Gómez pide "frenar" la adjudicación de 3 hospitales al HIMA San Pablo por estar "plegado de irregularidades"

madrid

| 21.08.2013 - 15:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha visitado este miércoles Colmenar de Oreja. Un municipio, con una deuda de más de 9 millones de euros. Los socialistas de Colmenar junto a Gómez denuncian esta situación y pretenden frenar los recortes que quiere hacer la Comunidad de Madrid eliminando un médico de familia en este municipio.

EXTERLALIZACIÓN SANITARIA

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado este miércoles que "hay que frenar de manera inmediata" la adjudicación de la gestión de los tres hospitales de la Comunidad de Madrid a la empresa de Puerto Rico HIMA San Pablo pues "está plagado de irregularidades jurídicas" en España y Estados Unidos (EE.UU.). Así lo ha anunciado Gómez este miércoles en su visita a la localidad de Colmenar Oreja, en donde se ha reunido con los socialistas del municipio para tratar temas como la externalización de los hospitales o "las carencias en materia educativa".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, anunció la semana pasada la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas.

Ante este acontecimiento, Gómez ha declarado que "es un proceso poco transparente" entre el Gobierno de la región y los grupos empresariales pues "quieren quedarse con la sanidad pública de la Comunidad".

Además, en cuanto a la futura "adjudicación definitiva" de los tres hospitales madrileños de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez a la empresa de Puerto Rico, Gómez ha señalado que "está siendo investigada por las autoridades estadounidenses por irregularidades financieras, avales, menos de las que deberían haber presentado, y encima de procedencia dudosa".

El PSM ha señalado que "las autoridades bancarias estadounidenses subrayan que una filial de HIMA recibió un crédito de 5 millones de dólares sin apenas garantías. "La denuncia sostiene que la entidad que libró el dinero sufrió finalmente un quebranto de 4,7 millones de dólares", ha añadido.

Ante este hecho el secretario general de PSM se ha preguntado si el Gobierno de la Comunidad "es serio y decente" pues "es muy oscuro haciendo las cosas y no se da cuenta de que está jugando con el dinero y la salud de los madrileños".

Por ello, Gómez ha pedido que "hay que frenar de manera inmediata el proceso de privatización que está plagado de irregularidades jurídicas que tienen muchas denuncias y muchos procedimientos judiciales abiertos en estos momentos tanto en España como en EE.UU."

Además, el líder socialista madrileño ha afirmado que "el gran negocio" de estas empresas "es ser adjudicataria y no abrir ni un solo día el hospital, sino fugarse"."Esto se debe a que cobran por anticipado todo el año y solamente responden con una fianza que cubre con una cantidad pírrica", ha apostillado Gómez.