Gómez reclama un banco público en la región para financiar proyectos de inversión

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha asegurado este miércoles que los acuerdos de la Comunidad de Madrid con los bancos para generar crédito a empresas ha sido "papel mojado" y ha apuntado que, en el último año, "se han denegado en Madrid más de 20.000 millones de euros de crédito solvente", lo que, a su entender, indica que "hay un problema de liquidez en la economía".

Gómez ha recurrido a este dato para exponer la necesidad de un banco público en la Comunidad de Madrid, una entidad que, según ha manifestado, se encargará de "financiar proyectos de inversión" y "apoyar" a las empresas que son "el futuro y el presente".

"Eso es lo que tiene que hacer un Gobierno autonómico: establecer y eliminar las barreras de financiación que tienen muchas empresas en Madrid", ha especificado, tras hacer alusión a iniciativas similares en otros países de Europa para la creación de una banca pública.

En este sentido, el candidato socialista ha atribuido el fracaso de estas medidas a las "durísimas condiciones" que se han impuesto, en términos de avales y tipos de interés preferentes, a las empresas que han intentado acceder a la financiación. "Hace falta instituciones públicas financieras capaces de inyectar liquidez y capaces de amortiguar los efectos de las crisis económicas", ha concluido el líder de los socialistas madrileños.

En este sentido, Mariano Alonso, uno de los fundadores de la empresa 'Prodis', que visitó Gómez este miércoles en Leganés, ha confirmado que estas ayudas no sirvieron en su caso. "Cuando se hace una inversión en investigación y desarrollo, la maduración de los procesos es larga, y los bancos quieren resultados a muy corto plazo y con rendimientos muy altos y eso es muy difícil de conjugar", ha puntualizado.

Por otro lado, Gómez ha admitido que su propuesta de banca pública va "efectivamente" en contra de las políticas de privatización de las cajas de ahorro. "Entendemos que un banco público es necesario y es la senda de lo que tienen que hacer los Gobiernos para la recuperación económica", ha apostillado.