Gómez y De la Vega instan a las mujeres a luchar para hacer que la utopía de la igualdad sea una realidad

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega han instado este viernes a las mujeres que se encontraban en el salón de actos del PSM en la plaza del Callao presenciando la entrega de los premios 'Ana Tutor' a mantenerse activas y luchar para hacer que la utopía de la igualdad sea una realidad a pesar de la crisis.

En el salón de actos de la sede del PSM en la plaza del Callao, en el que había más de 300 personas, Gómez ha sido el encargado de cerrar la entrega de los galardones, que premian el trabajo de las mujeres en la lucha por sus derechos, y ha llamado a las presentes a mantenerse activas y estar preparadas para evitar que la crisis ahonde en la desigualdad entre hombres y mujeres.

"Manteros activas, saldremos de la crisis, pero generan desigualdades, más desigualdades en las mujeres", ha afirmado Gómez durante una intervención en la que les ha instado a los presentes a combatir las desigualdades para crear una sociedad "justa para todos".

En el mismo sentido se ha expresado Fernández de la Vega, que ha recibido el premio a su trayectoria personal, y durante su intervención ha instado a las féminas que había en Callao a seguir luchando por la igualdad y seguir haciéndolo unidas. "Hoy como ayer debemos seguir haciéndolo juntas. Tenemos que trabajar juntas porque juntas somos más, podemos más, y juntas lo conseguiremos, fraccionadas no", ha defendido.

De la Vega ha insistido en la idea y ha reseñado que hay que seguir haciendo de la "utopía de la igualdad una realidad". "Tenemos que estar en los lugares donde se toman decisiones políticas, económicas y sociales aportando toda nuestra fuerza, talento y experiencia que la historia nos ha querido negar y de la que el mundo hoy no puede prescindir", ha recalcado.

"No tenemos miedo y cuando tenemos miedo le hacemos frente. Uno no se puede atemorizar ante los cambios", ha defendido De la Vega, que ha señalado que las mujeres son fuertes y están "más acostumbradas (que los hombres) a aceptar el fracaso" cuando ven que sus propuestas no prosperan.

CRISIS QUE AHONDA EN LA DESIGUALDAD

En este punto, De la Vega ha indicado que corren tiempos difíciles y que no puede ser que las mujeres ahora "costeen la mayor parte de la factura de la crisis". A su juicio, "hay que estar muy atentas, seguir luchando, trabajando, poniendo toda la energía, fuerza, coraje y valor para que la hoja de ruta de la igualdad no quede en papel mojado".

En el mismo sentido se ha expresado el secretario general del PSM, que ha dicho que "todas las crisis generan muchas desigualdades", tanto entre los que más y menos tienen, como entre los hombres y las mujeres.

El líder del PSM ha apuntando que los valores que representan los premios tienen mucho que ver con los principios de los socialistas, que son la libertad la igualdad y el compromiso, y ha considerado que hay dos maneras de salir de la crisis: el camino acertado y el equivocado, el de la derecha y el de la socialdemocracia, que es el que hay que poner encima de la mesa, ya que a pesar de que en los últimos 30 años ha tenido lugar el mayor avance en la búsqueda de la igualdad real, ésta "no existe".

"Queda mucho camino por recorrer", ha espetado Gómez a los presentes en la sala, a los que ha dicho que en Madrid, por ejemplo, "una mujer cobra 30 por ciento menos que un hombre por hacer el mismo trabajo". En este punto, ha destacado que "hay más paradas que parados" y que la "tasa de actividad femenina está muy por debajo que la masculina".

Además, ha considerado que en Madrid es necesario un mayor compromiso en la lucha contra la "lacra" de la violencia machista y ha afirmado que los socialistas madrileños no van a dejar que "se carguen" en Consejo de la Mujer.

"No vamos dejar que se lo carguen y no vamos a esperar al 22 de mayo", ha afirmado al tiempo que ha dicho que "los ayuntamientos socialistas se van a comprometer para que pueda seguir funcionando.

DEMOCRACIA CON MUJERES

Durante su intervención, la ex vicepresidenta ha señalado que cuando entraba en la sala se ha acordado de que el 18 de enero de hace casi 70 años, en la misma sala del salón de actos del PSM de Callao, un tribunal militar condenó "sin pruebas ni garantía alguna a un gran hombre comprometido con su gente y tiempo, a un gran poeta: Miguel Hernández".

De la Vega ha afirmado que está "muy honrada de pertenecer a esa generación de españolas que ha trabajado para llevar derechos y libertades a todos" y ha aclarado que se trata de la "Libertad que se escribe con mayúsculas y que sólo es digna de llamarse cuando se practica entre iguales".

Ha señalado también que recibe el premio por el trabajo que los socialistas han hecho por la calidad de la democracia y de la igualdad desde hace mucho tiempo y ha apuntado que democracia e igualdad van siempre de la mano. "No hay democracia sana y completa sin las mujeres", ha remachado.

PREMIADAS POR SU TRABAJO POR LA IGUALDAD

La secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, encargada de presentar la entrega de premios, ha afirmado los galardones 'Ana Tutor' quieren reconocer el "compromiso de las personas, a título individual o colectivo, que trabajan por derechos de las mujeres. Además, ha destacado que "los derechos de las mujeres son también derechos humanos".

La directora de 'Informe Semanal' Alicia Gómez Moreno, que ha recibido uno de los premios, ha indicado que los periodistas son "contadores de historias". "Pero hay que saber lo que se cuenta y contarlo bien", ha remachado.

También ha recibido un galardón la Federación de mujeres rurales (Fademur) formada por mujeres que "viven y trabajan en el ámbito rural que apuestan claramente por dos principios fundamentales: la igualdad y el progreso".

El premio Ana Tutor "quiere ser un incentivo para que sigan trabajando desde sus principios progresistas y de lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en los municipios rurales".

La sección dedicada a la desarticulación de las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual de la unidad contra las redes de inmigración ilegal y las falsedades (UCRIF) ha recibido otra de las condecoraciones. La unidad está compuesta por doce operativos divididos en tres secciones, de las cuales la segunda se dedica a la investigación para la desarticulación de grupos organizados dedicados a diferentes delitos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, así como el trafico ilícito de personas en sus países de origen.

Ya a título individual han recibido el premio Carmen Nicolasa Martín, nacida en 1923 y la militante más veterana de la agrupación socialista de Morata a de Tajuña que aún colabora en las actividades de su agrupación.

La abogada Francisca Sahuquillo, creadora de uno de los primeros despachos laboristas de Madrid, fundadora de la primera asociación de vecinos de España en Palomeras bajas y presidenta de movimiento por la paz, el desarme y la libertad, entre otras cosas, ha sido otra de las galardonadas junto a De la Vega.

En el acto han estado presentes destacados socialistas como el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, el candidato a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, el portavoz municipal, David Lucas, o diputados como la portavoz en la Asmablea, Maru Menéndez, entre otros.