Gómez propone la creación de un parador regional en Aranjuez

El Partido Socialista de Madrid (PSM), dentro de su plan de desarrollo turístico presentado hace unas semanas, propone la creación de un parador regional en la Casa de la Monta, en Aranjuez, un edificio de mediados del siglo XVIII vinculado al mundo del caballo y que pese a haber sido rehabilitado en varias ocasiones, ahora está prácticamente abandonado.

Para explicar este proyecto, el líder del PSM, Tomás Gómez, se ha acercado hasta el municipio y junto con el alcalde, Jesús Dionisio, ha visitado la Casa, ubicada en la finca de Sotomayor, donde además de este edificio, destaca una zona de regadío, con el Río Tajo, y una zona de secano, donde destaca la presencia de avutardas.

Este proyecto, con la rehabilitación de los cuarteles de Guardias Españolas y Wallonas, situados frente al Palacio Real, como Centro de Congresos y Exposiciones, y la creación del Complejo Ocio-Deportivo en torno al río Tajo que el Ayuntamiento ribereño ha programado en el sector de Las Cabezadas, generaría un tercio más de actividad turística.

En concreto, el parador formaría parte de la red de 10 paradores regionales que proponen los socialistas y, según las primeras estimaciones, necesitaría una inversión inicial de 25 millones de euros, cantidad que servirá para la rehabilitación del edificio histórico y la puesta en marcha de la actividad económica y cultural, aseguran desde el PSM.

LA CASA DE MONTA

La Casa de la Monta fue obra del Arquitecto Jaime Marquet por orden de Carlos III en 1761 para destinarla a Real Yeguada. Situada en la Finca de Sotomayor, el edificio es de piedra de Colmenar y ladrillo de gramil y cuenta con un relieve en la puerta principal, obra de Juan Reyna.

El alcalde ribereño ha destacado la importancia de que el PSM haya tenido en cuenta a Aranjuez como uno de los "lugares de oportunidad para potenciar y mejorar la capacidad receptora de turismo en el ámbito regional de la Comunidad de Madrid", y ha apuntado que, aunque no tienen un cálculo concreto, estas ideas aumentarán un tercio de lo que hay ahora la actividad turística.

"Estos elementos son infraestructuras en potencia que pueden dinamizar muchísimo más la capacidad de atracción turística y que reflejan la gran oportunidad que supone Aranjuez para potenciar el turismo regional", ha indicado Dionisio, que ha destacado que su objetivo es recibir un turismo "más estancial y más diversificado".

Según ha manifestado, de lo que se huye en Aranjuez es del turismo "pico, de solo fin de semana, que exige esfuerzos de estructura muy elevados para que luego durante la semana estén en un nivel de uso muy bajo". "Hay que complementar el turismo cultural y activo de empresa entre semana, que permite mantener un estándar de ocupación permanente y elevado", ha añadido.

ARANJUEZ, "LA PUNTA DE LA LANZA"

Por su parte, Tomás Gómez ha recordado que desde el PSM se ha elaborado este Plan de desarrollo del turismo porque esta actividad "debe ser uno de los pilares del futuro de esta Comunidad". Así, ha señalado que a día de hoy representa el 6,5 por ciento del PIB de la región, da empleo a 195.000 personas pero el objetivo es que de empleo a 300.000 personas, es decir a 100.000 personas más.

Y todo ello, "apostando, modernizando y reconvirtiendo un poco lo que es el viajante medio de Madrid". Para ello, hay que aumentar el número de viajantes y pasar de los 8,9 millones de personas que visitan al año Madrid hasta los 15 millones, destacando, sobre todo, la pernoctación.

Para el socialista madrileño, Aranjuez es la "punta de la lanza" de este Plan, en el triángulo que forma junto con otros dos municipios: El Escorial y Alcalá de Henares. Además, ha destacado la importancia del paisaje de este municipio, Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.