Gómez desea "lo mejor" a Aguirre y dice que en el PP "nadie tiene su tamaño"

  • No cree que el PP vaya a presentar a González por "los asuntos turbios y problemas" que tiene
  • Luís de Velasco muy sorprendido por el momento en el que Aguirre deja la política y la Comunidad

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que Esperanza Aguirre ha "peleado con dureza por aquello en lo que cree", ha sido "una formidable adversaria política" y en el PP "nadie tiene su tamaño", y le ha deseado "lo mejor", después de anunciar su dimisión como presidenta regional.

Durante una rueda de prensa, Gómez -que ha dicho haber hablado por teléfono con Aguirre nada más conocer su dimisión- ha admitido que ha tenido enfrente a una política que "no ha dejado indiferente ni ha sido irrelevante para nadie".

"Nuestras historias de vida, nuestros entornos familiares y sociales, nuestras convicciones políticas, nuestros valores, nuestras visiones de la realidad y nuestra realidad misma son tan diferentes que muchas veces nos han llevado a sostener posiciones diametralmente opuestas", ha dicho, antes de añadir que, pese a todo, "nunca" la consideró su "enemiga" porque "en política democrática no hay enemigos".

En este sentido, el líder de los socialistas madrileños ha remarcado que "uno es del tamaño de sus adversarios, y en el PP nadie tiene el tamaño que tiene Aguirre". "Ayer todavía mi deber era oponerme a sus políticas. Ayer. Hoy en lo personal le deseo lo mejor: lo mejor para su salud, lo mejor para ella y lo mejor para su familia", ha añadido, antes apuntar que sean cuales sean los motivos que le han llevado a tomar la decisión de dejar la primera línea -políticos o personales-, él lo "respeta profundamente".

Tomás Gómez ha asegurado, además, que el PSM seguirá trabajando por los madrileños porque ella "se va, pero los problemas se quedan". Ha dicho que ahora depende del grupo popular decidir si convoca elecciones anticipadas o apela al Estatuto de Autonomía para elegir a un sucesor.

Con todo, ha dicho no creer que el PP "vaya a cometer el error" de presentar al vicepresidente madrileño, Ignacio González, como candidato a la Presidencia en el debate de investidura, dado que "está inmerso en demasiados asuntos turbios y problemas, especialmente en los últimos años".

Pase lo que pase, ha añadido, tanto si el PP decide convocar elecciones como si plantea un debate de investidura con un sucesor, el PSM está "preparado para cualquiera de las dos circunstancias".

"Estamos también preparados para gobernar mañana mismo esta Comunidad", ha garantizado, antes de apuntar que ésa es su aspiración personal. Gómez no ha querido opinar por el hecho de que los dos cabezas de lista del PP a la Comunidad y la Alcaldía en las elecciones de 2011 -Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón- hayan dejado sus cargos al año de ser elegidos, y se ha limitado a reiterar que hoy toca mostrar su "respeto" a la decisión de Aguirre. "Ya iremos haciendo otras valoraciones", ha concluido.

GORDO PIDE ELECCIONES ANTICIPADAS

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipiadas ante la marcha de la ya expresidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y ha opinado que la "presión social" y las "desavenencias con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, han hecho mella en la decisión de la 'popular'.

En declaraciones a Europa Press, Gordo ha destacado que la marcha no es más que la "constatación del fracaso de las políticas que se han ejecutado en Madrid y en España", unido todo a las "desavenencias públicas y notorias" con Rajoy.

También cree que la "presión social" contra las políticas impulsadas por el PP "ha ayudado bastante a la toma de la decisión". Gordo ha añadido que algo se podía intuir en el Debate del Estado de la Región de la pasada semana, donde se evidenció el "estado de ansiedad, por no decir histerismo", de Aguirre.

En el debate, la 'popular' "no hizo un balance de la gestión al frente de la Conunidad sino más bien mostró una idelogía propia de FAES". "Eso denota que algo maduraba entonces", ha subrayado. En lo personal, el coordinador de IU-CM le desea "lo mejor".

DE VELASCO MUY SORPRENDIDO POR EL MOMENTO EN QUE AGUIRRE DEJA LA COMUNIDAD

El portavoz de UPyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, expresó hoy a Servimedia su "absoluta sorpresa" por el hecho de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "dimita en un momento tan complejo y tan delicado para la Comunidad de Madrid y para España".

"Seguro que tiene razones muy poderosas", admitió De Velasco, quien destacó que, "dentro del desbarajuste económico que hay", su política económica "no ha sido de lo peor", comparado con "disparates" como el de Cataluña o el de la Comunidad Valenciana.

A su juicio, "lo peor" de Esperanza Aguirre "es su dogmatismo neoliberal", creer que todo se arregla por el mercado, que los mercados son perfectos". "Deja una Comunidad con una desigualdad creciente, con unas diferencias entre zonas ricas y zonas pobres mucho mayor de la que existía hace años", dijo De Velasco, para quien "la cohesión social se ha deteriorado mucho, ha aumentado la marginación y la pobreza, y eso entra en su pasivo".