Gómez, De Velasco y Henríquez de Luna se estrenan hoy en la Asamblea

  • Desde las 10 de la mañana en la segunda sesión del debate de investidura
Asamblea de Madrid
Vista general del salon de plenos de la Asamble ade Madrid |Telemadrid

Los portavoces parlamentarios Iñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE) y Luis de Velasco (UPyD) se estrenarán como portavoces de sus respectivos grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate de investidura de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid que se celebrará este miércoles en la Asamblea regional.

Tras una primera jornada multitudinaria que ha estado marcada por las propuestas de Aguirre de desbloqueo de listas electorales o dividir la región en circunscripciones, mañana toca el turno a los grupos parlamentarios, que a pesar de que este martes han tenido sus críticas hacia el discurso de la presidenta electa, no han querido desvelar sus propuestas hasta su mañana.

El primero en hablar, al filo de las 10 horas, será el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, al tratarse del Grupo minoritario en la Cámara; y le seguirá el portavoz de IU, Gregorio Gordo, que a pesar de tener experiencia de portavoz afrontará su primer debate de investidura. En tercer lugar, tomará la palabra otro de los protagonistas de la jornada, el socialista Tomás Gómez, que tras cuatro años sin poder debatir cara a cara con la presidenta regional en el hemiciclo de Vallecas, vivirá su primera sesiónde investidura desde las bancadas de la oposición. El mismo ha señalado este martes que será un debate "interesante".

Por último, será el 'popular' Iñigo Henríquez de Luna el que defenderá las propuestas del PP en la que será su primera intervención en la Asamblea desde su llegada del Ayuntamiento de Madrid, donde era concejal del distrito de Salamanca. A la vista de la primera sesión de debate de investidura y de las propuestas que ya han avanzado los Grupos Parlamentarios, se hablará de medidas de austeridad, de reforma de la Ley Electoral, y de la situación de crisis económica.

Según establece el Reglamento de la Asamblea de Madrid, los portavoces de los grupos pueden hablar durante 30 minutos y Aguirre podrá responder individualmente o de forma global a los representantes parlamentarios sin limitación de tiempo. Los portavoces de los grupos tendrán su turno de réplica durante 15 minutos y Aguirre podrá responder sin límite de tiempo.

Una vez finalizado el debate, el presidente de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora en que habrá de reanudarse para proceder a la votación de investidura. Será el presidente de la Cámara el que fije la hora de la votación y, si el candidato propuesto obtuviera el voto favorable de la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza de la Asamblea. Esta será la tercera vez que Aguirre sea investida como presidenta de la Comunidad de Madrid después de la segunda votación celebrada en 2003 y la de 2007.