UPyD contentos con la reducción de diputados, IU la estudiará y El PSOE habla de "cortina de humo"

El secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha denunciado este jueves que la reducción a la mitad del número de diputados de la Asamblea de Madrid anunciada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no es más que "una cortina de humo" para "desviar la atención" de los "recortes" que va a practicar "en lo esencial de la gente, en sanidad, en educación y en los salarios de los empleados públicos"."Ha hecho lo que hizo hace unos días con el partido de fútbol del Athletic de Bilbao con el Barcelona: intentar desviar la atención de los ciudadanos", ha asegurado en una entrevista en RNE.

Portavoces del PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid han coincidido hoy en que la propuesta del Gobierno regional de reducir a la mitad el número de diputados es una "cortina de humo" para tapar los recortes aprobados esta mañana por el Consejo de Gobierno.

Lo han comparado además con otra "cortina de humo" reciente con la que -según la oposición- Aguirre desvió la atención del incumplimiento del déficit: la de la propuesta de suspender la final de la Copa del Rey.

"¡Que no nos engañe ya más, que la cara de tontos se nos puede poner un día, no todos"!, ha afirmado el portavoz adjunto del grupo socialista José Quintana.

Junto a él, el también diputado socialista Antonio Miguel Carmona ha destacado que "el 14 de marzo de 1928 Mussolini hizo la misma propuesta a la Cámara italiana".

Además, Quintana ha advertido de que, en la negociación para reformar ese punto del Estatuto de Autonomía su grupo propondrá también modificar otros puntos.

"Como faltan tres años, si se quiere debatir de verdad hay tiempo suficiente, aunque esto tendría que ir ligado a otras cosas, como más transparencia en la Asamblea. Si no es así, será difícil llegar a acuerdos", ha dicho el diputado del PSOE, tras mencionar los casos de Bankia y Gürtel.

IU "NO VE PROBLEMA EN ANALIZARLO"

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha coincidido en que su grupo "no ve problema en analizarlo", aunque lo ha calificado de "cortina de humo" y de "típica salida de pata de banco de Esperanza Aguirre".

"Primero, la Copa del Rey y ahora esto, otra cortina de humo para no hablar de lo que toca, del fracaso de las políticas de Esperanza Aguirre, que se está convirtiendo en la locomotora de la pobreza", ha acusado.

El portavoz de UPyD, Luis Velasco, ha reconocido que en su grupo parlamentario están "contentos", porque es una propuesta de ellos, "pero es una cortina de humo porque ahora no es lo prioritario", ha agregado.