González: “El Federalismo de Sánchez (PSOE) perjudica a Madrid”

  • Gómez ha criticado que González quiera "participar en debates del PSOE"
  • Gordo acusa a González de generar un "drama social"

El presidente regional Ignacio González, ha dicho hoy que el federalismo asimétrico y el trato fiscal "especial" para Cataluña que defiende el candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez "desequilibra y atenta a la solidaridad", "perjudica gravemente" a Madrid y "frena" la salida de la crisis.

González ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea, en su turno de respuesta al portavoz del grupo parlamentario socialista, Tomás Gómez, quien la ha preguntado acerca de las medidas que pensaba tomar contra la exclusión social en la Comunidad.

El presidente ha comenzado su intervención invitando al líder del PSM a pronunciarse sobre si estaba o no a favor del posicionamiento de Pedro Sánchez -cuya candidatura, según ha dicho el presidente, apoyan los socialistas madrileños- sobre el modelo territorial y de financiación actual.

González ha afirmado que estaba "muy preocupado" de saber que Sánchez había apoyado ayer en Barcelona el federalismo asimétrico como solución ante el "choque de trenes" entre Cataluña y el resto de España, y que se dote a Cataluña de un trato fiscal "especial" y se la reconozca como "nación".

"Está muy bien que los madrileños sepan que ustedes están a favor de dar un régimen privilegiado y fuerte a Cataluña y no a Madrid y que Madrid se perjudique por eso ¡Que los madrileños conozcan que pueden esperar de usted!", ha espetado el presidente al portavoz socialista.

González, que ha sido increpado en varias ocasiones durante su intervención desde la bancada socialista, ha acusado a Gómez de "esconderse debajo de ala por sus propias guerras internas para defender su sillón antes que los intereses de los madrileños" y ha añadido que al líder del PSM le resulta "muy difícil explicar lo inexplicable".

Y le ha advertido además de que debería establecer su posición "en uno de los problemas mas graves del país, que es atentar a la igualdad y a la solidaridad de todos los españoles, con grave perjuicio para los madrileños" o que debería defender un de modelo de financiación para Madrid que proporcione los recursos necesarios para dar a los ciudadanos los servicios que necesitan.

Por su parte, Tomás Gómez ha criticado que González quisiera "participar en debates del PSOE" porque, ha dicho, "para eso hay que ser militante socialista y usted está en las antípodas" y ha exigido al presidente que se ciñera a hablar de los problemas de exclusión social de los madrileños.

GORDO ACUSA A GONZÁLEZ DE GENERAR UN "DRAMA SOCIAL"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha instado hoy al presidente de la Comunidad, Ignacio González, a tomar medidas para evitar el "drama social" que, según él, ha generado su gestión al frente del Ejecutivo regional.

Así lo ha manifestado Gordo en el Pleno de la Cámara autonómica, en el que ha preguntado a González cuál es su valoración de la gestión del Gobierno en este período de sesiones.

El portavoz de IU ha pedido al presidente regional que deje de ocultar la realidad y de hacer un "ejercicio de propaganda para representar una Comunidad que sólo

González, por su parte, ha negado que en la región exista una situación de drama social y ha sostenido que, a pesar de las dificultades, la recuperación económica ya ha comenzado en la Comunidad de Madrid.

"Comprendo que esté erre que erre con el discurso apocalíptico que a usted le gustaría de que todo fuera cada día peor para ver si rasca. Están en un carrera a ver quién dice la machada más grande y la mentira más grande sobre la realidad. Se tapa los ojos para reconocer los avances que se han producido", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Para González, el drama lo genera la izquierda en los sitios donde gobierna y ha pedido a Gordo que compare "los hechos de unos de otros".

El presidente de la Comunidad también ha reprochado a Gordo que le acuse de generar un paraíso fiscal cuando el eurodiputado de IU Willy Meyer, cabeza de lista de la candidatura europea de esta coalición, ha tenido que renunciar a su escaño después de hacerse público que era beneficiario de un fondo de pensiones voluntario del Parlamento Europeo vinculado a una Sicav.

UPyD CRITICA UNOS RECORTES "SALVAJES" QUE HAN AUMENTADO LA DESIGUALDAD SOCIAL

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha criticado los recortes "salvajes" que, a su juicio, ha realizado el Gobierno madrileño en los últimos años y su política fiscal, que han hecho que aumente la desigualdad, un "disolvente social" que tiene efectos muy negativos, sobre todo en la infancia.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, De Velasco ha preguntado al presidente regional por el "reparto entre los madrileños de los costes" de las políticas aplicadas por el Ejecutivo, políticas que, según Ignacio González están "beneficiando a la inmensa mayoría de los ciudadanos" y están contribuyendo a salir de la crisis.

CAVERO CIFRA EN UN 80 % LA CAÍDA DE LA SINIESTRALIDAD VIAL EN MADRID DESDE 2004

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha cifrado hoy en "cerca de un 80 %" la caída de la siniestralidad y accidentalidad mortal en la Comunidad de Madrid en los últimos diez años, lo que ha vinculado a una inversión de 1.000 millones de euros en ese periodo para reducir la accidentalidad.

Durante su respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado del PP Bonifacio de Santiago, que ha pedido al consejero su valoración sobra la operación "Asfalto" de este año, Cavero ha recordado que la Comunidad de Madrid ha dedicado 550 millones de euros al mantenimiento de la red vial autonómica.

Cavero ha explicado que, más allá de las obras de mejora de la red y las actuaciones ordinarias de mantenimiento, la operación "Asfalto" se engloba dentro de las actuaciones de conservación y mejora "mayores" de una red con 200 millones de viajeros todos los años.

Cavero ha explicado que el programa dedicará 11 millones de euros para mejorar 71 kilómetros y ha sostenido que Madrid es la región, según cifras del Ministerio de Fomento, que más invierte en seguridad vial, con 25.000 euros por kilómetro, por delante de Andalucía -6.685 euros por kilómetro- o Asturias -1.662 euros por kilómetro-, donde no gobierna el PP.

COLECTIVO GAY

El grupo de IU en la Asamblea ha advertido hoy al Ejecutivo regional que gobierna "para todos", incluido el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y que debe garantizar también sus derechos, reunirse con ellos y no hacer que existan "ciudadanos de primera y de segunda".

La diputada de IU en la Asamblea, María Espinosa, ha defendido estos argumentos en el pleno de la Cámara regional, donde ha denunciado que el desfile del Orgullo LGTB va a discurrir el próximo 5 de julio entre las glorietas de Atocha y Colón de Madrid, el segundo itinerario propuesto por los organizadores.

Los responsables de la marcha habían propuesto un primer itinerario desde la calle de Alcalá hasta la plaza de España, pasando por la Gran Vía, que no era "viable" para el Ayuntamiento porque afectaba a ejes de comunicación fundamentales y hacía casi imposible la prestación de los servicios de emergencia.

María Espinosa ha criticado que se permitiera ese mismo recorrido para el desfile tras la proclamación de Felipe IV y que se desaconseje para la fiesta gay, aludiendo en este caso motivos de seguridad, y ha cuestionado si "existen ciudadanos de primera y de segunda".

Ha calificado además de "hipocresía" que el Gobierno regional no reciba a los colectivos del LGTB y les ha advertido de que "colaborar con el Orgullo no es cuestión de ideología sino de derechos humanos".