Gómez: "No me extrañaría que la señora Aguirre acabe sentada en un banquillo"

tomas_gomez28
tomas_gomez28 |Telemadrid

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dicho hoy que no le "extrañaría en absoluto" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "acabe sentada en un banquillo", como el expresidente valenciano Francisco Camps y el balear Jaume Matas, por financiación ilegal del PP. "La Comunidad de Madrid contrata a la trama Gürtel y la trama Gürtel financia las campañas del PP. Pues ¿sabe usted lo que le digo? No me extrañaría en absoluto que, al igual que Camps y el señor Matas, la señora Aguirre acabe sentada en un banquillo", ha afirmado.

Tomás Gómez se ha referido así a la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid, a través de la fundación Fundescam, que ha denunciado la Agencia Tributaria en un informe remitido a la Audiencia Nacional, según publica 'El País'.

"Si el Gürtel ha financiado las campañas del PP, empezamos a entender por qué la Comunidad de Madrid ha contratado en tantas ocasiones y por tanto dinero a toda la trama Gürtel", ha argumentado Gómez en declaraciones en la Asamblea, tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Tras recordar que fueron los socialistas los que denunciaron la supuesta financiación irregular de las campañas electorales de Aguirre -ante la Fiscalía Anticorrupción, en junio de 2009-, ha señalado que "da igual que esté prescrito o no" el delito y que el PP "tiene ya demasiados entramados de presuntas corruptelas". "Da igual que esté prescrito o no, se ha producido financiación irregular del PP y eso es inmoral y es delinquir, esté o no prescrito", ha acusado.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha replicado que le produce "pena" oír a Gómez, porque "España no se merece tener gobernantes de su altura y catadura". "¡Ya no sé este hombre qué necesita para conseguir un titular!", ha lamentado, y le ha deseado que "ojalá en este país algún día la administración absolutamente irresponsable de los presupuestos públicos lleve aparejadas responsabilidades penales".

Tras recordar que Aguirre ha sido elegida este fin de semana presidenta del PP madrileño "por tercera vez y por absoluta mayoría" y que "tiene el apoyo de todo el PP de Madrid y de España", ha dicho que a Gómez "seguramente le da envidia", porque en su partido "tiene lo que él mismo cosecha con propios y extraños: demagogia, sectarismo y falta de respeto".

Sobre el fondo del asunto, el portavoz 'popular' ha subrayado que "no hay ninguna investigación contra el PP", sino que una investigación contra la trama Gürtel". Además ha hecho hincapié en que la información del 'El País' "no aporta pruebas, sino facturas de 2002 y 2003 con 'post it' delante", y en que Aguirre preside el PP desde 2004.

También se ha referido al asunto de Fundescam el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que ha opinado que el PP en Madrid "no puede seguir mirando hacia otro lado cuando el hedor de la trama Grtel parece indicar que no está muy aseado". Gordo ha reclamado que las investigaciones "no sigan eternizándose, para que no prescriban delitos", y ha acusado a los dirigentes del PP de querer acabar con las subvenciones a partidos y sindicatos, "porque ellos tienen otras formas de financiación más oscuras y siniestras".

Para el portavoz parlamentario de UPyD, Luis de Velasco, "hay que profundizar y llegar hasta el fondo", ha reclamado, y ha recordado: "cuando surgió el caso Gürtel muchos teníamos sospechas de que era un caso clásico y típico de financiación ilegal de un partido, en este caso del PP".

EL PP RECUERDA QUE AGUIRRE NO ESTABA AL FRENTE DEL PARTIDO EN 2003

El PP ha recordado hoy que Esperanza Aguirre no era la presidenta del partido en Madrid en 2003 cuando supuestamente hubo pagos ilegales por parte de una fundación que sirvieron para financiar gastos electorales.

El diario "El País" asegura hoy que la Agencia Tributaria habría hecho llegar a la Audiencia Nacional "un informe con documentos que acreditan cómo la trama Gürtel realizó servicios para el PP en 2002 y 2003, que pagó ilegalmente la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam)".

Además, el dirigente popular y hasta hace poco presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, ha negado a través de una nota "tajantemente" cualquier tipo de financiación ilegal de su formación en 2002 y 2003. Victoria ha coincidido con el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, en que esa información pretende "manchar el nombre del PP y de Esperanza Aguirre un día después de que haya salido reelegida en el XV Congreso regional con más del 97% de los votos".

Manglano ha señalado que la actual presidenta del Gobierno regional "no era presidenta del PP de Madrid durante los años 2002 y 2003, y ni siquiera estaba en el Comité Ejecutivo" y también ha negado al hipótesis de financiación ilegal.