Gómez: "Suspenso muy deficiente al primer año de gobierno de González"

  • Dice que tiene un "proyecto político muerto" y que "necesita una remodelación urgente"
  • Gómez critica la reducción de la Comunidad de Madrid en los recursos para la educación pública

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha calificado con un "suspenso muy deficiente" al Gobierno "acabado" de la Comunidad de Madrid, que tiene un "proyecto político muerto" y que "necesita una remodelación urgente" porque es "incompetente".

Al hacer balance del primer año de Gobierno del equipo del presidente regional, Ignacio González, durante un acto socialista en la Puerta del Sol contra las tasas universitarias, Gómez ha dicho que el Ejecutivo ha sufrido "fracaso tras fracaso y mentira tras mentira; fracaso con los Juegos Olímpicos, mentiras en Eurovegas".

Y se ha referido a los "intentos de hacer negocio con lo que es de todos, con la Sanidad, o lo que están haciendo con la Educación".

Gómez ha criticado la reducción que ha hecho la Comunidad de Madrid en los recursos para la educación pública, "para dirigirlos a comunidades religiosas como el Opus Dei, Comunidad y Liberación Legionarios de Cristo, que, en su opinión, "son los únicos aliados del PP en la Comunidad".

El líder socialista ha dicho que la valoración del Gobierno de González "la hacen los ciudadanos", las movilizaciones de los médicos y los pacientes, los universitarios recogiendo firmas contra la subida "brutal y dramática" de las tasas, o las familias sacando a sus hijos de las escuelas infantiles por la imposibilidad de pagarlas.

Tomás Gómez ha denunciado también el despido de 700 profesionales que debían atender a niños con necesidades especiales, la disminución de 3.000 profesores en educación secundaria, menos becas, ausencia de becas para comedor y para libros, intento de privatización de la Sanidad Pública o la subida en los transportes.

En su lista de críticas, Gómez ha citado también los recortes en políticas sociales, los malos resultados del Turismo regional, "peor que en el resto de España", o los resultados negativos del comercio en la Comunidad.

Y ha insistido también en que, después del último auto de los juzgados para suspender la externalización de la gestión de seis hospitales púbicos, González debería cesar al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El Gobierno de Ignacio González, ha dicho Tomás Gómez, "no sirve para defender los intereses de los madrileños".

CRITICA A LA SUBIDA DE TASAS UNIVERSITARIAS

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha instado al Gobierno regional a que devuelva a las universidades madrileñas "los 158 millones de euros de financiación que se les ha negado" y ha que "homologue el precio de las tasas con la media que pagan el resto de estudiantes en España".

Durante la presentación de la campaña 'Estudiar es tu derecho. No al tasazo universitario', que ha iniciado este viernes el PSM con una recogida de firmas, Gómez ha propuesto también que "se eliminen los regalos fiscales al 3 por ciento más rico y que se dedique los recursos que se obtendrían, 2.000 millones de euros, a Universidades, a Educación, a Sanidad y a Políticas Sociales".

A su juicio, "lo que necesitan las universidades es la financiación que se le ha anegado: los 158 millones de euros que la Comunidad de Madrid les niega". "Lo que necesitan los universitarios es que las tasas vuelvan a ser lo que eran, que las tasas se homologuen con la media de lo que pagan los estudiantes en España", ha agregado.

"A mí me gustaría que un estudiante en Madrid pagara lo que paga un estudiante por su carrera en Andalucía, donde los alumnos pagan entre la mitad y un tercio de lo que pagan en Madrid", ha subrayado Gómez, quien ha añadido que "lo que necesitan las universidades son recursos para los investigadores, de forma que no se pierda capital humano".