Gómez se compromete a la gratuidad de las becas de comedor en Madrid

El primer decreto que firmaría el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, si gana las elecciones del 24 de mayo, dispondrá la gratuidad de becas de comedor y la apertura de comedores escolares en vacaciones como una necesidad "absolutamente urgente" de muchas familias.

Este y otros compromisos los ha expresado Gómez ante la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos, con cuya directiva se ha reunido para exponerle las propuestas de la candidatura socialista con respecto a educación infantil, primaria y secundaria.

Como ya adelantó la víspera ante representantes de la Mesa Sectorial de Educación, Gómez ha afirmado que a lo largo de la próxima legislatura su gobierno llevará a cabo una "revolución educativa", consensuada con todos los sectores implicados, de modo que, de forma "progresiva", Madrid se convierta en una "comunidad autónoma escandinava".

El candidato ha explicado su proyecto de "universalización" de las escuelas infantiles con una oferta adicional de 15.000 plazas nuevas plazas y la construcción progresiva de cien nuevos centros de educación infantil.

Con un gobierno socialista, ha dicho Gómez, la educación infantil hasta los tres años será "universal y gratuita" para el 70 % de las familias, mientras que la educación primaria y la secundaria recibirá un "refuerzo importante" en recursos, en democratización y en seguimiento del sistema.

El programa electoral socialista para la Comunidad de Madrid prevé, como ha explicado Gómez, además de las becas de comedor para unos 120.000 niños, gratuidad de los libros de texto, "evaluación, reordenación y arreglo" del modelo de la Formación Profesional (FP).

Gómez ha prometido también la contratación de 4.000 nuevos docentes y la estabilización laboral de 6.000 que hoy son interinos, además del acondicionamiento de diversas infraestructuras y la puerta abierta a la participación de los consejos escolares.

Otra de los proyectos explicados por Gómez a la FAPA ha sido el de una "conferencia de evaluación" multisectorial "al más alto nivel" que cada año analizará la marcha del sistema educativo de manera que sea posible identificar los apoyos que requiera.

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha agradecido el interés del candidato socialista y ha expresado su deseo de que todas las formaciones políticas tuvieran en cuenta las necesidades del "fracasado" sistema educativo madrileño.