Gómez propone facilitar el acceso a la RMI y una política fiscal más progresiva

Tomás Gómez

madrid

| 25.01.2015 - 10:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha desgranado las propuestas económicas de su candidatura, entre las que se encuentran la facilitación del acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI), así como una política fiscal más progresiva.

El Partido Socialista de Madrid ha organizado un acto en su sede donde un grupo de expertos ha presentado un nuevo modelo de crecimiento y empleo para "afrontar las desigualdades en la Comunidad de Madrid".

Así, Gómez ha comenzado manifestando que transformar la estructura económica de Madrid y "resolver sus desequilibrios es la tarea importante", aunque ha señalado que "la urgente es garantizar que el día después de las elecciones, el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid atienda a las familias más vulnerables" mediante un programa "efectivo" de rentas mínimas.

En ese sentido, el secretario general del PSM ha expresado que "no puede ser que el número de beneficiarios de la RMI respecto al total de hogares sin ingresos sea del 25 por ciento en Madrid y del 36 por ciento en España", y ha planteado la cuestión: "*de qué sirve ser una de las regiones más ricas de nuestro país si somos una de las que menos ayuda a los pobres?".

El PSM ha recalcado que la "responsabilidad" del Gobierno pasa por "la mejora del bienestar social", puesto que el crecimiento económico puede mejorar el bienestar "pero no es la única condición necesaria para que éste aumente", ya que "depende también de cómo se repartan las ganancias en el nivel de renta entre los distintos grupos sociales".

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha valorado que la sociedad "no puede permitirse otro fracaso, porque la crisis está debilitando muchos lazos sociales y comunitarios, y eso es, además de doloroso para las personas, peligroso para la convivencia".

Por otra parte, los socialistas también señalan urgente la lucha contra el fraude y la economía sumergida con un nuevo Plan, además de mejorar la educación cívica a favor de la transparencia.

Sobre la política económica del PP en la Comunidad de Madrid, Gómez ha destacado el "abandono" de la industria, de la cultura, del turismo, cuyo desarrollo "se ha frenado en seco", así como un sector comercial "devastado por la liberalización de horarios".

Además, entre sus propuestas también se encuentra la realización de una "profunda reforma fiscal", para que se "reduzca la desigualdad y mejore la redistribución", de forma que se "alivie a las clases medias y desfavorecidas la carga fiscal".

Gómez ha expresado que la economía madrileña "necesita un esfuerzo inversor que nos permita renovar la política industrial". Para ello, el portavoz del PSM en la Asamblea ha incidido en que "la financiación del emprendimiento es la garantía del crecimiento futuro", y por ello los socialistas proponen llevar a cabo "una activa política de creación de empresas de base tecnológica", ya que consideran ésta "la mejor manera de conseguir un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El PSM también propone el fomento desde el emprendimiento basado en I+D+i, y en ese sentido el secretario general del PSM ha indicado que la política económica del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante estos años "no sólo ha estado subordinada a la persecución de una quimera como Eurovegas, sino que ha abandonado el sector en el que somos los mejores de nuestro país: el I+D+i, la investigación y nuestras universidades".

Por último, Gómez ha asegurado que todo esto no ha sido producido por "la mano invisible del mercado, sino por las manos, bien visibles, de una oligarquía económica y política", a quien ha acusado de "usar consecutivas mayorías absolutas para administrar sus negocios particulares en lugar de para gestionar la economía de todos", por lo que al desempleo "han añadido la precarización salarial; y a las dificultades para financiar los servicios públicos, una fiscalidad favorable a los ricos".

Los socialistas consideran que "existe una economía alternativa a favor del bienestar" que puede cambiar el actual modelo económico y empresarial "hacia otro medioambientalmente sostenible y socialmente responsable". De forma que éste "ponga el acento en la creación de empleo y en la reducción de la desigualdad y la pobreza", así como en las inversiones "eficaces" en educación, investigación e innovación, y que "reconstruya el tejido industrial madrileño recuperando la política industrial".

El acto ha contado con la participación de académicos como el catedrático de Economía Aplicada de la UAM, Santos Ruesga; el catedrático de Economía Aplicada de la URJC, Luis Ayala; y el profesor Titular de Fundamentos de Análisis Económico de la UCM, Luis Puch, entre otros.