González: “el maltrato no es un asunto privado"

  • Botella: el maltrato a la mujer es el "lado más dramático de la desigualdad"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este viernes que solo haciéndose público el "sufrimiento silencioso" de las mujeres víctimas de la violencia de género, "la sociedad puede reaccionar y ayudar" y ha animado a las mujeres maltratadas a denunciar.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, González ha asegurado que "mientras haya una sola mujer que, sin más motivo que el de ser mujer, sea víctima de la violencia, tenemos la obligación moral y el compromiso social de seguir luchando para acabar con ello".

Así se ha comprometido en el acto institucional que ha organizado el Ejecutivo regional para unirse a la celebración de esta fecha con el fin de sensibilizar e informar a la población sobre esta "lacra". Durante el acto, González ha recordado que este año ya han muerto 43 mujeres víctimas de violencia machista en España, cinco de ellas en la Comunidad. De hecho, la última ha sido Malika, una joven de 19 años, asesinada a puñaladas en su vivienda de Parla hace menos de una semana presuntamente a manos de su pareja, que ya ha sido detenida y está en prisión.

El dirigente autonómico ha indicado que "el maltrato no es un asunto privado" y que cuando a una mujer se la "humilla y se la golpea, cuando unos niños viven un infierno porque su padre les pega, es toda la sociedad la que sufre, es nuestro sistema de valores el que se resquebraja".

En este sentido, el presidente ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para erradicar con la violencia de género y, de manera especial, a las víctimas de la violencia para que denuncien su situación, "que sean valientes", porque tienen "todo" el apoyo para emprender una nueva vida en libertad". "Que no se rindan y que vuelen libres", ha dicho, haciendo referencia al lema del acto institucional de la Comunidad Vuela. González ha insistido en que "solo haciendo público lo que es un sufrimiento silencioso la sociedad puede reaccionar y dar su ayuda", y resaltado que la conmemoración de esta fecha "no puede ser un acto para tranquilizar conciencias". "Este acto tiene que ser un eslabón más de la cadena para conseguir erradicar de nuestra sociedad eso que hemos denominado la lacra de la violencia machista", ha añadido.

CONDENA FRENTE A LA VIOLENCIA

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha hecho lectura de la Declaración Institucional en la que el Gobierno regional expresa su más "firme repulsa y condena frente a la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo, que pone de manifiesto la más infame y brutal de las desigualdades entre mujeres y hombres".

La Declaración también incluye un homenaje a las mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género: "El silencio es el mayor cómplice y principal encubridor de la violencia machista, por eso también queremos reconocer el coraje y la valentía de tantas mujeres que han logrado superar el miedo y romper el silencio a través de la denuncia".

El Ejecutivo hace un llamamiento para que las víctimas presenten una denuncia, "llave maestra para activar todo el sistema de protección institucional y acabar con la impunidad de los agresores". El texto también hace referencia al compromiso del Gobierno regional en la lucha y erradicación de "este ultraje a la dignidad humana" y a la importancia de que todas las administraciones y personas expresen su rechazo y condena a la violencia de género.

Cada año, personajes destacados del mundo de la cultura, la música

o el deporte se unen a la celebración de este Día. En esta ocasión, el acto ha contado con la actuación musical del artista Alex Ubago que interpretó el tema 'No te rindas', y con una lectura dramatizada de la cantante Diana Navarro sobre fragmentos de cartas escritas por mujeres víctimas de violencia de género.

La Comunidad de Madrid destinará el próximo año 22,7 millones de euros para el desarrollo de la iniciativas en el ámbito de igualdad y para mantener los programas regionales en materia de asistencia integral a las víctimas, la atención a mujeres y a sus hijos en situación de riesgo de exclusión social, campañas de sensibilización y las acciones de coordinación y colaboración con las entidades locales de la región.

UN 6% MAS DE DENUNCIAS

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que la violencia ejercida contra la mujer es el "lado más dramático y extremo de la desigualdad pues quienes la ejercen consideran a las mujeres carentes de derechos, libertad, dignidad y capacidad de decisión", a lo que ha sumado una petición, "no permanecer impasibles". Lo ha hecho durante un acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde ha estado acompañada por las concejalas Marisa Ybarra (PSOE), Prado de la Mata (IU) y Cristina Chamorro (UPyD).

Con el lazo morado en la solapa, la alcaldesa ha escuchado atentamente la declaración institucional aprobada en Pleno y leída por su presidente, Angel Garrido, donde se muestra la "repulsa firme ante esta lacra social y el compromiso de proporcionar los recursos necesarios para mantener una lucha incesante".

El Ayuntamiento de Madrid ofreció durante el primer semestre del año alojamiento a 150 mujeres y sus hijos - 79 mujeres y 71 menores--, todas ellas víctimas de violencia, como ha destacado este viernes la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro.

La primera edil ha manifestado su "repulsa" por una "realidad intolerable que en lo que va de año ha causado 43 muertes". Botella ha mostrado asimismo su preocupación por la disminución en la edad de las víctimas de la violencia y ha destacado que es la "independencia ecónomica" la que permite realmente poner punto y final en muchos casos a las situaciones de abuso que sufren las víctimas.

Botella ha recordado así el proyecto municipal 'Te querré siempre', puesto en marcha en el actual curso escolar, un programa de prevención de violencia de género en Institutos de Educación Secundaria, dirigido a alumnos y a profesores y enmarcado en la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Madrid 2011-2015.

También ha anunciado la presentación en breve del II Plan Municipal Integral contra la Explotación Sexual 2012-2016, "en el que se establecerá una partida presupuestaria suficiente y diferenciada para llevar a cabo actuaciones de Educación, Sensibilización e Intervención Social".