSEJEROS DE LA CÁMARA DE CUENTAS

La Asamblea de Madrid ha elegido este jueves a siete consejeros de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, entre ellos, el ex Defensor del Menor Arturo Canalda.

Se trata de cinco personas designadas por el Grupo Popular y dos, por el PSOE. Por el PP han sido elegidos Arturo Canalda, Marino Díaz Guerra, María Victoria Malavé, Concepción Ruano y Carlos Salgado. Por el PSOE han sido designados Mónica Melle y Andrés Gómez.

Tras la votación, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, ha pedido un turno para la explicación de voto. Y es que la formación magenta ha mostrado esta semana su oposición a que sean los políticos los que nombren a los miembros de la Cámara de Cuentas.

Lo que defiende esta formación es que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda presentar su candidatura a consejero.