Gómez pide "aparcar" la externalización y González que respete el fallo judicial

  • "No estoy satisfecho ni con la financiación, ni con la inversión, pero tampoco lo estaba con el partido socialista", dijo el presidente regional

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha insistido este jueves en que el presidente regional, Ignacio González, aparque la externalización hospitalaria en la Comunidad de Madrid, mientras que el jefe del Ejecutivo autonómico ha esperado que el socialista respete los fallos judiciales si no son los que desea.

"Anuncie que da por finalizado sus intentos de privatización, aparque sus planes y siéntese con los profesionales sanitarios", ha instado Gómez a González en el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que paraliza el proceso de externalización de seis hospitales de la región.

"No confunda sus deseos con la realidad, que ya sé que es habitual que trate de engañar y de mentir", le ha respondido González, quien ha asegurado que los populares son "absolutamente respetuosos" con la posición de los tribunales. "Le emplazo a usted, si el fallo es otro, ¿usted lo va a respetar, señor Gómez?", ha preguntado y ha esperado que "respete los fallos de los tribunales si son en sentido contrario" al que él desea.

En su intervención, el socialista ha dicho que si llegan al Gobierno de la Comunidad, pondrán en marcha "un auténtico plan de futuro" para la sociedad madrileña, y ha pedido a González que mientras llegue ese momento, no les haga "retroceder más". "Siéntese y aparque sus planes de privatización", ha reclamado. El socialista le ha recomendado que ahora no aplique el copago a los medicamentos de dispensación hospitalaria.

RESPUESTA DE GONZÁLEZ

En su respuesta el presidente ha criticado que todos los recursos contra la externalización sanitaria los ha interpuesto el PSM, sus diputados y sus "apéndices sindicales". "Me parece muy bien pero me da pena que la única manera que tiene de hacer oposición es judicializar toda la vida política", ha señalado el presidente.

"No confunda usted el fondo con una cuestión procedimental. Lo único que se está discutiendo no es el fondo, sino cómo hacerlo y cuándo hacerlo, no esta cuestionando el fondo", ha asegurado respecto del fondo del auto del tribunal madrileño.

En defensa de su plan de externalización sanitaria, González ha dicho que ellos cumplen la ley, como han cumplido con la aplicación de la paralización "y no eliminación" del euro por receta y como también lo harán con el cobro de medicamentos, y ha reprochado al socialista no tener "ningún proyecto ni alternativa". "Sólo tiene el proyecto político de oponerse a todo lo que sirve para garantizar servicios públicos y sacar a madrileños del paro".

Tambien el portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido al presidente regional, Ignacio González, que aparque el proceso de externalización hospitalaria que calificó como "La crónica de un fracaso". A juicio del portavoz de UPyD, "se han cometido errores políticos y administrativos". Por eso, ha instado a aparcar el tema "y volver a empezar". "Reconocer que existen posibilidades de mejora, entablar diálogo con los sectores afectados y tratar de llevar a cabo las mejoras", ha remachado.

Sin embargo, González ha defendido que el proceso busca " hacer sostenible el sistema sanitario teniendo cuenta la minoración de recursos como consecuencia de la crisis", y ha señalado que el Gobierno ha presentado un recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declara la paralización cautelar del proceso, por lo que esperará a ver "lo que resuelven los tribunales" antes de actuar.

"Es un sistema de gestión que está en la ley de contratos, pero también en la Ley de Sanidad que su Gobierno aprobó en la época de Felipe González", ha dicho a Luis de Velasco respecto de la Ley que permite Nuevas Fórmula de Gestión aprobada en 1997. Además, ha señalado que la gestión privada es "un sistema utilizado en toda España" y ha apuntado que no entiende por qué UPyD no denuncia este tema en otras comunidades y sí en Madrid.

En cuanto al proceso de externalización ha defendido que es un concurso "público, hecho con plenas garantías", que permite que se den "las mismas prestaciones, de manera gratuita y bajo el control de la administración pública". "Tiene todas las garantías necesarias para la prestación de los servicios, garantiza puestos de trabajo y supone ahorro evidente del gasto", ha sostenido.

NO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ASALTANDO SUPERMERCADOS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha confesado hoy que no se siente "satisfecho" ni con la financiación ni con la inversión que le concede el Estado a esta región el próximo año, pero que, "por muy mal que estén las cosas", "jamás" soluciona los problemas "asaltando supermercados".

González ha respondido así a la pregunta que le ha formulado hoy el grupo parlamentario de IU en el pleno de la Asamblea de Madrid sobre si el Gobierno regional había previsto modificar sus previsiones futuras, a causa del "recorte" que han sufrido la financiación regional en los Presupuestos del Estado.

El presidente ha asegurado que no piensa modificar la reforma de los servicios públicos a causa de los ajustes que ha sufrido la Comunidad en materia de financiación. "Yo no estoy satisfecho ni con la financiación ni por supuesto con la inversión, pero tampoco lo estaba con el partido socialista y ustedes le daban soporte", ha advertido González a IU y ha expresado su intención de continuar con su política económica, porque "ha dado un resultado extraordinario" a la Comunidad.

Entre los logros de su Gobierno, el presidente ha mencionado que Madrid ha sido la única comunidad "que ha crecido en su actividad económica en el segundo trimestre del año", adelantándose a las previsiones; que han aumentado las afiliaciones a la Seguridad Social en 20.000 personas y ha afirmado tajante que piensa bajar más los impuestos.

"Por muy mal que estén las cosas, nosotros jamás lo solucionaremos asaltando supermercados", ha advertido González dirigiéndose a la bancada de IU.

Desde este grupo parlamentario, su portavoz, Gregorio Gordo, ha recordado que el Gobierno central "ha castigado" a Madrid en los Presupuestos Generales y ha criticado las "prisas" que, a su juicio, tenía el presidente para celebrar su primer debate del estado de la región.

Gordo ha asegurado que desde aquello, al presidente "le ha caído encima el diluvio universal" y entre otros ejemplos ha citado que "se ha roto el disparate olímpico, que el Tribunal Superior ha paralizado la sanidad, que caen el turismo, el comercio y la industria" y que "la república bananera se paraliza" a causa de las "demandas" cada vez "mayores del siniestro señor Adelson", responsable de Eurovegas.