Gómez pronostica el fin de las mayorías del PP en Madrid

  • González cree que los madrileños no llaman al PSM para el cambio
  • Acusa a González de "postureo" en su compromiso con industria, pymes y autónomos

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado hoy que la Comunidad madrileña está "abocada al cambio" y que la Asamblea regional "va a cambiar" después de veinte años de mayorías absolutas del PP, porque, según él, en la calle, "Madrid ya ha cambiado".

Así lo ha manifestado Gómez durante su intervención en el debate del estado de la región, en el que ha sostenido que el PP "quiere cambiar las reglas del juego electoral" porque sabe que "tiene perdida la partida".

El dirigente socialista ha indicado que la expresidenta del Gobierno autonómico Esperanza Aguirre ya constató este cambio y por eso salió "huyendo", porque "ya no se puede gobernar" como ella lo hacía. El problema, a juicio de Gómez, es que el PP no sabe gobernar de otra forma.

El secretario general del PSM ha afirmado que ya ha transcurrido el 85 % de la presente legislatura y el PP está "vencido" tras el "fracaso" de Eurovegas; los Juegos Olímpicos; el nuevo modelo de financiación autonómica; la petición al Gobierno de la rebaja del IVA cultural; el euro por receta, y la privatización de la sanidad.

"Ustedes tienen el Gobierno, pero han perdido la iniciativa política por sus fracasos", ha espetado dirigiéndose a los escaños del Ejecutivo.

En opinión de Gómez, esta legislatura pasará a la historia por haber vivido "la mayor movilización ciudadana en defensa de los servicios públicos".

El político socialista han aseverado que los datos económicos "no hacen creíble del verano de la recuperación" económica para los ciudadanos.

"TRASVASE DE RIQUEZA" DE LAS CLASES MEDIAS A LOS QUE MÁS TIENEN

En este sentido, ha señalado que la crisis ha representado "un gigantesco trasvase de riqueza" de las clases medias y los trabajadores hacia los que más tienen.

"De cada cien euros, 90 van a parar al 1 % de la población", ha esgrimido también Gómez para criticar el discurso del presidente regional, Ignacio González, durante la primera jornada del debate del estado de la región celebrada ayer.

A juicio de Gómez, los populares erraron tanto en el diagnóstico de la crisis como en la terapia, ya que "pregonaban que el presidente Rodríguez Zapatero era el causante de la crisis", pero, tres años después de llegar a la Presidencia del Gobierno, "la tasa de paro y la deuda son mayores".

ACUSA A GONZÁLEZ DE “POSTUREO” EN SU COMPROMISO CON INDUSTRIA, PYMES Y AUTÓNOMOS

El portavoz del Grupo del PSM en la Asamblea ha acusado a González y el PP de lo que ha definido como "postureo" con las pequeñas empresas, los autónomos y los emprendedores.

El secretario general de los socialistas madrileños ha apuntado que "nadie toma en serio" al Gobierno de la Comunidad de Madrid por pedir "una y otra vez" mil millones del sistema de financiación autonómica, ya que "dilapida" 800 millones en intereses de la deuda por no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica.

"Los madrileños no pueden tomar en serio a un presidente que pide mil millones alegando la perversión del modelo diseñado por el anterior Gobierno socialista, mientras agacha las orejas cuando Rajoy invierte por madrileño la mitad de lo que invirtió el último Gobierno socialista", ha añadido.

Gómez también ha declarado que se siente "español" y que desconfía de "los radicales y de los que hacen radicalismo con la patria, que son falsos patriotas, que, al final, tienen el dinero en Andorra unos y otros en Suiza".

Finalmente, ha dicho que el PSM no promete el paraíso, sino medidas que mejoren la vida de los ciudadanos, y ha pedido no dejar pasar el tiempo que queda de aquí a las elecciones autonómicas del mes de mayo del próximo año.

DECIMOQUINTA PAGA PARA LOS JUBILADOS

El secretario general del PSM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Tomás Gómez, se ha comprometido este viernes a la creación de una decimoquinta paga a los jubilados para contrarrestar la "pérdida de poder adquisitivo" que, en su opinión, está sufriendo este colectivo con la reforma del sistema de pensiones.

"No prometemos el paraíso y menos a nuestros mayores, que tantas veces oyeron cánticos de sirena", ha declarado el socialista durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que sí se ha comprometido a volver también a la gratuidad de los medicamentos para los jubilados madrileños.

GONZÁLEZ CRITICA EL "BUENISMO DE LA POLÍTICA" DE GÓMEZ

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha criticado este viernes en el Debate del Estado de la Región en su réplica al líder del PSM, Tomás Gómez, el "buenismo de sus políticas" que condujeron al país "al peor de los infiernos", por lo que no cree que los madrileños "estén llamando"a Gómez o a su grupo para "cambiar las circunstancias" de la región.

El turno de réplica del presidente González ha estado marcado por las alusiones a las medidas tomadas por el Partido Socialista cuando estaba en el Gobierno nacional o en gobiernos municipales, criticando la "falta de coherencia" de Gómez, que apoyaba unas medidas que proponían los socialistas mientras que critica las mismas cuando las llevan a cabo desde el Partido Popular.

"Unos cada vez que tienen responsabilidades de gobierno terminan sus gestiones metiendo al país en una grave crisis, y otros tenemos que sacar al país de una grave crisis. Es una diferencia que algo tendrá que ver con las políticas que ustedes proponen", ha apuntado el presidente regional.

Así, en alusión a la reforma electoral en la que el Partido Popular propone la elección directa de alcaldes, González ha recordado que hay países del entorno que lo llevan a cabo, y que el PSOE propuso esta medida en el Congreso de los Diputados en el año 1999. Además, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero lo llevó en su programa electoral.

"LA MAYOR DEUDA DE PARLA ES EL AGUJERO QUE USTED LE HA HECHO CON EL TRANVÍA"

En cuanto a las privatizaciones, el presidente regional ha apuntado que Gómez apostó por ellas en su momento cuando era alcalde de Parla. "La mayor deuda que tiene Parla es el agujero que usted le ha hecho con el tranvía. Iba a tener un presupuesto inicial de 93 millones y tiene ahora una deuda de más de 200 millones. Resulta que la manera de arreglar eso es, pásmense, dándoselo a un famoso fondo de inversión que está en un paraíso fiscal en Luxemburgo", ha ejemplificado.

Con respecto a la externalización sanitaria, González ha recordado que el ahora líder de los socialistas madrileños firmó la externalización de la gestión del Hospital de Parla, y que "hacía lo mismo el señor (Jesús) Dionisio en el Hospital de Aranjuez", cuando era alcalde de la localidad. "*Estaba usted amparando un negocio o preocupándose por la salud de los ciudadanos de Aranjuez?", ha inquirido González.

Así, a lo largo de su discurso, el presidente regional ha citado a los exministros Pedro Solbes y Miguel Sebastián, a la presidenta andaluza Susana Díaz, así como al propio Gómez, mostrando el cambio de declaraciones en función de las situaciones. "Cuando uno está instalado en decir en cada momento lo que cree que más le conviene, cae en cada momento en las contradicciones", ha acusado González al líder socialista.

ACUSA A GÓMEZ DE ADJUDICAR EN PARLA LA GESTIÓN DE VIVIENDAS AL MISMO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado este viernes al secretario general del PSM, Tomás Gómez, de adjudicar en Parla, siendo alcalde, la construcción y gestión de unas viviendas a una empresa que ahora critica, a la que se refiere siempre como "fondos buitre" y a la que ha denunciado.

"Dice que estamos especulando a favor de fondos buitres con vivienda pública y hemos hecho un concurso público, con todas las garantías y garantizando los derechos de los señores que están ahí", ha indicado González en su turno de réplica a Gómez en el Debate sobre el Estado de la región, donde éste le ha recriminado por la venta de promociones del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

"Nos critica aquello que hace y le pido que sea coherente y que no difame la actuación de los demás cuando se ha dedicado a hacer esto", ha pedido González a Gómez, mientras que aseguraba que el grupo que se ha ganado el concurso público es Azora, el mismo que se encargó de construir y gestionar viviendas en suelo público de Parla.