Gómez presenta una proposición del PSM para ahorrar 3.000 millones de euros

A su juicio, el Gobierno regional "confunde permanentemente recorte con ahorro en el despilfarro"

El popular Muñoz Abrines le recuerda que en su prograam electoral proponía crear 50 nuevos organismos en la Comunidad

madrid

| 08.07.2011 - 17:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los socialistas madrileños quieren una administración más eficaz y mas barata. El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea, Tomás Gómez, ha presentado hoy una proposición no de Ley sobre eficiencia, ahorro y transparencia de las cuentas públicas, que permitirá ahorrar 3.000 millones de euros sin recortar los servicios esenciales.

Gómez ha empezado subrayando la oportunidad de la presentación de su plan, después de que ayer la propia Esperanza Aguirre, que "tiene esta costumbre, esa incontinencia verbal que han recorrido algunos micrófonos", reconociera que "efectivamente la Comunidad no tiene un euro".

En los últimos cuatro años, ha asegurado el gasto público ha aumentado en el 56%, el déficit público en 5.000 millones de euros y la deuda pública en un 50%, lo que convierte Madrid en la tercera comunidad de España con mayor nivel de endeudamiento.

A su juicio, el Gobierno regional "confunde permanentemente recorte con ahorro en el despilfarro" y se ha limitado a "hacer operaciones de cosmética y recortes importantes en servicios públicos esenciales para los ciudadanos".

Como ejemplo de ello, ha citado la reducción de 3.000 profesores que ha planteado a los institutos la Consejería de Educación con el fin de recortar 110 millones de euros, o la subida del 5% en las tasas universitarias aprobada ayer.

También ha calificado de "grave error" la política de privatizaciones del Gobierno regional, como la privatización de la gestión de algunos hospitales, cuyo coste de mantenimiento de camas casi duplica en algunos caso el de los hospitales tradicionales.

Todo ello, ha continuado Gómez, se enmascara con "propaganda oficial falsa y cara", que ha costado 700 millones de euros con los que se podrían construir 560 escuelas infantiles o 200 centros de salud.

Su proyecto incluye cuatro ejes basados en un Plan de Eficiencia de la Cuentas Públicas, que permitiría ahorrar 1.600 millones de euros, un plan de ahorro en partidas no prioritarias para obtener 1.400 millones, o la reestructuración del gasto corriente mediante medidas como planes de ahorro energético o de ahorro en alquileres.

Gómez también ha pedido la reducción urgente de los 2.500 cargos de confianza actuales que la Comunidad "no necesita ni de lejos", así como racionalizar las privatizaciones, que suponen "peor calidad de los servicios y encarecimiento de éstos".

Para aumentar la transparencia, ha propuesto la creación de una página web para que los ciudadanos puedan acceder en todo momento a las cuentas públicas y conozcan los contratos y convenios urbanísticos que firma la administración y en qué se gasta el dinero.

En relación a su propuesta, el grupo popular en la Asamblea recuerda lo que decía el reciente programa electoral socialista para al Comunidad. Pedro Muñoz Abrines, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid señala "parece sorprendente que un partido como el PSOE y su candidao, Tomás Gómez, que en su programa electoral prometía la creación de más de 50 nuevos organismos en la Comunidad de Madrid hable de ahorro. Es francamenet soprendente".

"Creo que el señor Gómez sigue totalmente ajeno a la realidad y por eso está donde está, como jefe de la oposición", concluía Muñoz Abrines.